Bariloche: Una invitación al mundo

///Bariloche: Una invitación al mundo

Bariloche: Una invitación al mundo

UNA INVITACION AL MUNDO: BARILOCHE

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

En aguas rápidas, sobre una balsa, un violento tirón me sacó la cola de rata de los dedos. Debo reconocer que estaba algo distraído, contemplando el maravilloso paisaje que se puede apreciar flotando el mundialmente conocido Río Limay.

La inmediata reacción fue evitar que la línea escapara de mis manos como fuera, lo que me generó una quemadura por el roce y levantar la caña instintivamente para clavar la trucha.

Pesca de truchas en Bariloche

Pesca de truchas en Bariloche

Una buena arcoiris

El guía, Nicolás Repossini, alcanzó a percibir una arcoíris de tamaño más que considerable. Tenía línea suelta pues venía stripeando y el darle parte de ésta inadecuadamente a la fuerza de la trucha y de la corriente hasta llegar al reel fue lo que me produjo la quemadura en la palma. El reel comenzó a ceder línea hasta que más o menos pude equilibrar fuerzas.

Un salto dejó ver la magnitud del animal mientras sobre la balsa todo era apurado. Una caña que se recogía para facilitar la tarea y permitir que el fotógrafo tomara imágenes, cosa que no pudo lograr, indicaciones del guía, maniobras con los remos y un gran esfuerzo colectivo para conseguir la pieza. Pero la pesca tiene esas cosas y la trucha se desprendió de la mosca.

Pesca de truchas en Bariloche

Pesca de truchas en Bariloche

Qué manera de comenzar a poco de llegar!!!.

En un rato había tenido dos o tres piques con alguna captura y en el momento, y ahora mismo, agradezco a Mariana Cadra del Ente Mixto de Turismo que realizó los arreglos con dicho guía a efectos de esta y otra pesca. También recordé a Diego Piquin, Director Ejecutivo del Ente y a Gastón Burlón, Secretario de Turismo de Bariloche y Presidente del Emprotur, quien me contactó e hizo gestiones con ellos.

En Rincón Chico, precisamente en un lugar llamado La Salida de los Estudiantes, Nico y un ayudante bajaron el catarraft y nos lanzamos unos 10 Km. río abajo.

Desprendimientos y capturas se repitieron y cuando quisimos acordarnos estábamos en el lugar planeado para sacar la balsa y realizar un pequeño almuerzo.

Un programa gratificante con un guía muy bueno y la compañía de Miguel Vanadia, titular de cabañas Verdesol Bariloche, un amigo donde paro hace ya unos años.

Pesca en el lago Nahuel Huapi

Al día siguiente alterné con algunas escapadas de pesca costera o en vadeo con escasa respuesta. Estaba difícil por el impresionante exceso de agua y la verdad es que venía guardando energías para el siguiente día en que haríamos una pesca embarcada en el lago Nahuel Huapi, reconocido por sus grandes truchas, especialmente las que salen en modalidad trolling.

Pesca de truchas en Bariloche

Pesca de truchas en Bariloche

Nos encontramos con Víctor Katz, otro guía tratado por Mariana, frente a la península de San Pedro para hacer una corta salida de unas 4 horas. En su semirrígido de 5,70 de eslora y 80 HP podía venir también mi señora con quien compartimos unos días de vacaciones y, en mi caso, de vacaciones y trabajo.

Pesca de truchas en Bariloche

Pesca de truchas en Bariloche

Cucharas color verde fluo, grandes y de poco espesor que bajaban por líneas de profundidad y un down-rigger no fallaron, entregando truchas de apreciable tamaño y en cantidad más o menos indicada como promedio que el guía indicó como aproximadamente 1 trucha por hora a marcha lenta.

El lago, en sectores protegidos por la península se mostraba calmo pero fuera de ésta la intensidad de Eolo aumentaba produciendo oleaje considerable y mostrando la navegabilidad del semirrígido.

Pesca de truchas en Bariloche

Pesca de truchas en Bariloche

Justamente esas zonas de movimiento eran las más rendidoras y la pesca la realizamos en un trecho no mucho más largo que un par de kilómetros, evitando zonas más al norte donde el viento molestaría bastante.

Victor demostró que, haciendo los deberes según sus instrucciones, es prácticamente imposible regresar sin haber tenido pique.

Pesca de truchas en Bariloche

Pesca de truchas en Bariloche

Por último y para no describir todas las diferentes pescas que intenté o realicé, comento que en varias oportunidades concurrí a zonas costeras con altas piedras y profundidad en el lecho a pescarlas en spinning, una de ellas con Miguel y si bien al principio esas zonas costeras del Nahuel no me trataron muy bien, finalmente terminaron por entregar truchas que al clavarlas tocaban la música celestial del reel girando en sentido contrario.

Varias grandes fueron reducidas tras ser tentadas por cucharas tipo Coster y Tobi. Y como sucede siempre una trucha bien grande ¿5kg? terminó soltándose cuando la estaba por encallar. Para peor estaba solo y no la pude registrar ni siguiera con la cámara del celular.

Los paisajes, la  atención y la pesca de Bariloche, entre otras muchas cosas que hacen que sea un destino turístico mundialmente conocido, no tienen desperdicio y son una invitación a concurrir.

Pesca de truchas en Bariloche

Pesca de truchas en Bariloche

Para lo que es turismo en detalle, se puede colocar “Turismo en Bariloche” en los buscadores de internet y se encontraran múltiples opciones. Una de ellas es www.interpatagonia.com/bariloche/paseos.html .

La Secretaría de Turismo, la oficina de Informes Turísticos y otros lugares dan la información que el turista pescador y su familia puedan requerir.

Recomiendo ver el sector SERVICIOS, donde el lector encontrará también datos de interés.

SERVICIOS:

SECRETARIA DE TURISMO BARILOCHE: Villegas 215 – www.bariloche.gov.ar/turismo.php

EMPROTUR: Villegas 215 Teléfono 54-0294-442-2484

INFORMES TURISTICOS DE LA SECRETARÌA: informescentromscb@bariloche.gov.ar

CABAÑAS VERDESOL BARILOCHE www.verdesolbariloche.com.ar Celular +54 9 294 4656332  verdesolbariloche@yahoo.com.ar –  Km 19,8 Circuito Chico.

GUIA DE PESCA CON MOSCA: Nicolas Repossini – nicorepossini@gmail.com – Instagram y Facebook: Patagonia Winds Flyfishing – Whatsapp + 54 9 294 431-8163

GUIA DE PESCA EMBARCADA: Víctor Katz – www.pescaembarcada.com.ar Facebook: @pescaembarcadabariloche – e-mail: Info@pescaembarcada.com.ar + 54 9 294 460-0794

 

By | 2019-01-03T09:27:42+00:00 enero 3rd, 2019|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar