Pescando el generoso Río Paraná y el Delta de Esquina. Argentina

/, Revista, Revista "El Andarríos"/Pescando el generoso Río Paraná y el Delta de Esquina. Argentina

Pescando el generoso Río Paraná y el Delta de Esquina. Argentina

Pescando el generoso Río Paraná y el Delta de Esquina.

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Entre los variados artículos que realicé para El Andarríos y El Veril, preferentemente relacionados a la pesca del dorado en el sureño país, para un mayor conocimiento de los lectores europeos, les recomiendo releer el que responde al siguiente enlace, porque en el mismo encontrarán 5 enlaces consecutivos relacionados a la pesca de este espléndido pez y una descripción de lugares y técnicas que seguramente les ayudará a tener buenos resultados en ocasión de poder viajar a Argentina.

Si lo desean pueden poner mi nombre y apellido en el buscador de El Andarrios.com y aparecerán esas y todas las notas realizadas.

La pesca del Dorado, del actual post, es una parte de la magnífica y variada pesca que puede ofrecer la ciudad de Esquina, Provincia de Corrientes y en esta oportunidad intentaré mostrarles parte de las opciones.

Con todo coordinado por Juan Ariel, amigo residente en la ciudad, quien se ocupó de conseguir todos los servicios que menciono en la sección final con la denominación apropiada, junto a Luciano Pezzoni nos trasladamos los 600 km. que nos separan desde Buenos Aires para pasar dos días a puro disfrute y trabajo (aunque pueda parecer un contrasentido).

 

Germán y Juan un día y Ramón el otro, fueron los encargados de conducirnos a una interesante pesca, entre la que se destacaron algunos peces de buen porte, no de dimensiones récords para el río Paraná pero lo suficiente como para disfrutar sus tamaños y poder combativo.

Los diferentes estilos para su obtención y la variedad de técnicas dentro de lo que fue la pesca con carnada resultó otro atractivo que el turista pescador, junto a un buen guía puede repetir.

Pescando el Paraná

Dos cortos lapsos con Ramón. Uno por la mañana temprano golpeando palos con grandes moscas casi sobre desembocadura del canal Torello y sin respuestas por la turbidez del agua con río finalizando la creciente. Esa tarde, menos de una hora, con morenas derivando por el centro del río significó la obtención de un buen ejemplar de armado chancho, que soltó en la llevada y terminé clavando por el lomo. El resto del día, casi todo, estaba destinado a la zona norte del delta esquinense alternando modalidades de pesca.

Con Gabriel y su ayudante Juan, una jornada completa por el gran río, ya en comienzo de bajante, siempre hacia el sur y en oportunidades entrando en arroyos que se comunican con el río madre. Temprano tuvimos una sucesión de piques de Dorados de mediano porte y uno o dos grandes que hicieron explotar el multifilamento en el reel de Germán y un corte en el leader de acero que yo utilizaba.

Conseguimos seguro 3, quizás 4 dorados medianos en una corredera de aguas pegada a la orilla más un par de palometas, Luciano actuaba con mosca desde tierra firme. Posiblemente estábamos a solo unos 3 o 4 km. de Esquina.

Más allá, a unos 10 de distancia, gareteamos pasando el centro del cauce donde se consiguió la primera pieza grande, un patí de peso cercano a las
dos cifras.

Tras un rato de navegación llegamos a la caída de un extenso banco donde en repetidas pasadas a la deriva y con el control del motor eléctrico auxiliar tuvimos una fiesta que duró un par de horas largas hasta que la necesidad de bajar a tierra y una pequeña merma en el pique marcó la vianda del mediodía.

Ese tiempo anterior mencionado comenzó con un esplendido dorado, al que siguió otro de casi el mismo tamaño y tuvimos el pique de un manguruyú, la única pieza que pesamos y acusó 10,5 Kg.

En dos oportunidades tuvimos piques simultáneos de dorados con variaciones de tamaños. Una de ellas la pudimos registrar.

Los piques se repitieron con medianos dorados en su mayor parte.

En el sector de parada en la isla, a pocos metros Germán clavó otro dorado en la corredera costera.

Repetimos la zona productiva y conseguimos pocos piques mas por lo que navegamos otro rato distanciándonos bastante. Las respuestas siguieron con peces de buen porte en general pero sin llegar a repetir tamaños como el del patí, el manguruyú y los grandes dorados para la zona. El postre fue un doradillo obtenido con mosca contra los palos en un islote.

Cabe aclarar que el Paraná bastante más al norte puede entregar piezas mucho más grandes, pero lo lógico sería que bastante menos por jornada.

Estas zonas más al norte son para “jugarse” a la gran pieza mientras la que relevamos es más apta para una pesca con acciones más continuas.

El Delta del río Corriente, al norte.

Buena parte de una mañana lo navegamos con Ramón hasta el puente Santa Rosa (unos 30 Km. desde Esquina). A metros de ese lugar salió el primero con mosca, un minúsculo dorado que pese a su tamaño, debido a las características de su especie, tomó una imitación casi tan grande como el mismo pez.

Después de mucho andar y buscar por la zona, pudimos obtener otro, ya de mejor tamaño. Quizás el agua más fría del delta fuera motivo de menores respuestas.

Hicimos una parada al mediodía y desde la costa durante el almuerzo se puso muy activa la pesca cerca de la embocadura en un riacho menor. Dos o tres dorados en la corredera y con carnada más alguna palometa fueron piezas obtenidas en contados minutos. Hasta que aparecieron las grandes destrozadoras de carnada.

Me refiero a palometas grandes en cantidad, y nos fuimos. Una deriva controlada con motor eléctrico permitió sumar algún dorado más y tuvimos pique de un bagre amarillo de mediano a buen porte que fue atacado posiblemente por un dorado al venir recuperándolo. Le quitó parte de su cuerpo dejando su interior a la vista.

Ramón mostró su habitual buena disposición y conocimiento del río más el tesón de buscar la pesca con artificiales, pesca que suele ser muy propicia por esta zona de aguas más claras y que por alguna razón se mostró esquiva en dichas modalidades, no así la efectuada con morenas, el “seguro” cuando no se obtiene lo que se quiere con carnadas falsas.

Los prestadores de servicios

Juan Ariel Fretti, un amigo especialista en turismo, aunque no tenía por qué hacerlo, nos hizo el gran favor de coordinar todos los servicios con parte de la gente de su conocimiento, va desde acá nuestro agradecimiento por el trabajo realizado y especialmente por habernos conseguido parte de la gente que presta servicios en una ciudad que los tiene para todos los gustos.

Gente principalmente buena, una de las mejores condiciones que puede tener una persona. A todos ellos nuestro agradecimiento y a continuación las formas de contacto:

SERVICIOS DE PESCA.

Germán Lauritto Pesca+54 9 3777555296 germanlauritto@hotmail.com
Facebook/german laurito pesca ctes
Pesca Los Ceibos, de Ramón Pérez +54 9 3777470927
posadalosceibos@gmail.com

ALOJAMIENTO.

Apart Hotel Esquina, Belgrano 1015, Esquina – + 54 9 3777552215
alojamientoesquinactes@hotmail.com – Facebook/alojamientoesquinactes – booking.com/esquinaaparthotel

COMIDAS.

Don Quijote Restobar, pizzería, hamburguesería. Av. Mitre 850 Esquina- Pipí Cukú Restorán/carrito Paseo San Martín, Velazco y San Martín, Esquina.

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar