Dorados en los Esteros del Iberá (Partes 1)

///Dorados en los Esteros del Iberá (Partes 1)

Dorados en los Esteros del Iberá (Partes 1)

El dorado de los Esteros sobresale por sus tonalidades de color negro en el lomo, sus laterales de color oro mucho más acentuados llegando al naranja y a sectores rojizos, poseyendo una vitalidad impresionante y se lo pesca en aguas de dinámica no solamente diferentes sino totalmente transparentes.

Los Esteros del Iberá

La Reserva del Iberá se ubica en el centro de la provincia de Corrientes, Argentina. Tiene aproximadamente 13.000 km2 y un gran atractivo turístico. Enfocando éste hacia la pesca, entre otros, tiene al dorado como pez más atrayente dentro de un ambiente acuático totalmente diferente a otros argentinos donde lo vengo presentando.

El dorado de los Esteros sobresale por sus tonalidades de color negro en el lomo, sus laterales mucho más acentuados llegando al naranja y sectores rojizos, poseyendo una vitalidad impresionante y se lo pesca en aguas no solamente diferentes sino totalmente transparentes.

En la grandiosa inmensidad de los Esteros del Iberá, se accede a sectores de pesca por parajes o pequeñas poblaciones a ciertas distancias de centros urbanos de mayor importancia, en este caso desde la ciudad de Mercedes, Corrientes, siendo por ello importante el servicio de lodges que prestan servicios completos, desde el transporte de los visitantes en camionetas 4×4 en ida y vuelta desde la población cabecera hacia el lodge, pensión completa y adecuadas embarcaciones con guías conocedores que buscan los codiciados dorados y encuentran los rumbos para navegar en intrincados sectores donde cualquiera de nosotros nos extraviaríamos sin duda alguna.

Lucio Esteros del Iberá

El viaje desde Buenos Aires

Parte de los pescadores turistas toman un omnibus de línea (autobús o colectivo) en Retiro que sale a las 21.05 hs. y llega a Mercedes, Corrientes a las 06.00 hs. En dichas condiciones una o más camionetas del lodge/estancia El Dorado los buscan y, tras un desayuno, todos se pueden encontrar pescando a alrededor de las 8.00 hs.

En el caso de Luciano Pezzoni y quien escribe, prácticamente en la iniciación de la temporada de pesca, viajamos en auto partiendo la mañana del 16 de octubre a las 8.20 hs. y luego de transitar el acceso norte, la semi-autopista 14 y finalmente unos 100 Km. por la ruta 119. Llegamos a Mercedes (699 km.) alrededor de las 15.00 hs. Muy cerca de esta ciudad nace un camino que pasa por Pay Ubre Chico, luego por Alfonso Loma, Ita Corá, Boquerón y finalmente Tacuará que es donde se encuentra la estancia/lodge El Dorado. El camino desde Mercedes, ya dejando autopistas y asfalto, es bueno pues lo han mejorado mucho y tiene una buena base de piedra que impide encajaduras hasta en los peores momentos de lluvias. Desde el paraje Boquerón quedan 15 Km. hasta el ingreso a la Estancia. Los últimos 7, con lluvias considerables, pueden no ser aptos para automóviles por lo que optamos y acordamos con Carlos Darío Sánchez, el propietario del lodge un encuentro en Boquerón, lugar donde dejamos el auto en seguro sitio y pasamos el equipamiento a una camioneta de El Dorado.

Quienes recorren ese trayecto suelen ver zorros, pequeños ciervos llamados guazunchos y vizcachas.

Muchos viajeros del exterior utilizan un vuelo de cabotaje Buenos Aires – Resistencia (Provincia de Chaco) y allí un vuelo charter directo a la Estancia/Lodge El Dorado. Otra Opción es en Resistencia un vehículo 4 x 4 que lleva aproximadamente 4 horas de viaje.

Acompañaba a Carlos el Sr. Tulio Mochi, uno de los guías del lodge, quien en definitiva sería quien nos diera su servicio y durante el corto trayecto ambos nos informaron con más detalle sobre las actividades que realizaríamos.

En el Lodge “El Dorado”

Varias tranqueras dentro del campo nos permitieron el acceso al lodge. Veníamos transitando un camino arbolado hasta que al frente apareció el paisaje de la inmensidad de los esteros, a un lado el acceso al lodge en un sector elevado dejó ver las instalaciones del agradable lugar que podremos ir apreciando en fotos.

Esteros del Iberá

Tras superar la cómoda galería accedimos al elegante living comedor y a la habitación con baño privado que nos habían destinado.

No eran todavía las 17.00 hs. y tras acomodar un poco el equipamiento y ser atendidos con una rápida merienda, apurados por salir ya a pescar, armamos dos cañas mosqueras y fuimos hasta el embarcadero a 100 metros del lugar. Un bote apto para los esteros estaba preparado para los primeros lances dentro de las últimas luces del día.

Accediendo a los Esteros

Transitamos un canal de 800 metros de longitud que permite luego buscar a la derecha los sectores de pesca de la parte intrincada de esteros o a la izquierda la más abierta en los comienzos del río Corriente.

No fue necesario llegar a la bifurcación pues antes y al término del canal se encuentran lugares aptos para la pesca del dorado y donde éste finaliza hay correntadas en un sector donde se pueda bajar de la embarcación y castear de orilla. Antes que anocheciera el guía, también actuando con mosca, consiguió la primer captura, un dorado que apoyado en la correntada le dio dura pelea.

Esteros del Iberá_2

Había comenzado la pesca en una escapada impensada, ya que teníamos previsto salir recién al siguiente día. Una atención plus del lodge que nos produjo alegría y sirvió para ir calentando los brazos.

Noche en el Lodge

Un aseo tras el viaje y la incursión de pesca nos permitió disfrutar el confort del living en una conversación agradable con Carlos Sánchez sobre la tormenta que había ocurrido 48 horas atrás con lluvia torrencial, granizo y ráfagas fuertes, casi se podría decir un tornado que derribó algunos árboles produciendo, entre otras cosas, el corte eléctrico.

Interiro lodge, Esteros del Iberá

De todas formas el generador nos permitía toda la iluminación necesaria y energía para cargar celulares, baterías, etc. y también escuchar música cómodamente ubicados mientras hablábamos del turismo y las autoridades, entre ellos recordamos la excelente disposición del Sr. Lubary de la Casa de Corrientes en Buenos Aires que intermedió, de alguna forma, en el contacto con el Sr. Sánchez y propició que se produzcan ésta y algunas otras notas en diferentes medios pudiendo así demostrar la difusión que vengo encarando sobre, en este caso, la pesca del dorado en diferentes ambientes del país.

No utilizamos los sectores de galería, muy propicios para estar en noches templadas pues curiosamente para la época del año, las tres noches y las mañanas el fresco se hizo notar.

La atención de Carolina estuvo presente con café y mate y un rato después en la cena de esa noche comenzando con tarta de choclo, continuando con pollo y arroz salpicado con perejil. Frutillas con crema como postre y, por supuesto, un excelente vino y complementos.

Continuaba ventoso cuando nos sorprendió Morfeo y en mi caso dormí deseando simplemente que no lloviera y hubiera alguna disminución eólica.

Todo el complejo o cuanto menos todas las partes que pudimos notar estuvieron con energía por medio de generadores esa noche hasta las 24 horas dando tiempo así a la recarga de elementos como celulares y demás. De todas formas un plafón de luz de emergencia a botonera nos fue entregado para cualquier necesidad eventual. Al día siguiente estaría solucionado completamente el corte de luz originado en la tormenta.

La habitación adjudicada tenía dos camas cómodas, ventana hacia el sur, espacio para moverse con holgura entre la entrada, el pasillo y el baño de generosas dimensiones. En el pasillo un gran Placard donde acomodar ropa y equipos.

Lodge, Esteros del Iberá

Continuará en: DORADOS EN LOS ESTEROS DEL IBERA – SEGUNDA PARTE

DATOS UTILES DEL LODGE EL DORADO:

Tel/Fax: 0054 3773 420660

Cel.: 03773-15629838

www.eldoradofishing.com.ar , estanciaeldorado@hotmail.com

Mercedes (Corrientes)

República Argentina

ASESORAMIENTO:

Jorge López Basavilbaso – jclopezbasavilbaso@gmail.com / Cel.: 54-9-11-5036-6480

NOTA: Amigos lectores, he asumido llevarles responsablemente las características importantes de la pesca del dorado en Argentina y los servicios que encontrarán en cada lugar que sea motivo de próximos artículos. Espero haber sido eficiente en esta primera parte de los Esteros del Iberá.

Les dejo un cordial saludo hasta la publicación de la segunda parte de este artículo de pesca.

Texto y Fotos: By Jorge López Basavilbaso

By | 2017-11-02T13:36:39+00:00 noviembre 2nd, 2015|Lugares de pesca|0 Comments

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar