Dorados en Esquina (I)

Dorados en Esquina (I)

Desde pequeño conocí la pesca del dorado en otros ambientes pero la pasión por su pesca, el fanatismo y la adrenalina explotaron hasta el punto de llegar a viajar alrededor de 18 veces en un año, hace unos 30, iniciándome en la pasión justamente en Esquina. Desde entonces no he parado nunca y en diferentes y más que múltiples ocasiones he vuelto año a año.

Dorados en Esquina, Corrientes (Argentina)

Por Jorge López Basavilbasojclopezbasavilbaso@gmail.com

Después del primer relevamiento para El Veril / El Andarríos sobre pesca de dorados en Argentina, el que significó una muestra de lo que fue la pesca en el extremo norte de la Provincia de Santa Fe, en esta oportunidad y dentro del marco de viajes ya programados y otros a programar, intento llevar a los lectores con la mayor exactitud posible la segunda entrega entre los diferentes puntos del país donde se puede pescar dorados. Esta vez en la provincia de Corrientes en su ciudad más sureña: La reconocida Esquina, también mencionada como el portal sur de la Provincia.

DSC03537

Las variables de la pesca del dorado, en los distintos puntos donde se puede realizar, están resumidas y es necesario para el turista que no conoce bien su funcionamiento y desea realizarla, repasarlas en las cinco notas introductorias realizadas, cuyos enlaces son:

  1. Los dorados en Argentina
  2. Los dorados, modaliades de pesca
  3. Los dorados, los lugares donde de pesca
  4. Los dorados, detalles varios de cierta importancia
  5. ¿Llega un buen momento para pescar dorados?

Habiendo leído éstas y las cuatro que resultaron del relevamiento en Puerto Piracuá, estaremos con mejor conocimiento sobre el comportamiento climático, temperaturas de agua, variables, etc., como para saber que muchas veces podemos hacer pescas mucho mejores y a veces de menor calidad, si tomáramos como parámetro la del presente artículo.

 

En esta ocasión, en dos días diferentes, podremos apreciar y queda demostrado uno de los puntos que todo pescador de experiencia conoce: El día que se presenta como muy apto para obtener una buena pesca puede resultar bastante deficiente en ella y la jornada que se inicia con pocas probabilidades puede resultar un éxito. La pesca tiene esa incógnita que la hace atractiva.

Posada Hambare, Dorados en Esquina

Esquina en el Lodge “Posada Hambaré

Esquina es para mí una pasión irrefrenable. En esta oportunidad, gracias al aporte de Antonio, un amigo funcionario del turismo correntino que me contactó con Arnoldo Röhner el dueño del lodge/posada pudimos, junto a Bruno Drago, colaborador de mi equipo de relevamientos, disfrutar dos días maravillosos con atención excelente en muy confortable lugar, pesca adecuada a los parámetros mencionados y un viaje de ida y vuelta rápido ya que Esquina está a 600 Km. de Buenos Aires.

El lodge y Posada Hambaré es impactante. Yo no lo conocía internamente y en la opinión de Bruno, que también es un conocedor de diferentes opciones en la ciudad y alrededores, está muy bien posicionado en el ranking. Detalles del mismo en SERVICIOS.

Posada Hambare, Dorados en Esquina

Nuestra llegada a “Posada Hambaré

Llegamos el viernes 21 de agosto justo para la cena. La noche mostró un lugar amplio en su acceso, nos dieron una pequeña habitación muy confortable después de pasar por la recepción y tras el aseo personal luego del viaje, desde los ventanales del agradable comedor pudimos disfrutar el paisaje nocturno y una cena a la carta y buen vino, completando ésta con deliciosos bombones helados.

Posada Hambare, Dorados en Esquina

La mañana del sábado, tras el desayuno, mantuvimos un contacto radial al aire en directo a través del conocido multimedio argentino Trotamundo, uno de los que participo, lo que demoró algo nuestra partida y tras comprobar una temperatura externa de 17º embarcamos con la consigna de hacer pesca en spinning, baicast (El baicast o bait cast es una técnica muy parecida al spinning; consiste en lanzar un señuelo o artificial al agua y recogerlo imitando los movimientos que pudiera realizar un pequeño pez, logrando así despertar el interés de un pez más grande o cazador) y, en caso de turbidez de agua, con carnada natural.

La opción de realizar unos lances con mosca no estaba descartada, pese al acuerdo realizado anteriormente en cuanto a tener la ayuda de un guía no especializado en pesca con mosca pero muy conocedor del río. Me refiero a Mario Perez quien en una jornada difícil demostró sus cualidades, sencillez de trato y buena disposición.

Posada Hambare, Dorados en Esquina

La primera jornada en Esquina

Comenzamos por mi sugerencia y su aceptación, probando sectores de aguas más claras que las del Paraná, que estaba crecido. Intentamos durante la mañana con señuelos en diferentes arroyos del delta al noroeste de la ciudad, como la corredera de Gonzalez donde tuvimos el primer pique. Continuamos hacia arriba, pasando El Barco Perdido, no lejos de los cables de alta tensión para llegar a mediodía al río Corriente.

En uno de mis lances en baicast, no puedo precisar si un dorado saltó sorprendido por el golpe del señuelo o erró su arremetida. La cuestión es que no hubo clavada pero si avistaje.

Hicimos una parada al mediodía. La conservadora estaba provista de gaseosas, sándwiches y suficiente carne como para realizar un espectacular asado. Para no demorar pues la pesca venía con retraso optamos por consumir los sándwiches.

DSC03478

Remontamos el Paraná Miní para salir al Toro y por este al Paraná, bastante al norte de Esquina. En el trayecto hicimos unas paradas y alternando señuelos y moscas sin respuestas.

Antes de la escuela, ya en el Paraná, minutos después mi compañero de pesca, actuando en spinning, clavó otro que finalmente se desprendió.

El termómetro, que siempre viaja dentro de mi caja de pesca, señalaba 29º de temperatura exterior y 17º la del agua a un metro de profundidad.

El Paraná por esa zona, sin estar sucio, mostraba una claridad de agua fuera de lo ideal.

Intentamos la pesca al golpe contra la costa y el palerío siempre con señuelos y con poca fortuna, Cuando por efectos del viento norte en disminución que mantenía el gran río tranquilo, me decidí a realizar precisos lances con mosca pegados a los palos pensando en tentar dorados como indican los libros, la dirección del viento rotó drásticamente proviniendo del sur con cierta intensidad , lo que impidió mi intento mientras Bruno continuaba castigando la costa y los palos mas descubiertos para evitar continuos enganches y posibles pérdidas de señuelos.

DSC03481

Optamos por utilizar una caña operando con señuelos y otra con morenas. La encarnada con morenas tuvo dos respuestas de las que no deseábamos y que además son difíciles de concretar. Una de ellas apareció mordida por una boga y otra decapitada por una palometa brava. Las marcas que dejan estos peces son inconfundibles.

El viento aumentó en intensidad y decidimos adecuadamente acercarnos bastante al lugar donde habíamos salido esa mañana sin dejar el Paraná, no lejos de la boca del Aguará. Sucede que el río Paraná corre siempre de norte a sur y cuando el viento sopla del cuadrante sur el oleaje se hace intenso y hasta peligroso, especialmente para pequeñas lanchas o botes. No era el caso en el que estábamos nosotros ya que el servicio es con embarcaciones adecuadas pero de continuar en el lugar el golpeteo en asentaderas y columnas hubiera sido intenso. Una medida acertada.

Ya cerca de Esquina, probamos diferentes estilos de pesca, cubriendo todos, pero el rio ya estaba muy revuelto y no resultó ganancia de pescadores.

La tarde nos regaló una puesta de sol y regresamos al lodge con tiempo suficiente para las duchas antes de cenar. En este punto cabe destacar la calidad y rapidez de la cocina además de la atención.

Posada Hambare, Dorados en Esquina

Y digo destacar pues cuando uno vuelve, como en nuestro caso cansados físicamente debido a la jornada, no desea tener demoras entre el punto de inicio y fin de la cena. Solo el adecuado como para disfrutarla y eventualmente conversar algo con otros pescadores. En dicha situación existen quienes preferimos el descanso apropiado para reponer energías para la jornada siguiente.

Un agradecimiento a Mario, el guía del primer día, bien apto para la pesca más tradicional y con señuelos. Además se defendió bien acomodando la embarcación en posición adecuada para mis intentos con mosca.

Sigue en Dorados en Esquina (II)

Web donde obtendrá más información: www.posadahambare.com.ar

Telefax 54-3777-460270 // 54-3777-460664. Celular: 54-9-3777-15-622477. E-Mail: contacto@posadahambare.com.ar // arnoldorohner@hotmail.com

ASESORAMIENTO:

Jorge López Basavilbaso – jclopezbasavilbaso@gmail.com Cel.: 54-9-11-5036-6480

NOTA: Amigos lectores, he asumido llevarles responsablemente las características importantes de la pesca del dorado en Argentina y los servicios que encontrarán en cada lugar que sea motivo de próximos artículos. Espero haber sido eficiente en éste.

Les dejo un cordial saludo hasta el próximo artículo de pesca.

By | 2017-11-22T18:14:44+00:00 agosto 28th, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar