Los dorados, modaliades de pesca

///Los dorados, modaliades de pesca

Los dorados, modaliades de pesca

Las modalidades de pesca de los dorados

Las formas de pesca han sido históricamente:

Pesca de dorados con carnada

Hace 50 años todavía se lo pescaba con un aparejo de flote con boya, hoy ha desaparecido esa forma. Con carnada lo tradicional ha sido y es, especialmente desde una embarcación, caña, carrete (preferentemente rotativo por su mayor fortaleza), por lo general monofilamento en el que se pasa un plomo corredizo que habitualmente oscila entre 10 y 40 gramos (según lugar y correntada).

En la terminación del monofilamento se anuda un cable de acero, porque el dorado con su dentadura corta el monofilamento. En un extremo del cable de acero va un esmerillón en el que se une el monofilamento y en el otro va el anzuelo que puede variar en un tamaño entre 5/0 y 10/0, siendo el más versátil un 7/0 u 8/0 para esta pesca con carnada.

Con mosca la numeración baja considerablemente llegando al 3/0 o 4/0. Pescando con carnada anclado siempre va un plomito. En la pesca a la deriva, camalote ó pindá no es necesario lastrar.

Modalidades de pesca de dorados

Pesca de dorados con artificiales

Hace muchos años el uso de cucharas grandes, especialmente en el Alto Paraná en la modalidad spinning, con aguas más claras, era muy frecuente. Argentina tuvo pescadores de renombre que practicaron con mucho éxito este tipo de pesca.

[blockquote style=”4″]En la actualidad prácticamente no se usan y fueron reemplazadas por señuelos realizados con polímeros del alta densidad inyectados (comúnmente denominados rapalas en algunos países) y éstos se utilizan con modalidades de spinning con reeles frontales y la mal llamada en Argentina modalidad de baicast (con reeles rotativos de bajo perfil, mono o multifilamento y cañas con pasa hilos hacia arriba).[/blockquote]

Su utilización suele ser fructífera y muy agradable en “la pesca al golpe”. Lo antedicho significa lanzar el señuelo en derivas con embarcaciones controladas por pértigas o motores eléctricos dirigiéndolos hacia alrededores de troncos de árboles o árboles enteros que emergen o caen desde orillas, especialmente las de corte abrupto socavadas por las fuertes corrientes que las carcomen. Cuando se pesca con señuelos, normalmente el dorado lo muerde en parte de su cuerpo quedando así clavado por uno de sus triples o poteras quedando el resto del cuerpo del artificial y la otra potera libre.

Modalidades de pesca de dorados

Muchas veces ha pasado que otro dorado disputándole la presa ha mordido el sobrante del señuelo quedando prendido el segundo dorado en la potera restante permitiéndose así una variación en la conocida frase “dos pájaros de un tiro”, obteniendo dos dorados con un solo señuelo.

Otra modalidad que no me agrada tanto, por considerarla pasiva (hasta tener el pique), donde el trabajo fundamental está a cargo del guía, es el trolling pero debo reconocer que el uso de los señuelos grandes con baberos largos que se utilizan llegan a profundidades en sectores especialmente pedregosos donde suelen obtenerse piques de los ejemplares más grandes de dorado.

La veda de los dorados

Hoy la pesca del dorado en Argentina está controlada, existiendo veda en la época de reproducción y restricciones al tamaño mínimo de las piezas cobradas.

Modalidades de pesca de dorados

Pesca de dorados con mosca

Para mi gusto y probablemente para una gran mayoría y sin duda para los extranjeros que nos visitan por la pesca (y además por el intenso turismo que llega) la modalidad que más nos seduce para los dorados es la pesca con mosca.

En esta modalidad he tenido el placer no solamente de instruir guías, dándoles alguna formación como para desempeñarse mejor con mosqueros (argentinos y extranjeros) y también acompañando a pescadores como soporte, oficiando de instructor o asesor para obtener mejores resultados en los casos de poco conocimiento de ellos, en un suplemento a las funciones del guía y además, tras esos acompañamientos instructivos, he realizado en diferentes medios, notas con las pescas que realizaron o realizamos conjuntamente.

[row][paragraph_left] [ot-caption title=”” url=”http://elandarrios.blogs.enelia.com/files/2015/05/DSC07653.jpg”][/paragraph_left][third_paragraph] [blockquote style=”4″]La pesca del dorado con mosca, según mi forma de apreciarla, es la más agradable que se pueda practicar y nos da momentos inolvidables.[/blockquote] [/third_paragraph][/row]

La pesca del dorado con mosca, según mi forma de apreciarla, es la más agradable que se pueda practicar y nos da momentos inolvidables. Desde el uso de una caña # 5 ó 6 para doradillos en lugares que por lo general no excedan los 3 o para expertos los 4 Kg., pasando por las más habituales cañas # 7 u 8 que se usan para doradillos o dorados donde puedan encontrarse ejemplares entre 2 o 2,5 y 9 o 10 Kg. de peso.Pero créame que años atrás cuando con una caña # 7 u 8 clavábamos un dorado de 4 kg o más, a mí y a muchos pescadores, sin exagerar, nos temblaban las piernas.

Estos magníficos peces se apoyan en la correntada y parecen un caballo salvaje que corcovea y corre. Su carrera inicial es brutal y, si lo toma desprevenido, la cola de ratón puede “quemarle” la mano. Un dorado de 8 o 9 Kg, de unos 90 cm. de longitud, presenta un combate espectacular donde la reserva de backing juega un papel muy importante.

Modalidades de pesca de dorados

El equipo de mosca para la pesca de dorados

A propósito de ésto, el adecuado en backing para la pesca de dorados sería de 30 libras. Quizás los de este peso, los dorados de 8 a 9 kilos. sean el tamaño ideal de dorado a pescar ya que por sus dimensiones no exageradas para el peso final al que pueden llegar, tienen la fortaleza, velocidad y otras cualidades maximizando la ecuación peso/potencia, que en los ejemplares inmensos decae.

En todos los casos de pesca de dorados, cualquiera sea la modalidad, es sumamente conveniente el uso de una caña de acción de punta, rápida o ultrarrápida para una mejor clavada con un reel de buen registro y que cuente con freno potente cumple un papel muy importante en la pesca del dorado.

[blockquote style=”4″]Mi deseo es que Ud. lector, pudiera pescar con mosca varios dorados de entre 5 y 10 kg. con una caña 7 u 8. Sospecho que no lo olvidaría jamás.[/blockquote]

De ninguna forma pretendo enseñar por esta nota pesca con mosca a quienes la han practicado en Argentina, especialmente con las truchas en el sur, pero es mi obligación, a través de ella, señalarles algunos aspectos fundamentales para la pesca de dorados en la modalidad.

Un cable de acero de 20 o 30 libras, lo más flexible posible, entre el tippet (0,35 mm., 0,40 o más) y la mosca, para mí, es imprescindible. Hay quienes prefieren una terminación de fluorocarbono.

Para doradillos (dorados pequeños) moscas de unos 10 cm. de longitud montadas en anzuelos Nº 2, 1, 1/0 o 2/0 se pueden considerar adecuadas. Para dorados pequeños de 3 a 4 Kg. podría decir que son más adecuados anzuelos 2/0 o 3/0 y para dorados más grandes nunca bajar de 3/0. Una regla general es que para dorados grandes hay que buscarlos con moscas grandes, voluminosas y largas. En mi caso personal he conseguido realizar moscas de hasta 30 cm de longitud con un peso aceptable para ser lanzadas con caña # 8. Las que más uso en la búsqueda de dorados medianos son voluminosas y tienen unos 18 cm.

He utilizado con éxito líneas tipo Quick Descent de Cortland o similares, las que tienen una punta de 9 metros de hundimiento y flota la parte anterior, con leaders cortos y moscas a veces lastradas para costas con cortes abruptos. Hay lugares donde utilizo líneas de flote tipo Bass que permiten por su torpedo lanzar moscas voluminosas y/o pesadas a mejores distancias con leaders más largos. En estos casos si el dorado la toma en superficie, generalmente lo hace brutalmente y la adrenalina se multiplica.

DSC08126

Los anzuelos que se utilicen para confeccionar las moscas deben ser de calidad y filo óptimo, condiciones para poder perforar la boca ósea del dorado. Dicha condición del pez, hace necesario acompañar la clavada con un seco tirón de la cola de ratón a fin de perforar la parte ósea. Eliminar la rebaba facilita atravesar el hueso. Se debe mantener siempre la tensión pues donde se le afloja, el dorado muerde el leader para cortar y liberarse.

Cuando se dan las condiciones, según mi gusto, una pesca muy agradable es en deriva contra costas abruptas y paleríos, donde acecha o corre a pequeños peces contra la misma. En oportunidades vemos a éstos saltar y caer sobre una orilla o barranca intentando escapar a la arremetida de dorados. Es el momento de hacer levante y tendido con nuestras líneas. Se producen piques violentos.

By | 2015-05-21T13:07:18+00:00 mayo 21st, 2015|Revista "El Andarríos", Técnica|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar