Los 10 mejores consejos para llevar tu coche a pescar.

///Los 10 mejores consejos para llevar tu coche a pescar.

Los 10 mejores consejos para llevar tu coche a pescar.

banner SUV2Santiago Aguinaga es publicista y propietario de SUV Tours Aventura. Enamorado de los raids por el desierto y por España y piloto experto en vehiculos todo terreno y SUVs

Por desgracia o por fortuna, que nunca se sabe, los mejores sitios para pescar no están precisamente a pie de autopista. Para acceder a ellos tendremos que recorrer algunos kilómetros (incluso decenas) por pistas de todo tipo. Como lo queremos es pescar y no ganar el París-Dakar, ahí van 10 consejos para que tu día de pesca no termine con una escena de terror a la puertas de tu taller habitual o, peor aún, volviendo a casa a lomos de una grúa con el coche reventado.

 Santiago Aguinaga. 21/04/2015. www.suvtoursaventura.com

Velocidad moderada, siempre.

Exceptuando trialeras imposibles, cualquier coche, a la velocidad adecuada, puede ir por cualquier pista o camino si es que así se puede llamar (si se llama cortafuegos, río seco o terraplén, mejor da la vuelta si no tienes un Monster Track). A medida que el terreno se rompe, aminora la velocidad. Hay tramos que se deben pasar a 5 por hora.

Piensa en los bajos del coche como si fueran los tuyos

En parado, tírate al suelo junto a tu coche observa cómo son los bajos fijándote en si el bloque del diferencial (que es lo que normalmente va más cerca del suelo) se ubica al centro a uno de los lados.

Mira si hay sujeciones de amortiguación o picos extraños que van muy cerca del asfalto y dónde están situados. Una vez hecho un mapa mental de cómo es tu coche por debajo, afronta cada irregularidad del terreno pensando en ello y, siempre que puedas sube ambas ruedas, a las zonas más altas del camino dejando todo el vacío posible para la panza del vehículo. En los caminos con dos roderas y vegetación alta en medio (que puede esconder algún pedrusco rompe cárter) sube una de las ruedas a la mediana y ve con la otra muy pegada a uno de los lados del camino. Evita siempre que la “panza” de camino coincida con la “panza” de tu coche.

Consejos Coche 01

Frena antes un bache pero nunca durante.

Si vamos por una pista buena, con la velocidad que da la confianza y por sorpresa nos encontramos un bache potente que cruza la vía de lado a lado, debes frenar todo lo que puedas antes de llegar al bache, pero una vez estemos ya a medio metro de él suelta completamente el freno.

De lo contrario pasan dos cosas que no son nada buenas:

  • la primera, que llegas con el coche clavado de morro y por tanto con menos altura libre al suelo;
  • la segunda, que llegas con la amortiguación ya trabajando y sin margen con lo que es muy fácil que haga tope y rompamos algo por el golpe contra el bache.

Usa sin ser tacaño todas las facilidades que pueda darte tu coche.

Al pasar de asfalto a pista, no olvides conectar todas las ayudas que pueda brindarte tu coche. Si tu vehículo ofrece tracción 4×4, altura regulable, reductoras, bloqueo de diferencial, modo de tracción ajustable al terreno o mapa variable de potencia ¡úsalas sin miedo! ¡No se gastan! Si no las usas en ese momento… ¿cuando lo vas a hacer?

Conduce usando la marcha adecuada.

En pista, deberemos ir casi en una marcha menos que en carretera, viajando a la misma velocidad. Hay que llevar el coche alto de vueltas (ojo, sin quemarlo) para tener margen de reacción ante cualquier obstáculo y no vernos obligados a cambiar de velocidad en un mal momento (charco, barro o arena).

Mejor ir en segunda en un terreno roto que ir en tercera sonando el motor como suena cuando vas en taxi.

Adiós al medioembrague.

Si no tienes reductora, cambia rápido de marcha ante una obstáculo cuesta arriba y afróntalo con el coche alegre de motor pero sin pisar el embrague en ningún momento. Mejor que se cale y recular para un segundo intento que quemar el embrague por testarudez.

Consejos coche 03

Usas bastante los pulgares, no los pierdas.

En pista, agarra firmemente el volante con ambas manos (en postura de las dos y diez) y no metas los pulgares en la parte interior del círculo del volante, ponlos sobre él. Puede pasar que al chocar las ruedas directrices con un piedra grande o surco el volante gire brusca e inesperadamente y te golpee el pulgar fuertemente contra uno de sus radios.

Ante la duda, baja del coche y explora.

Si te encuentras un río, un montículo pronunciado o un zona muy rota por el paso de torrenteras, no descubras si puedes pasar por él a lomos de tu pobre coche y darte cuenta de que si es que no puedes pasar sin destrozarlo sea ya demasiado tarde. A los pescadores nos gusta andar por el campo, no seas vaguete y valora a pie las zonas más exigentes.

Tu coche no es anfibio, ni mucho menos.

Para atravesar un río, si hay dudas, comprueba la profundidad y firmeza (como decíamos en el punto anterior). Si decides pasar hazlo no demasiado deprisa (que no te haga ola sobre el capó), en una marcha corta y con el motor bastante más revolucionado de lo normal. Si se te cala en medio del agua, y no logras arrancarlo inmediatamente, el tubo de escape inactivo se inundará rápidamente y ahí sí estarás en un lío importante antesala de una considerable factura de taller.

Tracción fatal.

Ante obstáculos de consideración, y si tu coche no es 4×4, ten en cuenta constantemente cuál es el eje motriz de tu coche (ruedas delanteras o traseras) y pon especial atención cuando éste sea el que esté sobre el punto crítico del obstáculo. Las otras ruedas simplemente van a remolque.

En pistas más rápidas y limpias, la arenilla puede provocar en las curvas que el coche se vaya de morro (si es de tracción delantera) o de culo (si es trasera).

By | 2015-04-16T21:07:35+00:00 abril 16th, 2015|Revista "El Andarríos", Técnica|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar