Las aves acuaticas invernales en Asturias

///Las aves acuaticas invernales en Asturias

Las aves acuaticas invernales en Asturias

Las aves acuaticas invernales en Asturias

El censo anual de Aves Acuáticas Invernantes de Asturias, celebrado a comienzos de 2013, determinó la presencia de 27.348 ejemplares pertenecientes a 71 especies en la región

[ot-gallery url=”http://www.elandarrios.com/gallery/galeria-aves-acuaticas-en-asturias/”]

El censo anual de Aves Acuáticas Invernantes de Asturias, celebrado a comienzos de 2013, determinó la presencia de 27.348 ejemplares pertenecientes a 71 especies en la región. La caída de ejemplares es importante si tenemos en cuenta que en 2010 avistaron 45.630 de 75 especies.

Esta contabilización de aves persigue fijar la distribución de las especies y revelar la importancia que tienen para ellas los diferentes lugares. Los datos locales no son significativos si no se comparan con los globales, ya que cuando tiene lugar una ola de frío lo más normal es que se originen desplazamientos masivos de las aves en busca de refugios más cálidos durante unos días, para luego regresar a sus lugares de invernada. La llegada del frío a latitudes más norteñas provoca una auténtica invasión de especies, como los chorlitos y avefrías.

Hay que decir que para realizar este censo participaron más de un centenar de personas (125) entre voluntarios del grupo Mavea, Seo/Birdlife, técnicos de Medio Rural del Principado y guardas, dividiendo la región en 28 sectores de estudio. El número de aves se redujo respecto a otros años por culpa de las suaves temperaturas del invierno. Por ejemplo en la marisma de Villaviciosa encontraron 2.794 aves de 38 especies, con especial presencia de los patos. Entre las novedades hay siete cisnes cantores, un ostrero y una agachadiza chica.

Tres mil ejemplares de 35 especies se detectaron en la zona del Eo. Entre las más raras se pueden destacar el colimbo grande y la serreta mediana. También avistaron dos ejemplares de águila pescadora.

La distribución total por especies fue la siguiente:

  • Gaviformes: 8 ejemplares
  • Podicipediformes: 196 ejemplares
  • Pelecaniformes: 1.607 ejemplares
  • Ciconiformes: 1.146 ejemplares
  • Accipitriformes: 4 ejemplares
  • Anseriformes: 7.435 ejemplares
  • Gruiformes: 642 ejemplares
  • Caradriformes: 15.934 ejemplares
  • Coraciformes: 67 ejemplares
  • Paseriformes: 307 ejemplares

Entre los principales refugios de estas especies encontramos la ría de Villaviciosa, la del Eo, la charca de Zeluán o la ensenada de Llodero.

Los primeros recuentos de aves acuátivas invernantes del Principado datan de 1975, pero no fue hasta tres años después cuando un grupo de voluntarios de la Universidad de Oviedo realizó de manera más sólida el censo. Pero no fue hasta 2002 cuando el Gobierno regional, con la ayuda de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird), empezó a ocuparse del censo, ampliándose el radio de actuación sobre los principales ríos, lagos, embalses de zonas de montaña y del occidente.

By | 2014-11-10T19:14:23+00:00 noviembre 10th, 2014|Naturaleza, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar