El urogallo, siempre al borde de la extinción

///El urogallo, siempre al borde de la extinción

El urogallo, siempre al borde de la extinción

El urogallo, siempre al borde de la extinción

El urogallo del Cantábrico es un ave escurridiza que no se deja ver con mucha frecuencia, excepto en la época de celo. Está considerada como la especie asturiana con más peligro de desaparición. Los investigadores contabilizan hasta seis especies de urogallos, entre las que encontramos la asturiana, la de los Pirineos, las islas británicas y Centroeuropa.

Estas aves que habitan en la Cornisa Cantábrica son muy diferentes a sus compañeras. Las hembras, por ejemplo, cuentan con un plumaje distinto y son los únicos que viven en bosques de hoja caduca. El resto lo hacen en bosques de coníferas, con hojas que les puede proporcionar comida.

El urogallo es más grande y fuerte que el gallo doméstico, capaz de realizar vuelos cortos y ruidosos. Destaca por ser un animal sedentario y muy longevo, capaz de vivir veinte años. En Asturias podemos encontrarlo en los bosques de robles, hayas y abedules, donde se alimenta de flores, hojas de acebo, arándanos, bellotas, uvas de osos, helechos, larvas e insectos.

 

 

Las hembras son más menudas que los machos. No superan los 70 centímetros y su pesa oscila entre 1,5 y 2,5 kilos. El plumaje es rayado y moteado de pardo, gris blanquecino y negro, con un cola redondeada. Los machos pueden llegar al metro, con un peso máximo de 4,5 kilos. La cabeza y el cuello son negros con reflejos azul verdoso en el pecho. El pico, de color marfil y las patas están emplumadas. En su canto se pueden diferenciar tres tonos: golpes secos y acelerados, taponazos y siseo.

La actividad sexual tiene lugar en primavera, con cantos y posturas retadoras delimitando su territorio. Para llamar a la hembra recurre a sonidos como los siseos, tacs y un ruido similar al descorche de una botella, además de pequeños saltos y posturas con la cola abierta.

Lo normal es que ponga entre seis y ocho huevos. El nido lo excava la hembra al pie de un árbol, oculto entre las hojas. De todos modos solo prospera un polluelo, que con suerte podrá echar a volar a los veinte días de vida. El urogallo es un ave muy resistente al frío gracias a que sus orificios nasales y patas se protegen de plumas. Sin embargo, nada puede hacer contra el crecimiento de las poblaciones de depredadores como zorros, jabalíes, aves rapaces o garduñas, que le dejan en una situación muy delicada al borde de la extinción.

El urogallo es junto al oso pardo una de las especies más identificada con Asturias, pero también comparten el triste honor de ser los animales con más peligro de extinción en la región. Su presencia disminuye a ritmo alarmante y tal y como se presenta el futuro podría desaparecer. Hasta ahora habían hecho acto de presencia en los concejos de Caso, Laviana, Lena, Aller, Sobrescobio, Teverga, Quirós, Degaña, Ibias, Somiedo y Ponga.

El coordinador del proyecto Life+ Urogallo Cantábrico, Luis Robles, advirtió el pasado mes de agosto que esta especie “está al borde de la extinción” en la zona oriental de Asturias, donde apenas sobreviven una veintena. La población de urogallos en la cornisa cantábrica se cifra en 400 ejemplares. Sobreviven en un hábitat donde tienen duros competidores como el jabalí, que come sus huevos; el ciervo, que compite con ellos por la comida o el zorro.

Hace dos años la prensa regional se hacía eco de un descenso del 90% de la población de urogallos en la zona centro-oriental del Principado en los diez primeros años del siglo XXI, al pasarse de los 50 machos avistados a solo tres. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) criticaba que nunca se había desarrollado “un verdadero plan de recuperación de la especie”. Para explicar esta disminución, además de la dura competencia por la alimentación con otros animales, se les une los efectos del cambio climático, la modificación en el régimen de precipitaciones, además de la construcción de pistas forestales, las líneas de alta tensión y los incendios forestales.

Si en el oriente las cosas no pintan bien, en el occidente es todo lo contrario. En el último censo de 2011 un grupo de investigadores encontró más urogalos de los previstos en las zonas de Ibias, Degaña, Fuentes de Invierno y Muniellos. Los avances en la investigación ha permitido determinar el número de animales de esta especie gracias al análisis genético de las heces. El resultado determinó la presencia de entre 94 y 164 individuos. Este procedimiento es mucho más fiable que el anterior, que se hacía a través del canto de los machos.

De momento estos datos invitan al optimismo, pero según los investigadores es preciso seguir recogiendo más muestras durante un tiempo para conseguir una aproximación más fiable.

En el Pirineo estiman que puede haber unos 1.500, pero los urogallos de la zona Cantábrica se diferencian genéticamente de los del resto de Europa, por lo que podemos considerarlo como una especie exclusiva.

 En 2008 un urogallo protagonizó una anécdota que copó las portadas de los periódicos regionales y muchos minutos de televisión. Se paseaba por las calles de Tarna, cerca del límite con León, bajo la sorprendida mirada de los vecinos, que nunca habían visto nada similar. Incluso llegaron a bautizarle con el nombre de ‘Mansin’. Después de un año de paseos constantes por los pueblos de Caso un grupo de turistas lo encontró muerto. Al parecer un perro acabó con su vida. Algo sorprendente si se tiene en cuenta su especial protección medioambiental.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales
By | 2017-11-22T18:50:59+00:00 noviembre 8th, 2014|Especies, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar