El venado en Asturias

El venado en Asturias

El venado en Asturias

En Asturias contamos con varios puntos donde disfrutar el celo de los venados. Son característicos sus bramidos con intención de captar la atención de la hembra.

En el Parque Natural de Redes podemos disfrutar de una auténtica terapia para los sentidos, sobre todo en los montes de Caleao, donde los bosques caducifolios son un entorno ideal para que se refugien estos animales. La sinfonía arrolladora se extiende por todo el territorio, lo que da muestras del espectáculo que representa. En el Parque Natural de Somiedo, los mejores espacios son los miradores de Fanas de Faspayón, El Príncipe, Portillera de Llamos y Pico Las Fanas. Hay que decir que varias empresas turísticas organizan visitas guiadas, en las que se dan explicaciones sobre la fauna y flora de la zona.

Algunos municipios asturianos sacan partida a la presencia de los ciervos con las visitas guiadas a la berrea. En el concejo de Nava se realizan viajes a Peñamayor y en 2012 tomaron parte casi 400 personas durante los seis días que duró la actividad. En Teverga ocurre algo similar con los turistas que pernoctan en los establecimientos de la zona. A todo ello se le unen jornadas gastronómicas relacionadas con el corzo y que tienen una gran aceptación.

Para los que conozcan bien al venado, también conocido como ciervo común, es un animal de gran tamaño con un peso que puede alcanzar los 200 kilos y un tamaño de 1,60 a2,50 metros de longitud. Cuentan con una patas muy delgadas y largos cuellos con cabezas finas y estiradas, preparadas para el pastoreo.

Vive en zonas de matorral alternadas con praderas, siendo muy activo durante la noche. Eso sí, al menor asomo de peligro huye del lugar, por lo que se considera un animal muy asustadizo.

El venado en AsturiasSe puede decir que tienen una estructura muy similar a la de los caballos. Son herbívoros (se alimentan de hierbas, bayas, hojas, manzanas y castañas) y presumen de ser la única especie de mamíferos a los que les crecen los cuernos o astas nuevas todos los años. Aunque parezca mentira esa cornamenta están formadas por un hueso muerto. Solo la desarrollan los machos a partir del primer año de vida, aumentando sus medidas con el paso de los años. Las astas son muy utilizadas por los venados machos cuando compite contra otros por las hembras. Suelen constituirse a partir de dos protuberancias del cráneo que están recubiertas de un terciopelo que cuenta con una gran cantidad de vasos sanguíneos que alimentan el hueso que crece bajo ellas.

El color de pelo de estos animales es pardo en todo el cuerpo excepto en los glúteos y vientre, más blanquecinos, aunque puede varias en función de los indivuos.

Su alimentación se centra sobre todo en las hojas y las hierbas.

La carne del ciervo cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, ya que tiene un bajo contenido en colesterol y un alto porcentaje de ácidos grasos polisaturados, que permite mejorar la circulación sanguínea. Está considerada una de las mejores carnes rojas.

 

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales

By | 2013-02-08T16:45:59+00:00 febrero 8th, 2013|Naturaleza, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar