Bisontes europeos en el Principado de Asturias

///Bisontes europeos en el Principado de Asturias

Bisontes europeos en el Principado de Asturias

Bisontes europeos en el Principado de Asturias

Se estima que en el mundo puede haber unos 4.000 bisontes europeos, y desde el pasado mes de junio Asturias cuenta con once de ellos. Los concejos de Siero y Villayón fueron escogidos para que estos animales puedan reproducirse bajo el control humano. Y es que son una especie poco común por el Principado. Hace más de mil años que se les perdió la pista y ahora trotan por los prados asturianos procedentes de los Países Bajos, dentro de un plan de recuperación de la especie. No olvidemos que este bóvido es el mayor mamífero de Europa.

Esa idea de traer bisontes a Asturias parte del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, que ya había introducido hace un par de años siete ejemplares  en la localidad palentina de San Cebrián de Mudá y que el pasado verano amplió con otros seis bisontes.

 

 

Su traslado hasta España no estuvo exento de un cierto toque de aventura. Los animales cargaron en los parques de Lelystad (Holanda) y Han-Sur-Lesse (Bélgica), pero en el trayecto entre un país y otro el camión que los transportaba sufrió una avería que retrasó bastante su llegada. En el recinto Bélgica durante el proceso de carga, los bisontes sufrieron ciertos daños y uno de ellos se quedó en tierra al considerar que no estaba en condiciones para realizar el viaje, lo que redujo a once los animales los animales que llegaron a Asturias. Viajaron unos 1.800 kilómetros desde los parques europeos hasta su nuevo hábitat, donde vivirán en un estado de semilibertad.

En Siero no conviven con otras especies, pero en la localidad naviega de Villayón tendrán que compartir una finca de 1.200 hectáreas con rebecos, corzos, cabra montés y otros herbívoros. Los nuevos ‘inquilinos’ tienen entre uno y cuatro años y su peso oscila entre los 150 y los 200 kilos. Estiman que su periodo de vida, con los cuidados que recibe, se prolongará hasta los veinte años.

Estos bisontes parece que contribuirán a la conservación de la naturaleza, ya que realizan una labor de limpieza, ya que renuevan la biomasa y la simbiosis con otros animales, como explicó en su momento un naturalista que participó en su suelta.

Permanecen controlados por chips que permiten a sus vigilantes controlar sus movimientos, aunque tendrán el suficiente terreno para perderse, sobre todo en la finca de Villayón, que es la finca cercada más grande del Principado. Al parecer Asturias cuenta tanto con el clima como la alimentación perfecta para que se asientan y se encuentren como en casa.

Se dice que los últimos bisontes que pisaron Asturias fue hace mil años, pero la única referencia concreta que se tiene de ellos la encontramos en la cueva riosellana de Tito Bustillo. Ahora deambulan a su aire en estas parcelas protegidas de cualquier injerencia del exterior. Y es que dicha parcela cuenta con dos cierres, uno eléctrico para evitar las fugas de los animales y otra de dos metros que pretende evitar que se cuele cualquier intruso. Cuenta con unos boxes, que pretenden que en un futuro sea un espacio donde se puedan ver e incluso tocar.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales

 

By | 2017-11-22T18:55:09+00:00 enero 21st, 2013|Naturaleza, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar