Bajos de línea (II).- ¿Dónde vamos a pescar?

///Bajos de línea (II).- ¿Dónde vamos a pescar?

Bajos de línea (II).- ¿Dónde vamos a pescar?

Bajos de línea (II).- ¿Dónde vamos a pescar?

Quiero que veáis la foto que está al lado. Este pescador se llama Oscar Quevedo, es un experto pescador a mosca y le gusta competir.

Fijaros que maneja una caña mientras mantiene dos preparadas dentro del vadeador para usar cada una en función del desarrollo de la pesca. Es la súper especialización. Tres cañas, de tres longitudes distintas, con tres acciones y líneas diferentes, bajos de líneas diferentes, para moscas que pescan en planos del agua diferentes.

Con esto quiero deciros, que los bajos son infinitos y que están condicionados por infinidad de variables que van desde nuestra economía, hasta el viento.

¿La economía?, ¿Qué tiene que ver?. Pues sí, ¿cuántas cañas podéis compraros?, Una, tres, cinco. No es lo mismo una de 10’ pies a una de 8’ pies.

¿Dónde vais a pescar?, ¿Cómo queréis pescar?.  Eso es lo primero que os tenéis que preguntar. ¿Queréis un bajo todo terreno o queréis ir a arrasar el río?. ¿Queréis aprender todo lo que os dé el río o simplemente queréis levantar alguna trucha y tomar el taco con los amigos.

Supongo que todos empezamos probando en superficie, a seca. No es lo que yo haría si tuviera que empezar de nuevo. Sin duda empezaría a pescar con un tándem de seca con una pequeña ninfa de perdigón o muy poco lastrada. Pero la mayor parte de los pescadores se pasan a esta modalidad para ver el ataque de los peces en superficie. Así que no iremos por esa vía.

Las preguntas

En cualquier caso las consideraciones que nos tenemos para elegir que bajo vamos a montar que hacer son las siguientes:

  • ¿Estamos preparados técnicamente?, si no lo estamos, ¿estamos dispuestos a enredar unos cuantos bajos en el aprendizaje?
  • ¿Vamos a disfrutar del campo o queremos sacar todas las truchas que podamos?
  • ¿Somos conscientes que el bajo va a condicionar nuestra forma de lanzar?, qué no solo es el bajo, sino la forma de manejar la caña.
  • ¿Vamos a movernos en una sola zona de la columna de agua o estamos dispuestos a explorar más?
  • ¿Queremos montar un solo bajo polivalente o estamos dispuestos a modificarlo según evolucione la pesca?
  • ¿De cuántas cañas, de qué longitudes y de qué acciones?

Vamos con la primera.

Somos novatos y no tenemos mucha técnica.

Ya está, estamos empezando y no queremos líos de pescar con perdigones, ni ninfas, ni mandangas similares. Pues bien, en contra de la corriente dominante yo os recomendaría montar un trenzado de  un metro más o menos con tres metros de monofilamente.

Soy defensor de los cónicos, pero para empezar el trenzado da…, SEGURIDAD, da mucha seguridad y eso es importante. Lo percibimos con facilidad, despliega mucha energía que transmite con potencia al monofilamento (Monofilamento, para entendernos es como llamamos al nailon de toda la vida que ya no es nailon, ¿vale?).

A que me refiero. La pesca a mosca no deja de ser un sistema de transmisión de energía y la mayor masa del trenzado transmite más energía.. ¡¡¡Ya está!!!

Tengamos en cuenta que vas a ir a pescar con no demasiada idea, con muchas dudas y todas las incertidumbres, ¿Para qué quieres más?. Monta un trenzado, engrásalo bien, unos cuantos metros de monofilamento en secciones anudadas y… ¡¡¡al ataque!!!.

La próxima entrega…, LAS MEDIDAS DE TU PRIMER BAJO

logo ELVERIL
El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales
By | 2012-12-04T18:17:24+00:00 diciembre 4th, 2012|Revista "El Andarríos", Técnica|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar