Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

/, Lugares de pesca, Revista, Revista "El Andarríos"/Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

POR JORGE LÓPEZ BASAVILBASO

Los lectores que siguen El Veril y El Andarríos desde España, Chile, Argentina, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Portugal y Noruega han podido leer, de mi parte, artículos técnicos y de relevamientos que envié, además de provincias del Sur Argentino, muchas sobre, especialmente, la pesca del dorado y también algo sobre tarariras. Si mal no recuerdo de las provincias de Corrientes y Santa Fe. Ahora es el turno de la de Buenos Aires, precisamente en Ramallo, ciudad distante unos 215 Km. de la Capital Federal o Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

En el relevamiento realizado terminando el mes de octubre, nos dedicamos mayoritariamente a esta pesca en diferentes modalidades como spinning, baicast, mosca y hasta con una línea confeccionada con una boya grande en la que se utilizó como carnada restos de asado.

Para muchos lectores que no pudieron conocer o no recuerdan un artículo que trata las propiedades de las tarariras y como pescarlas, les puede ser útil el enlace sobre una nota realizada tres años atrás:https://www.elandarrios.com/2015/10/02/tararira-y-dorado-rio-parana/.

Invitado por la Dirección de Turismo a través de su director y con el apoyo de la Cámara, la Municipalidad y prestadores de Servicios, con Jorge Affre nos presentamos en el complejo de cabañas que figura en SERVICIOS, donde fuimos recibidos por su propietario Daniel Fernández y el Guía de Pesca Javier Velázquez. Tras acomodarnos en la asignada, minutos después volvieron ambos a buscarnos para pasar a la casa del propietario del complejo donde nos invitaron a tomar mate con facturas junto a Osvaldo Villareal, el Director de Turismo. Luego se sumarían Alejandro Andenmatten, un reconocido mosquero y Walter Cortagerena, dueño del camping Paraná.

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Rato después vendría un aperitivo acompañado con fiambres para terminar el día con un exquisito asado. Una importante muestra de la calidez de nuestros anfitriones, fieles exponentes del trato que se recibe en Ramallo, ciudad que viene alcanzando niveles altos en lo que a turismo y desarrollo hacen.

La mañana siguiente, tras la lluvia, se presentó fría y con poca nubosidad, pero poco a poco se fue ésta incrementando y el viento estuvo presente por momentos acentuadamente durante el día, inconveniente para la pesca de tarariras, especialmente para encontrarlas en superficie.

También conspira, como en este caso, por la intensidad de Eolo para hacer otras pescas previstas como la del patí o surubí con carnada natural en pesca a la deriva y también en la pesca al golpe contra el palerío costero intentando obtener dorados. De todas formas hicimos cortos intentos con nulos o magros resultados.

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Las Lechiguanas

Son islas a las que accedimos cruzando el Paraná a la altura de la ciudad. En ellas hay muchos arroyos, lagunas, bañados y cuentan con buena población de tarariras, tras las que fuimos. Hay también palometas, dorados y otras especies.

La primera bahía

Un hilo de agua venía de tierra adentro, tapizado por vegetación acuática y terminaba en una pequeña bahía que a su vez finalizaba en el arroyo por el que navegamos. A escasos metros aseguramos la embarcación a la costa y todos bajamos escalonándonos dos sobre el río, dos en la bahía y uno en el tapizado vegetal. Dos equipos de spinning, uno de baicast, uno de mosca y otro con boya y carnada.

Supuse que quien trabajaba una rana anti enganche en el hilo de agua obtendría alguna pieza grande, pero no fue así, tampoco los que, uno con mosca y otro en spinning, lo hacían sobre el río.

Daniel, alternando con Jorge y yo en menos de una hora conseguimos unos 30 piques, obteniendo y devolviendo a su medio unos 20 ejemplares, la mayor parte chicos y medianos.

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Dejamos descansar el lugar mientras dábamos cuenta de un almuerzo tipo picada y mientras tanto Jorge hizo unos lances paralelos a la orilla del río, muy cerca de ésta y consiguió un par de capturas de ejemplares de mejor tamaño. Javier lo imitó y también tuvo premio.

Volvimos a la bahía y conseguimos algunos piques más.

Decidimos buscar ejemplares más grandes en algún otro lugar.

La bahía más grande

Después de navegar unos minutos Javier, el guía, encontró un lugar muy adecuado. Un sector bahiense más grande, con un corto canal que al finalizar se ensanchaba en una parte con menor profundidad y bastante vegetación pero no tan densa como para impedir trabajarla bien. Luego de esta parte un gran bañado y al fondo una inmensa laguna.

Daniel sobre el río, por mi parte en la bahía pegado al canal por las fotos, Alejandro con mosca al medio del canal, Jorge a su lado y Javier con botas sobre el comienzo del bañado.

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Los dos primeros con poco éxito, Alejandro dando clase de pesca con mosca y obteniendo las tarariras más grandes, Jorge con respuestas de menor tamaño en Spinning hasta que cambió por mosca y mejoró las dimensiones de sus capturas, y Javier al fondo con alguna respuesta importante.

Tuve que dejar la pesca y ponerme a filmar para un programa de televisión de Uruguay. Los piques se sucedían uno tras otro.

Fue una verdadera fiesta de pesca a la que se sumó un equipo de gente muy hospitalaria y atenta, parte de los pilares del desarrollo turístico que tiene la ciudad de Ramallo.

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

El turismo en Ramallo

Entre lo visto y aportado por ellos y especialmente por el Director de Turismo podemos decir entre otras cosas que Ramallo, además de tener muy buena pesca es un lugar ideal para el descanso y el relax. Sobre la costa se encuentran las playas con paradores ideales para disfrutar de la naturaleza todo el año. Este lugar del norte de Buenos Ares conjuga historia y naturaleza y ofrece una importante infraestructura orientada al mini turismo y a la práctica de deportes náuticos; veleros, lanchas, kayaks, piraguas, motos de agua, windsurf, etc.

La zona balnearia es una extensa playa sobre el rÍo, con servicios de bares, restaurantes y estacionamientos. Las ofertas de alojamiento incluyen hoteles, cabañas y campings. Las estancias de la zona inspiran tranquilidad. En su jurisdicción se encuentra el Castillo de Obligado y el Paso del Tonelero (sitio histórico). Al interés recreativo se le suman fiestas populares como el Ramallo Porá, Carnavales, actividades deportivas tales como competencias de aguas abiertas, carreras de aventura, de rural bike, etc.

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Ramallo; la ciudad de la pesca y el turismo

Paseos sugeridos: Paseo Viva el Río, Cascadas Manantiales, Puerto Ramallo, Estancia Estrella Federal, Plaza José María Bustos, Capilla Sagrado Corazón de Jesús, Museo Histórico Municipal, Paseo de los Olivos, Villa Ramallo, El Paraíso y otros.

Nota: Quiero por este medio agradecer a la Secretaría de Turismo, con Osvaldo Villareal a la cabeza, a la Cámara de Turismo, a la Municipalidad y a todos los prestadores de servicios que colaboraron y colaboran para hacer una ciudad mejor.

SERVICIOS:

Guía de pesca Javier Velázquez: Embarcación Don Miguel – Cel. (54) 3407 15 411423 / 438943 Facebook: Pesca Ramallo  Javier Velázquez.

Lomas de Ramallo, Cabañas y recreación: www.lomasderamallo.com.ar  – lomasderamallo@hotmail.com. (+ 54 9) 3462 – 467161 – Daniel P. Fernández, paseos náuticos y pesca.

Subsecretaría de Turismo: San Lorenzo y Av. Mitre. (03407) 422412 –  www.turismoramallo.gov.arturismoramallo@gmail.com

By | 2018-11-15T19:23:53+00:00 noviembre 15th, 2018|Especies, Lugares de pesca, Revista, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar