Devolverlos sanos

Devolverlos sanos

En los últimos años los medios Argentinos que tratan la pesca deportiva, han mostrado un saludable interés en intentar transmitir la preservación de las especies y actualmente son minoría los que todavía muestran imágenes de peces sacrificados. Es posible que los primeros y firmes pasos se dieran con la pesca de salmónidos en el sur. Poco a poco la devolución fue ganando adeptos y actualmente, en el centro y norte son numerosos los que la practican.

El cuidado de dorados y otros peces.

Una reflexión que intenta optimizar el camino iniciado hace tiempo.

Por Jorge López Basavilbaso

 La Secretaría de Turismo de la Nación, algunos gobiernos provinciales y numerosas instituciones, van fomentando esta práctica y poco a poco se han modificado algunos torneos. Ya la muerte del pez y su exhibición en la ganchera dejó de ser el continuo resultado.

Dorados y surubíes en Reconquista

Dorados y surubíes en Reconquista

Entiendo que todos los que tenemos la posibilidad de continuar e intensificar una buena práctica, y fundamentalmente la transmisión de los conocimientos adquiridos a fin de mejorar los resultados que se están obteniendo, debemos hacerlo sin retaceos y tenemos una obligación a cumplimentar: Educarnos para enseñar mejor.

Como observador y participante veo con agrado toda medida que ayude a mejorar la situación. Me resulta gratificante, cuando programas de pesca en televisión, muestran con claridad que una buena parte  de una satisfactoria pesca culmina con la reanimación del pez y la devolución a su medio.

Antiguos pescadores y nuevas camadas van conociendo una practica que, combinada con medidas gubernamentales, pueden permitir revertir o disminuir el deterioro en la cantidad y tamaño de peces que vemos actualmente.

  • Pero, ¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?
  • Pero hay nuevos y viejos pescadores que no tuvieron oportunidad de conocer la forma correcta de efectuar dicha devolución. Así es que como contrapartida del hecho positivo de mostrar la devolución, vemos imágenes en las que aficionados, algunos columnistas y más de un afamado guía, cometen el error de introducir sus manos en las agallas del pez a devolver. Especialmente en peces de cierto tamaño, que les resultan más difíciles de manejar. El dorado es uno de ellos por su tamaño, pero especialmente por su fortaleza y la forma en que se contorsiona.

    IMG_0060

    Los opérculos, especialmente en peces grandes, parecen ser, erróneamente, el lugar ideal para tomar el pez y el menor cabeceo de éste o el desconocimiento involuntario de quien ejecuta la devolución, produce un inmediato contacto con las agallas.

    El problema radica en que la intención es buena pero los resultados son ineficientes. Quien no conoce el daño que tal manejo produce en el pez, puede automáticamente incorporar esa práctica en su proceder, obviamente con la mejor intención y creyendo que el camino que a veces le muestran es el correcto, porque viene de alguien que se toma como ejemplo en la materia.

    ¿De que sirve devolver al agua un pez manoseado en sus agallas, con un bajo índice de posibilidades de supervivencia por dicho motivo?, o la devolución de peces lanzados al agua desde considerable altura, y por ello reciben daños internos importantes

    El presente intenta ser una reflexión para el común de los pescadores y también para quienes tenemos la posibilidad de acercar una enseñanza mediante un medio periodístico, una institución, el trato con otros pescadores, como así también con guías o cualquier otra persona que pueda transmitir o recibir la inquietud. Y tenemos la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible, aunque más no sea con el fin de evitar que en poco tiempo la pesca pueda convertirse  en una ínfima parte de lo que fue y actualmente queda.

    El camino que se ha iniciado es positivo, tenemos que intentar mejorarlo, una forma de ello puede ser que cada uno de los que podemos transmitirlo, efectuemos las correcciones propias y a terceros cuando salimos a pescar.

    Hacerlo con respeto hacia los demás no tiene porqué generarnos algún problema y protagonizaremos parte del cambio.

    jclopezbasavilbaso@gmail.com

     

     

    Guardar


    Categories: Sin categoría

    About Author

    Jorge López Basavilbaso

    Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

    Write a Comment

    Only registered users can comment.