Coto consorciado del Vellón

///Coto consorciado del Vellón

Coto consorciado del Vellón

Los aficionados a la pesca de depredadores aquí en Madrid estamos de suerte, este artículo os habla de un coto que lo gestiona el Club el Vellón el cuál gestiona el mismo desde hace tiempo

El Vellón, una joya a pocos kilómetros de Madrid

El Club El Vellón ha implantado el captura y suelta desde hace tiempo, lo que ha creado una estupenda recuperación del embalse tanto en sus lucios como en sus abundantes carpas, por tanto por un módico precio podremos disfrutar de unas jornadas de pesca inolvidables, nos vamos de lucios señores, adelante.

EMBALSE-DE-EL-VELLÓN-2

Zonas, muchas aunque cuidado con los limites vedados

Este embalse, que gestiona el Club El Vellón, tiene una peculiaridad y es que sus aguas poseen la pureza del rio Guadalix, por tanto las condiciones y pureza de sus aguas crean que las especies que lo pueblan tengan las mejores condiciones para crecer y procrear, así que si los niveles son estables todo el año y, ante todo, si no hay sequías sus lucios y carpas seguirán creciendo, por tanto es ante todo importante que prestéis mucha atención a las zonas que pesquéis y, sobre todo prestar mucha atención, a los límites.

El embalse posee tres zonas calientes, la primera es la zona de la cola del embalse, es una de las zonas que mas pescadores visitan principalmente por la facilidad de accesos, el único problema que desde el límite del puente antes de llegar a Guadalix hasta la primera recula frente las paredes de la cola, límite que está indicado por una señal de Coto (El Vellón) y un cartel de límite superior. Tendremos limitado no sólo el paso sino la pesca, así que tenerlo en cuenta.

A partir de allí podremos pescar amplios playones tanto en su margen izquierda como derecha. Es una zona bastante plana, es muy buena en otoño y primavera sobre todo para el lucio, podremos pescarlo tanto al lanzado como a mosca, aunque personalmente lo pesco con mosca. Para los que pescáis al lanzado os recomiendo cañas de spinning, la razón es que la clave de este embalse es que necesitamos lances muy largos, os preguntaréis porque sencillamente la claridad del agua hace que los lucios nos puedan ver antes de atacar por tanto cuanto más largos los lances mayores posibilidades.

La segunda zona va desde el Club náutico El Vellón si accedemos por su margen derecha y la punta donde acaba la zona de la carretera antigua que entra al pantano si váis por su margen izquierda hasta los cortados de piedra.

EMBALSE-DE-EL-VELLÓN-3

Es una zona en la que el embalse tiene otras coberturas, mayores escalones y, sobre todo, pizareras profundas, estas zonas hay que pescarlas bastante más lentamente, sobre todo al lanzado, lo único que intentar pescar con artificiales que tengan sistema antienganches porque perderéis bastantes, recomiendo las spinnerbaits, los liples y pikeis en tonos naturales, siempre procurando recuperaciones muy lentas. El porque pescar despacio es simplemente porque las picadas son muy sutiles, es más, a veces sentiréis toquecitos hasta que os lo cojan bien. Así que experimentar con los ritmos y sobre todo con los tamaños.

Esta zona también se puede pescar a mosca, en este caso recomiendo pescarla con líneas completamente undidas de grados 3 y 4, con bajos cortos de un metro de largo y moscas voluminosas. Esta zona es muy buena en verano, los lucios buscan zonas mas frescas cuando calienta el sol, tenerlo en cuenta.

La última zona va desde las paredes de piedra en su zona central hasta la misma presa. Se trata de la zona mas profunda del embalse, se trata de la caja del pantano hasta el mismo muro, una zona bastante luciera, probablemente sea la zona mejor su buscamos peces grandes lo único que necesitaréis muchas jornadas hasta que déis con los puntos calientes. Personalmente os recomiendo acceder por el camino que os sale por la carretera a Guadalix o buscar accesos desde la carretera de Pedrezuela.

EMBALSE-DE-EL-VELLÓN-4

Esta zona debemos de afrontarla con equipos mas pesados, cañas de acción heavy, carretes 2500, lineas trenzadas y señuelos de acción muy lenta.

También puede pescarse a mosca aunque aquí pescar con cañas del 10, carretes robustos, lineas tenny con bajos de un metro y sobre todo moscas flotantes y grandes streamers nadadores en pelo de conejo y minous.

Técnicas de pesca para este embalse

Aunque tengamos cierta predilección por la pesca al lanzado o la mosca, ambas técnicas son muy interesantes, para los que pescáis al lanzado recomiendo equipos de spinning en 2’30 metros máximo, carretes 2500, y líneas de calidad. Pescar con trenzado o fluorucarbón dependerá de que artificial utilicéis pero os recomiendo el trenzado cuando pesquéis con vinilos y pikeis, y fluorucarbn cuando pesquéis con jerbais, spinnerbaits y jerbais de vinilo. Por cierto para los que jamás lo hayáis pescado los swimbaits suspendidos son un señuelo muy a tener en cuenta. Otros señuelos que funcionan muy bien son los liples, mortales en manos expertas, intentar batir zonas de amplias reculas y pescar los cortados lentamente así como ser constantes en las zonas de pizarras, los lucios siempre darán la cara.

Si optáis por la pesca a mosca yo personalmente os recomiendo cañas de 9 pies, en cuanto a las líneas, flotantes BugBass taper y pikeis, en numeraciones del 8 y 9, trasparentes de grado 2, y lineas teny. Con respecto a los bajos dependerá de la línea que estáis usando y la técnica. Para moscas de superficie con línea flotante utilizar bajos de 9 pies en puntas de 0.30 en fluorocarbón. Cuando pesquéis con líneas trasparentes usar bajos de un metro en fluorocarbón en 0,30 en punta. Cuando pesquéis con lineas tenny utilizar bajos cortos de un metro en flurocarbón.

Los terminales, la clave esta en la sencillez

He querido dejar un apartado a parte para hablaros de los bajos que debemos de usar en el Coto el Vellón. Después de muchos años pescándolo os recomiendo bajos de fluorocarbón de 80 centímetros y secciones de 0,7 y 0,8. Puede que penséis que es excesivo pero pensar que en cualquier momento puede entraros el lucio de vuestra vida, por tanto tenerlo en cuenta. Un detalle importante es el mosquetón que os une al señuelo, debe de ser de muy buena calidad, yo os recomiendo el famoso piticlín, es muy robusto y fiable.

Moscas, sencillez y mucha acción

El coto de el Vellón

Francamente, lo he pescado tantos años que aunque he llegado a probar de todo, con el tiempo me di cuenta que no merece la pena montar moscas sofisticadas o muy pesadas. Debéis tener en cuenta que, como os he comentado, necesitamos moscas con mucho volumen y mucha acción, por tanto si hay un material versátil y que dota a nuestras moscas de lucio de muchísima acción. No es otro que las tiras de piel de conejo. En cualquier tono os darán peces aunque siempre en tonos naturales, los modelos Bunny Bug van fenomenal, llevar varios tamaños y experimentar, los resultados llegarán. Aunque tener siempre presente los lanzamientos largos y recuperaciones lentas.

Bueno tanto para los que no lo conocéis como para los que sí, el Coto El Vellón es un embalse estupendo para el lucio. Sólo os pido desde aquí que devolviendo estos lucios y haciendo las cosas bien seguiremos pescando a este diablo verde durante muchos años, probar el coto El Vellón y pronto se convertirá en uno de vuestros favoritos.

Buena pesca y hasta pronto.

Narcéa Réos

Texto: Javier Sánchez Fernández

Fotos: Javier Sánchez Fernández y Mónica Carmona

Por | 2017-10-25T14:06:26+00:00 febrero 11th, 2016|Lugares de pesca|Sin comentarios

Acerca del autor:

Tras un año estupendo en mis salidas de pesca aquí en la zona centro en Madrid este año me he decidido a haceros llegar algunos artículos a traves de ElAndarrios/ElVeril.

Aunque pesco todas las especies, tengo que reconocer que desde hace un par de años me he dedicado a perfeccionar mi técnica con las carpas he intentar seleccionar las mas grandes, y pescarlas con la que es para mi la técnica mas bonita que existe para pescar cualquier especie, la mosca seca.

Deje su comentario

O

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar