Grandes carpas con streamer

///Grandes carpas con streamer

Grandes carpas con streamer

Cualquiera que nos vea en cualquier embalse intentando pescar grandes carpas con estos engendros (streamer) puede pensar que es posible que nos falte algún tornillo

Algo ha cambiado en los ciprínidos

La pesca a mosca parece que nos abre posibilidades a menos que le demos una oportunidad, en los tiempos que corren muchas veces no nos paramos a plantearnos todas las grandes sensaciones y sobre todo las satisfacciones que nos pueden ofrecer las pescas alternativas.

Muchas personas podrían pensar erróneamente que esta especie es tranquila sin tan siquiera plantearse que probablemente sea la única que nos permita poder disfrutar de una de las técnicas más atractivas para pescar carpas de trofeo, que no son peces tranquilos, sino todo lo contrario. Hablamos de las carpas predadoras que pueblan nuestras aguas, así que para mí es un placer mostraros todas las pautas y consejos que os harán disfrutar de mi técnica favorita para esta especie. La pesca de carpas enormes con streamer.

¿Por qué las carpas con streamer?

Cualquiera que nos vea en cualquier embalse intentando pescar grandes carpas con estos engendros puede pensar que es posible que nos falte algún tornillo. La verdad es que después de muchos años pescándolas y de haber probado pescar con infinidad de técnicas, os puedo decir que no sólo es una técnica selectiva, sino que, en el momento que le dediquemos tiempo y demos con las pautas adecuadas, conseguirémos resultados sorprendentes, y no en pocas ocasiones,  y jornadas de lo más espectaculares tanto en número como en tamaño.

El porque usar este artificial es relativamente lógico. Tras pasar muchos años alimentándose de invertebrados y ninfas de tamaños más normales, cuando estos peces cogen peso y se convierten en respetables, cambian sus hábitos de alimentación.

Todos hemos escuchado que el pez grande se come al pequeño y llega un momento en la vida que debemos de cambiar el “chip”. De la misma forma que lo hacen ellas sencillamente por su instinto de supervivencia.

Carpas 004

Las principales razones que las han hecho cambiar de hábitos, principalmente han sido las repoblaciones de otras especies con las que comparten hábitat, son incontables las especies de minitalla que pueden habitar los sitios que pesquemos. En varias ocasiones compartirán hábitat con varias especies, pues esta simple clave es la que debemos de aprovechar, pensar que no sólo podemos sino que debemos de imitar esta minitalla así como dos grandes familias de invertebrados los cuáles son los odonatos y los cangrejos, especies presentes en todas nuestras masas de agua.

Así mismo esta técnica es sencillamente intuitiva y debemos de tener claro que conviene realizar un profundo análisis de lo que habita en el río o embalse que pesquemos así como analizar los tamaños adecuados y lo más importante, la técnica, presentación y recuperación para obtener los mejores resultados.

¿Cuando sabremos cuando utilizar esta técnica?

No en muchas ocasiones cometemos el error de directamente ponernos a lanzar en cuanto llegamos al embalse o lugar donde pescamos pero debes tener claro que si no analizáis detenidamente cómo se comportan, difícilmente daréis con qué están picando en cada momento, a parte que debo deciros que en cada jornada se cebarán y estarán comiendo imitaciones diferentes así que lo que suelo hacer en cada jornada principalmente es ver y analizar el entorno y buscar pistas para localizar así la capa de agua en la que se encuentran comiendo.

Debéis de tener claro en qué época del año nos encontramos. No es igual pescarlas a principios de temporada, que durante el largo verano o por ejemplo antes del frío invernal.

Os sorprendería saber que la primera vez que vi a estos peces interesarse por mis streamers me encontraba pescando lucios con imitaciones de alburnos en tonos claros así que ahora entenderéis que me hizo cambiar mi técnica.

Esa mañana intentaba pescar lucios con cola de rata y tras los primeros lances empecé a observar como carpones de infarto empezaban a seguir mis streamers hasta mi misma cara con la mayor de mis sorpresas. Venían siguiéndolos a un metro y cuando iba a sacarlo se disparaban amagando cogerlo.

Poco tiempo después me encontré en mi mesa de montaje intentando comprender por qué, aquel día, esas carpas perseguían mis imitaciones pero sin llegar a atacarlas.

Tras montar algunos ensayos de streamers que imitaban odonatos y peces pequeños un buen día, semanas después de aquella enigmática mañana, me encontraba en otra recula del mismo embalse pero con la idea de conseguir engañarlas a streamer.

Carpas 002

Tras varias horas viendo en que sitios se encontraban, di con la clave de esta técnica.

Ese día, con tiempo estable y bastante nivel en el embalse se encontraban algo más profundas, a una profundidad de dos metros en el centro de las reculas, y removiendo el cieno del fondo lo que supuso que atraería a los peces pequeños. Así que no se me ocurrió más que anudar un gran streamer negro bastante grande y con unos largos cercos en marabu negro y ojos de diábolo. La verdad es que perecía más un jig más propio para black bass pero debo deciros que tras el primer lance largo hacia aquellas grandes nubes de cieno sucedió algo inesperado.

Realicé un lance largo de unos 20 metros hacia una hilera de burbujas que me indicaba la presencia de una gran carpa, tras dejar descender la línea y notando que el streamer había llegado al fondo, realicé un arrastre suave que no duró mucho ya que en cuanto llegó a la hilera de burbujas noté un tremendo parón seguido de una gran presión, clavé inmediatamente con la caña alta. En ese momento entendí que se trataba de una gran carpa. Tras varios minutos de incertidumbre y tras una gran presión y varias carreras, la mala fortuna hizo que mi bajo cediera quedando la línea flácida e inundándome una gran decepción, tras 10 minutos de dura lucha, una carpa más propia de técnicas de carpfishing me acababa de partir delante de mis narices.

Decepcionado, y aún algo sorprendido, me rehíce conmigo mismo e intenté montar un bajo de mayor diámetro y monté de nuevo un gran streamer negro.

Aunque os parezca sorprendente, y tras realizar otro lance ajustado a otra de las nubes de cieno, obtuve la segunda picada. Tras la primera ruptura intenté ceder más línea ya que tiraba muchísimo y, poco a poco, metros y más metros de línea salían a toda velocidad como un submarino, pronto llegó el backing y mi preocupación aumentaba puesto que tras sacar más de 100 metros, aquello seguía tirando. Por suerte, aquel día, me habían hecho llevar 200 metros de reserva así que, poco a poco, y ajustando el freno, fuí controlando la situación y cada vez parecía que cedía más. Pasó más de media hora hasta que empezó a ceder y a apretar la tensión. Paulatínamente empecé a recuperan metros y más metros de backing que debo decir que se me hiceros eternos. Cuando comencé a recuperar la cola de rata algo empezó a alertarla y nuevamente arrancaba hacia el centro de la recula, siempre con la misma rotundidad.

Carpas 003

Tras cuatro carreras se estaba poniendo bastante pesada así que, apretando el freno, empecé a forzarla y recuperé cuanto pude hasta que, por fin, a unos 10 metros de mi posición, pude verlo claramente: se trataba de una gran común que pasaba del metro y tiraba aún al otro lado de mi línea y aún no habia cedido, pues redomando esfuerzos recuperé tanta línea como pude intentando andar hacia atrás para llevarla hacia la orilla. Tras 15 minutos, que se me hicieron interminables, y ladeando la caña a mi derecha finalmente sucedió, cuando la vi barada en la orilla no lo podía creer. Una gran carpa común de 15 kilos yacía en la orilla con mi streamer de marabu negro en su boca, lo cuál me hizo soltar un estupendo grito de euforia.

Tras quitarle el artificial y hacerla algunas fotos la recuperé lentamente devolviéndola al embalse sana y salva. Debo deciros de esta captura ha sido la más dura de mi vida y que se alargó una hora de reloj. Debo deciros que tras devolverla tuve que quedarme sentado al menos 20 minutos tras el shock y el cansancio.

Días después, y recordando la captura, desde luego que no tardé en sentarme frente al torno preguntándome cómo aquel día, sencillamente, se alimentaban de grandes ninfas en el fondo y, probablemente, la presencia de peces pequeños en el punto del que se alimentaba produjo que la pasada de mi streamer hiciera que se tratara probablemente de una minitalla de percasol que fue lo que produjo la picada. Por tanto, pasé bastante tiempo desarrollando streamers grandotes, principalmente en marabu en distintos tonos pero todos tenían algo en común, grandes ojos de diabolo y, ante todo, un aspecto rechoncho y texturas bastante blandas. Creedme, este detalle hace que mantengan más tiempo el streamer en la boca.

En cuanto a los tamaños, es muy inportante que sean de muy buena calidad. Los anzuelos destinados al carpfishing son estupendos, en tamaños, del 6 al 10, son perfectos, y siempre recomiendo sin muerte. Por cierto, otro detalle muy importante es montarlos invertidos, si los mantáis con el anzuelo al revés a parte de no engancharse, las clavaremos mejor.

Para mejorar nuestras moscas debemos de montarlas con hackle anchos y voluminosos y este detalle mejorará el equilibrio y producirá que el streamer descienda más lentamente, mortal.

Con respecto a las imitaciones de odonato, importante, cercos largos en tonos verdosos tanto claros como más oscuros, caparazones realistas en fibras plásticas y tórax voluminosos, nunca olvidéis de ponerles patitas de goma, pues es un detalle que les da realismo.

En lo que se refiere a las imitaciones de cangrejo, debemos de realizar imitaciones lo más contenidas y realistas posibles. Aunque están muy acostumbradas a comerlos, debemos de crear una replica de cangrejo de tamaños de 8 al 10 con caparazones plásticos, lacados o con epoxi, pintados en negro y rojo y no les pongáis patitas, tan sólo dos plumas dobles de marabu y dos antenas de goma negras o rojas.

Importante procurar que el cangrejo quede más o menos en tono oscuro y que el único brillo sea el del caparazón, si le ponéis brillos recelarán.

En lo que se refire a las imitaciones de minitalla, tamaños contenidos e imitaciones de minous en tonos desde perla, perla y lomo oscuro, dorados en tono oscuro, y verdes no muy chillones. Montados en angel air ante todo montarlos invertidos, así evitaréis que se enganchen y favorecen el clavado.

Carpas 001

Equipo adecuado

Teniendo en cuenta el porte y las arrancadas tan fuertes que nos dan, la cosa esta clara: equipos potentes, yo personalmente recomiendo cañas del 8 al 9 en 9 pies si las pescamos en río y 10 pies en el caso de pescarlas en embalses. En río una caña estandar de 9 pies es más adecuada y más manejable , a parte de versátil. En embalses recomiendo la de diez pies principalmente porque aunque generalmente las pescaremos orilladas no siempre lo están, muchas veces se alimentaran en zonas mas profundas de hasta 2 metros, por tanto una caña más larga nos favorece el lance, a parte que nos será muy útil en días en los que el viento esté presente, ese pie extra nos dará un lance más alto, más controlado y sobre todo nos favorecerá en la presentación.

El equipo

En lo referente al carrete no lo dudéis, de gran calidad, buenos frenos y con una capacidad importante ya que necesitaremos que nos entren al menos 200 metros de backing más las colas de rata.

Además, y aunque os parezca un detalle poco importante, debéis confiar en marcas conocidas y de buenas prestaciones. Con respecto a las colas de rata mejor de punta hundida, también van muy bien los modelos striper para bonefish (trasparentes de perfil descentrado). También flotantes cuando las vemos rasgar la superficie, mejor descentradas y tomos discretos. (Descentradas WF).

Los bajos de línea, sin duda cónicos de 9 a 10 pies máximo y siempre en fluorocarbón, los modelos para mar van estupendamente. Importante, no bajéis de 0,28, los bajos pueden sufrir mucho durante la pelea y pensar que no queremos perder la que puede ser la carpa de nuestras vidas.

Sin lugar a dudas un gran surtido de streamers con respecto a los colores, negros, marrones claros y oscuros, verdes, rojos y blancos. Imitaciones de odonatos en diferentes tonos y tamaños y cangrejos en tonos negro, marrón y rojizos.

Unas gafas polarizadas de gran calidad para verlas cuando se encuentren en las aguas tomadas, otro detalle bastante necesario es bastante agua y bebidas isotónicas, así como siempre abundante crema de factores altos, mejor factor 50 ya que pasaremos bastantes horas al sol.

Os recomiendo a los más valientes, evitar prendas de manga corta ya que os quemaréis los brazos, así que camisas transpirables y ligeras así como pantalones largos y en tonos claros y discretos. No utilicéis vadeadores para esta técnica, aunque a veces las encontraremos algo alejadas de la orilla no los necesitaréis, además este detalle y pescarlas desde más lejos es la clave.

La cámara de fotos es cuando menos imprescindible, de esa forma siempre guardaréis imágenes de ensueño y para recordar, jamás salgo sin ella y os dará muchas satisfacciones.

.

Y, ante todo, espero que, como yo, disfrutéis de esta estupenda forma de pescarlas. Yo lo hago cada año y, debo admitir, es una de las formas más bonitas y atractivas de vérnoslas con las señoras del embalse, cuidarlas y devolverlas con cuidado. Por cierto, cuidado con esta técnica pues te llega a enganchar, así que no dejéis de probarla.

Buena pesca y hasta pronto.

Narcéa Réos

Texto: Javier Sánchez Fernández

Fotos: Javier Sánchez Fernández y Mónica Carmona

Guardar

Por | 2017-10-31T11:54:52+00:00 febrero 7th, 2016|Técnica|Sin comentarios

Acerca del autor:

Tras un año estupendo en mis salidas de pesca aquí en la zona centro en Madrid este año me he decidido a haceros llegar algunos artículos a traves de ElAndarrios/ElVeril.

Aunque pesco todas las especies, tengo que reconocer que desde hace un par de años me he dedicado a perfeccionar mi técnica con las carpas he intentar seleccionar las mas grandes, y pescarlas con la que es para mi la técnica mas bonita que existe para pescar cualquier especie, la mosca seca.

Deje su comentario

O

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar