Pescando en aguas altas de San Martin de los Andes

Pescando en aguas altas de San Martin de los Andes

Algunos intentaban pescar en San Martin de los Andes, con mosca uno de ellos y el resto con cucharas de tamaños normales para la zona. Vi alevinos corriendo y truchas pequeñas o medianitas que supuestamente eran el motivo de las corridas y eso me generó la idea de armar un equipo de spinning ultra liviano

Aguas de San Martin de los Andes, el paraiso de las truchas

El conjunto de San Martín y alrededores es un paraíso que tiene todos los servicios, con preciosos paisajes, con buena gente, con muchos lagos y ríos, con pesca y fundamentalmente en mi caso, con amigos residentes.

Informes previos daban cuenta de temperaturas acordes, días de sol y de aguas altas y, por lo tanto, en relación a esto último, complicaciones para pesca de costa o en vadeo. No tanto así para quienes pescaran en embarcaciones a motor en lagos o tuvieran los servicios de balseadas.

Tras unos 1.600 Km. en automóvil desde Buenos Aires, al pasar el puente sobre el Rio Collón Cura, una cierta baja en mi ánimo se produjo al ver que el agua normalmente cristalina estaba, en la oportunidad, color chocolate.

San Martin de los Andes_7

Rato después pude ver el famoso Chimehuín, el Curruhué y el Quilquihue, ríos con cota extremadamente alta pero con claridad que variaba de aceptable a buena.

La llegada a  San Martin de los Andes

Llegamos a San Martín de los Andes mientras mi mente elaboraba ideas para evitar el posible fracaso en la pesca, ya que, viajando en plan de vacaciones familiares, generalmente no se pueden explotar a fondo los recursos que están disponibles con amigos en relevamientos exclusivos de pesca, debiéndose así recurrir a lugares más aptos para mujeres y no tan rendidores, a veces, para nuestra pesca ideal.

De todas formas las escapadas en los extremos del día cuando las temperaturas son mucho más bajas y ahuyentan a quienes son más débiles o no sienten un fuego interior que los lleva a combatir los peores momentos climáticos estoicamente en su pasión por la búsqueda del pez, son posibles y justamente es ahí la oportunidad para intentos aún bajo condiciones de aguas complicadas.

Santiago y Any García nos recibieron en sus excelentes Cabañas Trabunche (Ver sitio:http://www.elveril.com/site.php?r=137630) con el cariño de siempre pero un poco complicados por la obra algo demorada en lo que hace a la ampliación de su vivienda y la construcción de una nueva Oficina de Recepción. Luego veríamos a Tito, padre de Santiago y María José, esposo de Any, quien estaba coordinando obras con los arquitectos.

La mañana siguiente sirvió para compras de supermercado y todas otras actividades que se realizan tras un largo viaje. También para tomar contacto y coordinar con Juan Martín Farías, un lugareño amigo de la pesca que suele acompañarme a efectuarlas en cada viaje que realizo a San Martín.

San Martin de los Andes_8

El Lago Meliquina

Evaluamos la situación y para ir ambientándome decidimos ir al lago Meliquina con la intención de verificar como se encontraba la desembocadura de río Hermoso en él, ya que es un lugar donde vadeando o con simples botas de goma en muchas oportunidades me ha dado piques en cantidad más que aceptable y también a veces truchas de buenos portes. El lago Meliquina es uno de mis favoritos.

En condiciones normales deja ver, en la zona que visitamos, una playa de piedra fina que debe tener entre 200 y 300 metros de longitud y varios de anchura. Al llegar comprobamos una angostísima parte de ésta y 100 metros antes del río se transformaba en una masa de agua indefinida. La anchura del rio en su desembocadura y las bifurcaciones de su corriente eran desde el borde, poco evaluables. Como estábamos cerca de la caída de la tarde decidimos no aventurarnos en una zona que pudiera generar riesgos.

Nos corrimos hasta la desembocadura del arroyo Pichi Liu, donde curiosamente había bastante gente, quizás por ser un lugar más elevado y con reparos adecuados para quienes tienen más intenciones de aire libre y mates que de pesca.

Algunos intentaban pescar, con mosca uno de ellos y el resto con cucharas de tamaños normales para la zona. Vi alevinos corriendo y truchas pequeñas o medianitas que supuestamente eran el motivo de las corridas y eso me generó la idea de armar un equipo de spinning ultra liviano con pequeñas cucharillas de origen japonés que fabrica un amigo del conocido Daniel Johansen de quien se pueden apreciar en este medio centenares de fotos de pesca.

San Martin de los Andes_11

Fue una decisión acertada pues con Juan Martín, después de cierta reticencia de su parte, ese rato fuimos los únicos en obtener varias respuestas. Desde esa tarde el equipo ultra liviano con cucharas acordes siempre estaría listo en el auto.

No habrá sido el tamaño de truchas que esperaba pero resultó entretenido y, por lo tanto, a repetición, ya sea solo o acompañado.

El sol era habitual y la temperatura al comienzo muy agradable, luego llegó el frío y la incomodidad del viento, sobre todo para pescar con mosca que en el momento era una materia pendiente.

Una caña #4 con una wolly negra y línea de hundimiento grado 2 ó 3 sirvió para la primera captura y devolución. Una de las clásicas Prince que siempre hay en mi caja de moscas hizo el resto.

Lo curioso en este lago, sobre todo teniendo una corriente considerable que ingresa a él fue que contra lo que sucede en otras temporadas, por lo menos a quien escribe, no le dio truchas de portes considerables, tampoco marrones o fontinalis, sólo arco iris.

El Lago Machónico

Este es otro lago de mis preferidos, pero es complicado porque no tiene prácticamente accesos, sí juncos en casi toda su orilla más cercana a cualquier posible ingreso de pescadores por lo que lo hace “potable” para llegar a pié y cuando está alto, como en esta oportunidad, encontrar un par de lugares donde más que con mosca por la vegetación, se puede hacer unos lances con cucharas. De esta forma lo pesqué con respuestas de mejor tamaño.

San Martin de los Andes_1

Lo considero adecuado para pescarlo con belly boat siempre cerca de la orilla interior de los juncales, lugar donde se puede pescar bien con mosca y conseguir alguna trucha destacable.

Quienes tienen y se animan pueden utilizar un Kayak y pescarlo con cierta comodidad.

EL río Quilquihue

Siempre que vengo por esta zona lo pesco. No lo considero adecuado como para truchas grandes pero sí para pescar pequeñas en cantidad, especialmente con ninfas y streamers en tamaños no mayores a N° 12. Yo diría entre este número y 18.

Fui un día con un guía allegado a las cabañas Trabunche y no pescamos nada. Todo fueron complicaciones por el caudal. El back cast necesario para llegar finalmente al lugar adecuado donde debieran estar los peces se hacía imposible al tener las ramas de los arboles sobre nuestras espaldas y no poder vadear más profundo por la correntada. Solo para hacerse mala sangre ahora, pero cuando baje…

El Lago Lolog

Bien cercano a la ciudad, es especialmente apto para pescarlo con embarcación a motor y de esta forma en oportunidades entrega truchas considerables y en cierta cantidad aunque, justo es decirlo, rinde mucho mas en trolling.

Lo pesqué desde orilla un par de veces en esos días al pasar, un día con mucho viento clavé una arco iris linda que se desprendió.

El río Chimehuin

Excepto en esta oportunidad imposible por el caudal, siempre lo visito y pesco en vadeo o de orilla y en casi todos los viajes me entrega alguna marrón de 2 ó 3 kilos. Es un río con fama de muchos años y por algo la tiene. En la zona de la boca han pescado truchas de varios kilos.

San Martin de los Andes_3

Otros ambientes para la siguiente

Los lagos Hermoso, Falkner, Lacar, Filo Hua Hum me quedaron para otra oportunidad.

El que lamenté no haber ido fue el Villarino, lugar que se frustra por segunda vez la salida programada con Juan Martín Farías y su amigo Pedro, una vez por el reventón de un volcán chileno y ahora por los fuertes vientos que lo tornan peligroso para navegarlo en esas condiciones.

Último día

El último antes de la partida hacia Bariloche arranqué bien temprano. Fuera de las cabañas el termómetro marcaba 3 grados. Me dirigí al Machonico y luego al Meliquina. La ruta asfaltada de los Siete Lagos va trepando y aproximadamente entre los Km. 2200 y 2183 comenzó a nevar suavemente, este último sector lo utilicé para llegar al Machonico y pescar unos minutos bajo la inusual nevada considerando que estaba avanzado el mes de noviembre. En Meliquina ya no nevaba pero el viento se hacía insoportable y la pesca nula por lo que regresé pronto.

Esa tarde volvimos con Farías y cobramos 3 ó 4, las últimas de noviembre para mí en San Martin.

La mañana siguiente tras la despedida con los amigos García partimos con mi señora hacia Bariloche.

Se repitió la nevada y durante unos 70 Km. y con mayor intensidad.

Si Bariloche, como siempre me responde, continuaré el relato de pesca del viaje al sur en otro/s artículos.

Mientras tanto les dejo los datos útiles sobre Cabañas Trabunche.

DATOS ÚTILES DE CABAÑAS TRABUNCHE:

Cabañas Trabunche: www.trabunche.com.ar // trabunche@smandes.com.ar

Telefax: 54-2972-428352 / 425572 Calle Obeid 934 (CP 8370) San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina.

Ficha Cabañas Trabunche: http://www.elveril.com/site.php?r=137630

ASESORAMIENTO:

Jorge López Basavilbaso – jclopezbasavilbaso@gmail.com / Cel.: 54-9-11-5036-6480

Un cordial saludo y un video del lugar hasta el próximo artículo.

Texto y Fotos: By Jorge López Basavilbaso


Categories: Lugares de pesca

About Author

Jorge López Basavilbaso

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Write a Comment

Only registered users can comment.