Dorados en los Esteros del Iberá (Partes 2)

Dorados en los Esteros del Iberá (Partes 2)

El dorado de los Esteros sobresale por sus tonalidades de color negro en el lomo, sus laterales de color oro mucho más acentuados llegando al naranja y a sectores rojizos, poseyendo una vitalidad impresionante y se lo pesca en aguas de dinámica no solamente diferentes sino totalmente transparentes.

Primera jornada completa pescando

Me desperté temprano, antes de la hora señalada de las 7:00 para tomar el desayuno y aproveché para acomodar mis equipos de pesca, fotografía, video y ropa adecuada en la galería, dejando esto listo para la partida.

El desayuno estuvo compuesto, entre otras cosas a elección, por pan fresco, tostadas, chipá, factura, mermeladas, queso untable, manteca, dulce de leche, café, té, mate, leche, jugo de naranjas exprimidas y agua mineral.

Minutos después partíamos y recorriendo el canal a marcha lenta el guía avistó, antes de la finalización de éste, actividad de dorados cazando sabalitos en arremetidas contra un pequeño banco arenoso que apenas aparecía. Un maravilloso espectáculo. El viento era fuerte y la maniobra para anclar en ese lugar abierto requirió unos instantes para poder quedar en posición de lances mosqueros. Fueron unos segundos de ver las acometidas de los dorados que, cuando estuvimos listos para ofrecerles nuestras moscas, habían desaparecido. Pura adrenalina de primera hora antes de templar las muñecas.

Esteros de Iberá, segunda parte_2

Tomamos un rumbo internándonos unos 25 Km. en los esteros, pescando zonas como la laguna Itatí y lugares aledaños, continuando sectores que llevan hasta el extremo que hicimos esa mañana, los sitios cercanos a la laguna Trim, más precisamente a la vertiente de ésta, donde se obtuvieron los primeros dorados en unos lugares espectaculares. Recorriendo varios canales, según el recordatorio del guía, en las inmediaciones pudimos obtener varios ejemplares dorados.

Dentro de los Esteros del Iberá, el segundo humedal más importante de América del Sur, encontramos canales, arroyos, esteros y lagunas conformando un rico ecosistema del que el río Corriente es su desagüe y las lluvias el aporte de nivel. Los esteros son un enorme ecosistema virgen e incontaminado donde la profundidad normalmente varía entre uno y tres metros.

Después del mediodía y habiendo consumido una vianda compuesta por milanesas, pan, lechuga, tomate, mayonesa, gaseosas, agua mineral y también cerveza y frutas, comenzamos el regreso por otra “ruta acuática” pasando por laguna Sucia para retomar la laguna Itatí. En este momento del día el sol comenzó a asomar y consecuentemente la temperatura ambiente mejoró. La del agua se mantuvo sin variaciones en un valor cercano a los 18/19 grados, netamente superior a la ambiente.

Esteros de Iberá, segunda parte_3

Durante el resto de la jornada Luciano se destacó con algún dorado con mosca y varios en spinning, en menor cantidad con mosca en relación a pesca realizada con señuelos, dadas las circunstancias adversas para la modalidad Fly. Por mi parte me dediqué más a fotos y videos de los incontables yacarés y carpinchos (estos últimos los roedores más grandes del mundo) y también a cubrir los dorados que él obtenía y devolvía a su medio.

Los embalsados pueden engañar a quien no es conocedor pues se conforman a veces con poca cantidad de plantas flotantes formando pequeñas islas vegetales.

Los grandes embalsados se conforman con gran cantidad de plantas que retienen tierra aportada por el viento y el agua y llegan a formar grandes y espesas islas donde arraigan gran número de especies vegetales, donde gustan estar diferentes animales, más precisamente son formaciones flotantes que se componen de pajonales, achiras, yuyales, pequeños arboles de suelos húmedos como el sarandí, laurel, pehuajó o totora grande.

Conforma la base de los embalsados una enorme trama de vegetación con raíces apelmazadas con materia orgánica, convirtiéndose todo en un filtro purificador del agua.

La irupé, la aguapé, las lentejuelas de agua y las amapolas son algunas de las especies acuáticas que caracterizan a los Esteros del Iberá, algunas plantas acuáticas surgen directamente desde su fondo.

Cabe destacar ciertos puntos que iré mencionando en otras entregas ya que, según refleja el titulo de este artículo, esta no termina con el presente. Me refiero a puntos como la siguiente jornada de pesca, servicios del lodge, reglamentación de la pesca en los esteros bajo jurisdicción de la Direccion de Parque y Reservas de la Provincia de Corrientes, meses adecuados, más sobre fauna que en muchas partes del planeta no existe, etc. etc.

Esteros de Iberá, segunda parte_4

Continuará en: DORADOS EN LOS ESTEROS DEL IBERA – TERCERA PARTE

DATOS UTILES DEL LODGE EL DORADO:

Tel/Fax: 0054 3773 420660

Cel.: 03773-15629838

www.eldoradofishing.com.ar , estanciaeldorado@hotmail.com

Mercedes (Corrientes)

República Argentina

ASESORAMIENTO:

Jorge López Basavilbaso – jclopezbasavilbaso@gmail.com / Cel.: 54-9-11-5036-6480

NOTA: Amigos lectores, he asumido llevarles responsablemente las características importantes de la pesca del dorado en Argentina y los servicios que encontrarán en cada lugar que sea motivo de próximos artículos. Espero haber sido eficiente en esta segunda parte de los Esteros del Iberá.

Les dejo un cordial saludo hasta la publicación de la segunda parte de este artículo de pesca.

Texto y Fotos: By Jorge López Basavilbaso


Categories: Sin categoría

About Author

Jorge López Basavilbaso

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Write a Comment

Only registered users can comment.