Ríos y reos, el río Narcea.

///Ríos y reos, el río Narcea.

Ríos y reos, el río Narcea.

No por haberlo dejado para el ultimo capitulo, lo considero el peor cauce para la pesca de estos salmónidos, todo lo contrario, aunque de largo es uno de los más maltratados, sobrexplotados y abandonados de toda Asturias, solo superado por el Esva.

Al igual que en el Nalón , el recorrido que puede realizar este pez en el Narcea en su migración es muy corto, tan solo unos treinta y dos o treinta y cinco kilómetros que van desde el coto de la Figal, donde tributa sus aguas, hasta encontrarse con el obstáculo infranqueable de la presa de Calabazos.

Como ocurre con el salmón solo dispone de tres cauces donde poder desovar además del propio rio Narcea, en donde debido a las variaciones bruscas de caudal pocas puestas llegaran a buen fin.

Rios y reos, el río Narcea

Rios y reos, el río Narcea

Los tributarios del Narcea

  • El primero, el Rio Nonaya, de muy corto recorrido dispone de dos escalas, una en Cornellana y otra cerca de Salas, está totalmente inservible la última vez que la vi en el mes de mayo. Ignoro la cantidad de peces que entraran en el río, pero ya se sabe que en cuanto hay este tipo de obstáculos la cantidad que remonta desciende críticamente.
  • El Pigüeña, es la última esperanza real de salmones y reos para encontrar un río con un recorrido y una cantidad de agua adecuada para garantizar un desove importante, lastima del poco o nulo interés de la administración por mantenerlo en condiciones ya que es bien conocida la contaminación existente sobre todo en la zona de la villa de Belmonte.
  • El Lleiroso, es un pequeño afluente con muy poco caudal en el verano y escaso recorrido hasta donde los peces pueden remontar, aunque en este caso el obstáculo es natural. Este sería sin duda un buen refuerzo para la reproducción de salmones y reos dada la escasa cuenca donde pueden realizar las puestas. Estos últimos años se está intentando la adecuación de frezaderos por parte de la Asociación de Pescadores el Banzao y de los compañeros de Fuentes del Narcea, aunque lo cierto es que manualmente, como pude comprobar este año por mi mismo, considero casi imposible hacer un trabajo duradero y adecuado.

Zonas de pesca. La cabecera del Narcea

Voy a empezar por la que más me gusta del Narcea, y la que menos pesco, me refiero a la parte alta, desde el refugio de Las Mestas hasta el coto de la Varadona. El motivo por el que me gusta es sin duda porque me parece la parte más “natural” del río. Por estar más encallejonado debido a la orografía de la zona es más difícil de caminar, con grandes piedras, fuertes desniveles y buenos pozos es el sitio ideal para que se refugien los reos, salmones y truchas…si los hubiese.

Y esta es una de las dos razones por que cada vez la pesco menos. Cada año la cantidad de ejemplares baja considerablemente, sobre todo en estas dos últimas temporadas los reos no suben y las truchas están esquilmadas.

Las causas son de todos conocidas, depredadores, furtivismo y una sobrexplotación por parte de los pescadores “deportivos” brutal, sin ningún control. Solo está vedado el ultimo kilometro o kilómetro y medio antes de la presa, han desaparecido los cotos de Consas, Barzana y Villanueva. Del furtivismo que impera en el Narcea, que os puedo contar, impera la anarquía total sin guardería que vigile y con una tradición rivereña que como en toda la provincia pasa de generación en generación y que cada año se especializa más.

Rios y reos, el río Narcea

Rios y reos, el río Narcea

A estas cuestiones hay que sumar el peligro que supone la presa, con las riadas que como he comentado más veces son indiscriminadas e imprevisibles ya que aquí no existe ningún medidor con el que podamos orientarnos vía internet de si están turbinando o no y en algún punto debido a la maleza, taludes etc. es casi imposible salir del rio a tiempo.

La zona media del Narcea

La parte media, desde el coto de La Tea hasta Cornellana es para mí sin duda la mejor del Narcea, principalmente para los mosqueros. El rio se ensancha, y aparecen muchas chorreras y grandes tablas donde suele colocarse algún ejemplar, aunque como en el resto del rio, cada vez son menos. Dentro de este tramo se encuentran varios cotos parciales y los cotos tradicionales de Arenas, Juan Castaño, la LLonga y los Tramos Libre Sin Muerte, consecutivos, de la Defensa y Cornellana, que a pesar de la cantidad de pescadores que la frecuentamos son para mi unos de los mejores lugares para la pesca a mosca.

La zona baja del Narcéa

Desde la Defensa hasta la Figal, el rio es aún más amplio, aquí se encuentran zonas como Quinzanas, el Gueÿo o el Desastre. En estos dos últimos años, sobre todo este de 2015, pocos peces pasaron de Cornellana, y aunque en esta zona tampoco hubo demasiados, algún día podías pasar una mañana divertida, es casi imposible que en la falda del Gueÿo no se cebe un pez, otra cosa será conseguir engañarlo y en el desastre con paciencia, observación, y una presentación casi perfecta igual consigues que uno suba a verte la mosca que tienes puesta…no pidamos milagros.

Rios y reos, el río Narcea

Rios y reos, el río Narcea

La masificación del Narcea

Sin duda lo peor de todo el Narcea es la masificación. En temporada de salmón los martes y miércoles, todo el rio excepto el TLSM de Cornellana y la Defensa y el del Desastre ,hasta la reserva de las Mestas en la desembocadura del Pigüeña, son cotos, bien parciales o tradicionales con lo cual, los que quieran pescar deberán obligatoriamente hacerlo en los sin muerte o jugársela en la zona alta , los viernes, sábados y domingos, hasta que no se termina la temporada de salmón resulta aún peor ya que el rio se llena de “pescadores” de todo tipo ,y aunque el último tramo de la temporada pesca con muerte de esta especie es solo con mosca, cada vez la “mosca de la cuneta” se vuelve más realista y no hace falta tener un loop perfecto para presentarla.

Que esto no os desanime, el rio Narcea es precioso y tal vez podréis vivir de la sensación de tener una de estas joyas al final de la línea , cosa que no se si recomendar a quien nunca lo haya sentido, ya que corre el riesgo ,como nos ha ocurrido a muchos de convertirse en ” Reomaniaco”.

Otros post de esta serie

Ríos y reos, río Nalón

Ríos y reos, el coto de Vilde

Texto y fotos: M.S.Otero 20/10/2015

Rios y reos, el río Narcea

Rios y reos, el río Narcea

Por | 2017-10-31T11:22:00+00:00 octubre 30th, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|Sin comentarios

Acerca del autor:

Casi todos mis amigos conocen por el apellido, “Otero”. Nací y vivo en Asturias. Llevo pisando ríos desde muy güaje, hoy tengo cincuenta años y creo que mi primera trucha la saque con sólo cinco o seis. Pasé por todas las modalidades tradicionales, cebo, cucharilla etc. Desde hace unos años sólo practico la pesca con cola de rata, modalidad esta que me apasiona cada día más.

Espero que os gusten estas pequeñas divagaciones que iré publicando. Sé que habrá cosas con las que no estaréis de acuerdo, desde luego, no tengo la más mínima intención de molestar a nadie, estas son sólo mis opiniones y vivencias en este mundo de la pesca.

Que os sirvan para pasar un rato, sin más complicaciones…

Deje su comentario

O

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar