Carpas más grandes en superficie (Parte 2)

Carpas más grandes en superficie (Parte 2)

Para comenzar una nueva modalidad de pesca os recomiendo que useis los quipos de los que ya disponeis. Para comenzar a pescar carpas a mosca, os pueden servir perfectamente vuestras cañas para trucha. Una de 9 pies para linea 4# o 5#, os valdrá para comenzar a pescar carpas en superficie.

  • El equipo

  • Las cañas: Para pescar carpas en superficie podremos movernos con cañas para líneas 6 y 7. Las cañas de una longitud de 9 a 10 pies irán de maravilla, y solo acudiremos a las de 11,6 y 12 pies cuando las pesquemos a larga distancia.
  • Las líneas para pescar carpas, serán descentradas en numeraciones no superiores al 7 y en coleros pálidos como verde, marrones pero ante todo discretas.
  • Los carretes igualmente en numeraciones 6 y 7 de amplia capacidad, estupendo freno de disco y con espacio para la línea de reserva. Llevar siempre unos 200 metros de backing como mínimo porque con estos equipos ligeros estamos más limitados.
  • Los bajos de línea serán de 9 a 12 pies y con puntas no inferiores al 0,20 y 0,18, por supuesto en secciones cónicas decrecientes.

203B

  • Los complementos

  • Gafas polarizadas, imprescindibles ya que esta es una técnica visual y siempre debemos de controlar tanto los movimientos de las carpas, los  comportamientos de las mismas y además visualizar nuestra imitación incluso a grandes distancias.
  • Vadeadores o pantalones vadeadores traspirables cuando pesquemos carpas en el centro de reculas. Cuando las recechamos desde orilla, unas chanclas sujetas al tobillo o botas irán perfectamente.
  • Una buena gorra sobre todo para cubrir nuestra cabeza y nuca será imprescindible.
  • Una pequeña riñonera para llevar nuestros bajos de línea, cajas de mosca, fórceps, crema solar y agua fresca o bebidas isotónicas. Personalmente lo agradeceréis en jornadas en las que tendremos que andar bastante ya que el chaleco tras tres horas lanzando se nos hará incomodo.
  • Una amplia sacadera para cobrar las carpas será opcional, puesto que si somos habiles podremos vararlas en la orilla o cobrarlas con las manos eso estará a vuestra elección.

  • Moscas artificiales

Aqui nos encontramos con un infinito universo de posibilidades de imitaciones para pescar carpas. Esta técnica es perfecta para, los que como, yo montamos nuestros propios artificiales; ya que nos brinda una infinidad de artificiales a usar.

  • Efímeras tanto en estado de imagos, subimagos, emergentes y spends. Los mejores tonos olivas claras y oscuras, pardas, grises y amarillentas. Tamaños del 14 al 18.
  • Tricopteros, igualmente desde secas en gallo de león, pelo de ciervo, emergentes tanto marrones como oscuras van fenomenal. Tamaños del 10 al 14.
  • Quironomidos en estado de emergencia, como secas. Tamaños de 16 al 18.
  • Terrestres, como escarabajos en negro, marros, verde, amarillos, cigarras en tonos amarillo, negro y marrón, mudler en pelo de ciervo. Hormigas de ala en foan, tanto negras como marrones. Saltamontes en tonos verdes, amarillo pálido y marrón oscuro. Tamaños del 10 al 14. Arañas, abejas, avispas, moscardones, tábanos; como podeis ver un abanico inmenso de posibilidades.

Imitaciones en foam. Carpas más grandes en superficie

  • Mejores épocas

Desde Mayo hasta finales de Septiembre podemos pescar carpas en superficie con garantías de éxito. Aunque debo deciros que los mejores meses del año para practicas esta técnica son los de Junio, Julio y Agosto. Desde las primeras horas, hasta el medio dia; y desde la media tarde hasta el sereno.

Por tanto, y teniendo en cuanta las largas jornadas veraniegas y los largos días, aprovechas esos meses, porque serán los mejores.

  • Pelea y cobro

Paciencia y templanza. Una vez que la carpa suba a tomar nuestra mosca, tener la suficiente paciencia de dejarla tomar lentamente, aunque se os salga el corazón del pecho y clavar en el momento que bajen la cabeza.

Dejar a las carpas nadar tranquilamente en las tres primeras arrancadas y mantener el carrete regulado para evitar la rotura. Regular el carrete con la caña alta para evitar el roce del bajo contra el suelo y recuperarlas lentamente.

Es bastante probable, que la lucha con una carpa superior a los 5 kilos os lleve más de media hora, así que paciencia y si veis que tensan apretar paulatinamente el freno, poco a poco para que vayan cediendo. Prestar siempre mucha atención a sus arrancadas regulando el carrete constantemente y tranquilos.

Una vez que las tengamos en pocos metros, cuidado porque las carpas suelen dar varias arrancadas cortas, mantener la punta de la caña alta y echándola hacia atrás, acercarla lentamente para cogerlas suavemente por el vientre. Desanzuelarlas rápidamente, foto y recuperarlas durante unos minutos.

Sumergirlas completamente y cogiéndolas de la cola con una mano moverlas suavemente hacia adelante y atrás; frotándolas el vientre puesto que las relaja bastante, una vez veamos que quiere marcharse dejarla nadar por sí misma y solamente soltarla si es capaz de nadar por si misma. Debéis recuperarla hasta que veamos que puede nadar perfectamente.

Carpas más grandes en superficie

Espero que con estas nociones, os aficionéis como yo a prácticas esta pesca de carpas en superficie, quiero deciros que es una estupenda escuela para los pescadores noveles, así como los más inquietos, que durante el estío del verano se aventuran como yo a la pesca de estos grandes peces.

Disfrutar de esta técnica y cuidado porque para los que aun no la habéis probado engancha bastante así que suerte y probarlo. No quedareis defraudados.

Buena Pesca.

Texto: Javier Sánchez Fernández. Fotos: Mónica Carmona, Javier Sánchez  y Enedino Villaverde .


About Author

Javier Sanchez Fernandez

Tras un año estupendo en mis salidas de pesca aquí en la zona centro en Madrid este año me he decidido a haceros llegar algunos artículos a traves de ElAndarrios/ElVeril. Aunque pesco todas las especies, tengo que reconocer que desde hace un par de años me he dedicado a perfeccionar mi técnica con las carpas he intentar seleccionar las mas grandes, y pescarlas con la que es para mi la técnica mas bonita que existe para pescar cualquier especie, la mosca seca.

Write a Comment

Only registered users can comment.