Carpas más grandes en superficie (Parte 1)

///Carpas más grandes en superficie (Parte 1)

Carpas más grandes en superficie (Parte 1)

Si hay una pesca de las más bellas que existe para pescar carpas es la nmosca seca en superficie. Seleccionar el insecto que están comiendo en ese momento, presentarlo correctamente y disfrutar de las picadas es una experiencia excitante que nos dan estos grande y nobles peces.

Hemos de tener en cuenta que para pescar carpa en superficie necesitamos disfrutar de unas condiciones muy concretas.Tras finalizar el desove, durante las primeras semanas de Junio, estos peces pierden una importante energía durante el mismo. Lo cual hace que, desde que comienza a rayar el sol hasta la media tarde, así como durante las últimas horas del día, nos den una estupenda oportunidad de pescarlas en lo más alto. Ya que estarán activas tanto a imitaciones en estado de emergencia, como imagos eclosionando, así como insectos terrestres por lo que debemos aprovecharlo al máximo.

Carpas más grandes en superficie

Carpas más grandes en superficie

Atención
Cuando el termómetro aprieta por encima de los 25º, no tenemos viento o solamente una suave brisa y la temperatura va en aumento no lo dudéis pescarlos arriba puesto que estos peces dependen mucho de la temperatura exterior.  Así que mientras que no superen los 35º, es el momento idóneo para pescarlos en superficie.

Con respecto a los mejores sitios, debemos de observar los grupos de carpas que se crean en las grandes reculas; comiendo constantemente el sustrato en suspensión en la película superficial de agua. Suele darse cuando el agua coge bastante temperatura y acuden a la superficie, de forma que encuentran una capa alta en oxigeno y alimento. Este comportamiento es típico en amaneceres de primavera y verano y suele dar momentos de actividad únicos para prácticas esta técnica.

Así mismo también también podemos tentar a los ejemplares sueltos que van nadando paralelas a la orilla. Siempre a pez visto y presentando con antelación y repitiendo lentamente los lances hasta que las vean con total claridad.

Igualmente, podremos probar con las carpas que estén suspendidas entre dos aguas; lo único que en este caso debemos de presentar con más amplitud, así como incitarlas a veces con leves movimientos del artificial, para que las ondas de nuestra mosca produzcan esas ondas superficiales que despierten su interés ya que estarán más pasivas.

Como podéis ver cada postura requiere un tipo de presentación y técnica las cuales iremos viendo lentamente a continuación.

204B

Técnicas de pesca según posturas y comportamiento.

1.- Cuando observemos que las carpas nadan con el lomo ligeramente fuera del agua y succionando constantemente la superficie, nos darán la mejor actitud para lanzarles. Un detalle muy importante es la presentación un palmo por delante y muy suave. Siempre calculando mentalmente la trayectoria de la carpa y realizando una presentación lentísima ya que al estar en lo más alto si las presentamos muy encima podremos asustarlas así que tenerlo muy en cuenta.

2.- Cuando las veamos nadando a las carpas paralelas a la orilla, tener siempre en cuenta dos cosas.

  • Nunca las lancéis de contado, puesto que nos verán antes a nosotros que a nuestro artificial
  • Y sobre todo, no lancéis presentando justo encima, ya que las espantaremos si les lanzamos sobre la cabeza. Por lo tanto procurar observar detenidamente su velocidad de nado, si es rápida es mejor quedarnos estáticos, dejarlas pasar y lanzarles desde atrás, si por el contrario su ritmo de nado es más lento mejor, lanzarles de frente y sobre todo dejarlas que la tomen lentamente ya que al lanzarlas así debemos de darlas tiempo para que tomen tranquilamente.

Cuando las tenemos a las carpas entre dos aguas la cosa cambia.  Intentaremos presentar sobre su trayectoria, el único problema es que a veces cambian de trayectoria así que presentar varias veces hasta que nuestra mosca quede en su trayectoria. En el momento que veamos que se interesan por ella mantenerla estática, si vemos que pasan de largo repetir los lances lanzando más amplio y realizar unos leves toques antes de que estén a dos palmos las ondas creadas harán que las vean, cuando levanten la cabeza para tomarlas mantener el artificial estático y dejarlas que las tomen lentamente.

Elección de los artificiales según su postura

Es realmente importante saber que aunque a veces las carpas son muy selectivas, sobre todo cuando pescamos en plena eclosión. Estamos ante un pez bastante agradecido, puesto que la mayoría de las veces cualquier mosca bien presentada puede valernos; sin embargo debemos de tener en cuenta sobre todo la forma de romper en superficie.

Cuando las vemos succionando en lo más alto, podremos optar por moscas secas, como sublimagos e imagos, así como imitaciones en emergencia.

Tanto imitaciones de efímeras como tricopteros, serán tomadas con confianza. Ya que durante las eclosiones, muchas de las imitaciones quedan placadas y en eclosiones masivas son un artificial a tener en cuanta; y tras la eclosión también se alimentaran de los estuches una vez terminada la eclosión.

Atención
Nos os olvidéis también de las spends o imagos muertos, muchas ocasiones la leve brisa matutina placa los insectos en plena eclosión y ello producirá una estupenda imitación a tener en cuenta.
Carpas más grandes en superficie

Carpas más grandes en superficie

Cuando las encontramos recorriendo la orilla, nuestra pesca debe ser más concreta. Igualmente podemos optar por secas o emergentes, pero ante todo, unas moscas insustituibles son los coleópteros, hormigas (tanto de ala como simples) saltones y terrestres.

Cuando las pescamos entre dos aguas, son muy útiles las imitaciones de ninfa emergente. En esta postura son muy útiles estas imitaciones. Si lanzamos dos palmos por delante y recuperamos lentamente hasta la superficie imitaremos perfectamente el momento de emergencia y ellas responderán con suma confianza.

Texto: Javier Sánchez Fernández. Fotos: Mónica Carmona, Javier Sánchez  y Enedino Villaverde .

Continua en Carpas mas grandes en superficie (PARTE 2)

By | 2017-10-25T14:57:48+00:00 octubre 19th, 2015|Revista "El Andarríos", Técnica|0 Comments

About the Author:

Tras un año estupendo en mis salidas de pesca aquí en la zona centro en Madrid este año me he decidido a haceros llegar algunos artículos a traves de ElAndarrios/ElVeril. Aunque pesco todas las especies, tengo que reconocer que desde hace un par de años me he dedicado a perfeccionar mi técnica con las carpas he intentar seleccionar las mas grandes, y pescarlas con la que es para mi la técnica mas bonita que existe para pescar cualquier especie, la mosca seca.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar