Ríos y reos; el río Nalón

///Ríos y reos; el río Nalón

Ríos y reos; el río Nalón

Si hablar del rio Cares-Deva, Sella o Narcea, es hablar de los ríos más conocidos por pescadores españoles y extranjeros, el nombre de Nalón poco dice a muchos pescadores tanto de trucha como de reo. Aunque comienza a tener cierta relevancia sobretodo en la pesca del salmón, con varadas muy concurridas en su zona libre como Los tubos de Beifar o el pozo de San Román, en donde desde hace unos años se están sacando salmones y donde cada temporada está la cosa más concurrida durante la época de pesca con muerte de este pez.

El Nalón nace en el puerto de Tarma y desemboca en San Juan de la Arena, tras recorrer unos 140 kilómetros. Sus principales afluentes, son el rio Caudal, el Trubia, el Nora y por supuesto el Narcea que le sigue en importancia tanto por longitud como por caudal.

Hasta hace pocos años sufría una contaminación brutal que venía arrastrando durante décadas, incluso estuvo vedado en su mayor parte durante varios años. A día de hoy está recuperado, a pesar de seguir sufriendo gran cantidad de agresiones a su cauce y a sus pobladores.

Rios y reos, el río Nalón

Sus aguas están reguladas casi desde su nacimiento por presas destinadas a distintos usos, abastecimiento, electricidad etc. Algunas a pocos kilómetros del mar, lo que hace que tanto la temperatura como el caudal no sean óptimos, amén de la contaminación que aún hoy sigue teniendo debido a que su curso y el de sus afluentes, sobre todo en su parte media, está ligado a una de las principales zonas industriales de nuestra región.

Aun así, tiene una población más o menos aceptable de trucha, alguna de buen tamaño, que no son fáciles de engañar, pues están sometidas como ocurre en el resto de ríos a una fuerte presión por parte de los pescadores con caña. Tampoco se libra de los cormoranes y como no, del furtivismo endémico de todo rio que se precie. A demás hay que sumarle la introducción ilegal de especies foráneas, bogas, cachos e incluso se habla de que podría tener Bass en alguna zona.

Rios y reos, el río Nalón

[item icon=”fa-flag” ]Zonas de pesca del río Nalón[/item]

Debido a los mencionados obstáculos, la zona de pesca de reos está delimitada a lo que se conoce como bajo Nalón, desde el embalse del Furacon hasta el Mar, aunque no creo que sea fácil sacar un reo más arriba del pequeño embalse de Valduno, situado a poca distancia de Grado a pesar de que la zona salmonera llega hasta las Caldas.

Sin duda las mejores son las más cercanas al mar ya que por ellas han de pasar todos los peces que remonten, zonas como el Roxico, el Molinon , Peña la Cerra, que están situadas por debajo de la unión entre Nalón y Narcea. En este tramo el rio tiene un caudal importante aun en verano, a lo que hay que sumar los posibles desembalses por parte de los dos ríos, aunque al ser una zona muy abierta da mucho tiempo a buscar la seguridad de la orilla.

Se pueden consultar en cualquier dispositivo con conexión a internet los niveles de los dos ríos, así como del resto de la zona cantábrica en el siguiente enlace de la Confederación Hidroeléctrica del Cantábrico . El Nalón es la estación de Grullos y en el Narcea la de Quinzanas o Requejo.

Rios y reos, el río Nalón

Accesos al río Nalón

Los accesos a estas zonas son relativamente fáciles y con ayuda de cualquier aplicación de mapas no nos será difícil ver todos los puntos donde llegar cómodamente al rio. Hay que recordar que hasta el 31 de julio los martes y miércoles toda la zona por debajo de la Figal hasta el mar son cotos parciales de Salmon.

A partir del coto de La Figal, rio arriba, hay tres vedados.

  • Puente Ferreras, en San Román, hasta la zona intermedia entre las islas de “El Palacio” y “La Vía” (aguas abajo del arroyo El Reguerón).
  • Parte superior isla de “Cuero” (Vega de Grado), Final de la isla de “Cuero”.
  • Desde la presa del Furacon, hasta la desembocadura arroyo de Soto.

Los lugares de más fácil acceso al rio desde Grado hasta Pravia,a mí modo de ver, son, San Román, Sandiche y Villamarin, ya que el rio está cerca de la carretera general. En el resto de zonas, es importante conocer la zona, ya que casi todos son pistas o caminos sin asfaltar por lo que lo más recomendable si no disponemos de un 4×4, es caminar un trecho para acceder al rio.

Rios y reos, el río Nalón

La pesca en el Nalón

Al tratarse de un rio caudaloso, sobre todo en la parte inferior de su recorrido, tiene una anchura considerable; con grandes tablas y pozos largos y profundos, alguna alguna zona de corriente, sobre todo los descuelgues. Ideal para las ninfas, aunque aquí será necesario trabajar a fondo y sondear todo el chorro, lo que según seamos de insistentes nos puede llevar un rato largo.

También es importante recordar que la zona de influencia de marea, puede llegar casi a Pravia, por lo que con los repuntes de estas se puede encontrar algún piño de reos frescos que remontan. Yo creo que parte importante de estos reos, al igual que muchos salmones, tienen un movimiento por llamarlo de alguna manera, “intermareal”. Es decir, algunos ejemplares remontan en pleamar y descienden de nuevo en la bajamar, hasta que la llamada de la naturaleza los impulsa a seguir rio arriba, por lo que es fácil, y cada año más, encontrarse reos con la típica librea de llevar mucho tiempo en el rio aun en zonas muy cercanas a la ría.

Rios y reos, el río Nalón

Al ser zona salmonera está regulado el uso de los cebos según la época del año.

  • La temporada para la trucha y el reo comienza en mayo, el tercer domingo, y dura hasta el 15 de Agosto.
  • Del tercer domingo de mayo al último día de mayo se permiten todos los cebos.
  • Del 1 de junio al 31 de julio se permiten todos los cebos excepto la cucharilla, el devón y el pez artificial.
  • Del 1 al 15 de agosto se permiten todos los cebos excepto la cucharilla, el devón, el pez artificial, el maravayu, la gusarapa, y la lombriz de tierra, o artificiales que los imiten.

El río Nalón a mosca

Para los mosqueros este es un rio precioso, lo malo es conseguir dar con el día que los peces se muevan y que lo hagan a distancia adecuada para poder presentarles una mosca de manera correcta ya que casi siempre se colocaran los sitios imposibles.

Para los que nunca han pescado reos, los sitios clave suelen ser los que están debajo de ramas colocadas a ras de agua o palos sumergidos, las piedras y escolleras, en donde la mosca deberá “lamer la piedra” para que el pez la tome. Importante, nunca olvidar antes de acercarse y meterse en el agua un vistazo a nuestra orilla, a esas aguas ridículas de apenas cuatro dedos de profundidad, donde tienen la costumbre estos peces de colocarse a la espera de algún piscardo, hormiga o cualquier cosa que les pueda servir de comida.

Texto y fotografías: Otero. 03/09/2015

Otros post de esta serie

Ríos y reos, río Narcea

Ríos y reos, el coto de Vilde

Rios y reos, el río Nalón

Por | 2017-11-02T13:37:05+00:00 septiembre 18th, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|Sin comentarios

Acerca del autor:

Casi todos mis amigos conocen por el apellido, “Otero”. Nací y vivo en Asturias. Llevo pisando ríos desde muy güaje, hoy tengo cincuenta años y creo que mi primera trucha la saque con sólo cinco o seis. Pasé por todas las modalidades tradicionales, cebo, cucharilla etc. Desde hace unos años sólo practico la pesca con cola de rata, modalidad esta que me apasiona cada día más.

Espero que os gusten estas pequeñas divagaciones que iré publicando. Sé que habrá cosas con las que no estaréis de acuerdo, desde luego, no tengo la más mínima intención de molestar a nadie, estas son sólo mis opiniones y vivencias en este mundo de la pesca.

Que os sirvan para pasar un rato, sin más complicaciones…

Deje su comentario

O

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar