Dorados en Esquina (II)

Dorados en Esquina (II)

A las siete del domingo ya estábamos desayunando a elección entre la variedad existente de productos afines y surtidos. Al salir comprobamos viento persistente del sur y 12º de temperatura, se pronosticaba frio para todo el día, lo que no era un buen presagio.

Dorados en Esquina (II), segunda jornada de pesca

Por Jorge López Basavilbaso – jclopezbasavilbaso@gmail.com

De acuerdo a lo previamente conversado con Arnoldo Röhner estaba listo para salir el guía todo terreno Alvaro Garay, conocido como “el moro”, especialista en pesca con mosca.

Posada Hambare, Dorados en Esquina

Partimos tomando rápidamente el canal Torello hacia el Paraná y por éste con rumbo sur en otra embarcación con motor más potente para traslados y el motor auxiliar eléctrico para uso en zonas de pesca al golpe.

A unos cinco kilómetros del canal Torello hicimos la primera parada costeando el palerío, en las barrancas y desbordes de agua, con algún pique.

 

El Moro, inquieto, continuó rumbo sur aprovechando aguas más claras por cierta influencia del río Corriente que le aporta éstas al Paraná por esa zona. No había pasado media hora desde la salida del embarcadero que una sucesión de 3 o 4 piques nos sacudió consiguiendo, por fin, buenas respuestas.

DSC03537

Sectores con aves delataban presencia de pequeños peces y tras ellos estaba el dorado. Detrás del dorado nosotros, por el momento y debido al viento solo operando con señuelos. Recién comenzaba la mañana de pesca!

Continuamos unos centenares de metros en deriva, bien controlada con el eléctrico y con alguna respuesta, y decidimos volver al sitio de los piques repetidos.

Tuvimos piques y capturas antes de pasar por Isla Partida.

Una fuerte llevada en mi caña de baicast tuvo la reacción inmediata de la clavada y pese a la mayor tensión del freno por usar multifilamento, el tambor cedió en parte. Parecía haber una pieza importante del otro lado. No saltaba como lo hace siempre el dorado al sentirse pinchado. A veces los dorados grandes buscan las profundidades y pudo ser éste el caso al no aparecer en superficie. Finalmente se desprendió tras uno de los cabeceos. Analizamos ésto y apostamos a esta circunstancia del pez grande o quizás de un surubí circulando en zona más adecuada para dorado.

DSC03533

Ingresamos al Ingá, un arroyo conocido con aguas generalmente más claras que las del Paraná donde continuamos con los intentos de pesca y paramos a consumir una vianda, para no demorar tras bajar el equipamiento que tiene toda embarcación para cocinar o consumir viandas confortablemente.

Ese rato de descanso vino bien para cambiar ideas y retomar energías para afrontar una tarde a puro lance y luego al regreso, el viaje de vuelta a Buenos Aires.

Volvimos al Paraná repitiendo piques y capturas alejándonos más de Esquina. La temperatura ambiente y la del agua coincidían en 17º en el gran río. En ríos menores como el Ingá era de 15º.

El viento del Paraná se hizo más notorio y debido a ello y al ser sumamente precavido, bajé de la plataforma de casteo para evitar cualquier pérdida de estabilidad que pudiera significar una caída. Es preferible perder precisión en los lanzamientos antes que golpearse o mojarse y que a uno lo tengan que rescatar.

Pesca de dorados en Puerto Esquina

Los mejores señuelos en Esquina

Las moscas se pueden utilizar en medidas menores, digamos con cierta aproximación a los 12/15 cm.

Como debimos utilizar más asiduamente señuelos, cabe destacar los que mejor funcionaron en el caso y según la explicación de Bruno: el Power Minow 90 de Marine Sport color azul naranja y plateado de paleta de media agua, y el Rapala Be Jointed Shad color plateado. Este último es un señuelo articulado grande de media agua pero trabaja más arriba que el Power Minow, profundiza dos metros y el Power Minow cuatro metros. El Power Minow además cuenta con sistema ratlin y el otro no. Tuvo piques errados con el famoso Flap Jack de Stike Pro en color dorado y con la banana Alfers chica cardenal de media agua.

Por mi parte los laureles fueron para el Flap Jack azul/plateado que quedó bastante marcado por los dientes de los dorados, seguido por una banana Alfers de baicast.

Dorados en puerto Esquina

Respecto a las mediciones de altura del río Parana en Puerto de Esquina, cabe mencionar que el primer día de pesca se encontraba en 4,45 m. y al siguiente en 4.43 m. en bajante suave. Una altura considerable que supera superficies de muchos terrenos bajos. Una página adecuada para consultar su evolución es: http://fich.unl.edu.ar/cim/alturas-parana/ .

Una esplendida jornada de pesca

Aún con los inconvenientes de Eolo, tuvimos una buena cantidad de piques más, redondeando cerca de veinte, de los cuales fueron en mayor parte los perdidos, donde los dorados, en dichos casos, nos ganaron a los pescadores.

La pesca predominante se hizo con señuelos ya que con mosca, debido a las condiciones eólicas, se presentaba difícil y hasta riesgosa. La conclusión en esta materia, pese a recorrerla poco en la oportunidad, es que en Hambaré es adecuado para pescar con mosca el servicio del guía “El Moro”.

Recuerdo otros viajes a Esquina en los que pudimos pescar sin viento o con una suave brisa, que permitía jornadas enteras a pura mosca y evaluamos que, ante las condiciones reinantes, no nos podíamos quejar y el regreso fue a plena conformidad.

Dorados en puerto Esquina

No tuvimos mucho más tiempo pues esa noche debíamos llegar a Buenos Aires y descansar algo para comenzar temprano cada uno con su trabajo.

Salimos del gran río y navegamos por arroyos y riachos internos hasta desembocar cerca de la ciudad en el Río Corriente, donde una lancha de Prefectura nos hizo señas de parar a fin de solicitar documentación de la embarcación, bengalas, permisos, etc. Sin duda una buena acción, de esas que mancomunadas con los controles de fauna, cuidan el recurso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estos viajes en búsqueda del dorado son una caricia para el alma y la posada/lodge Hambaré una invitación al paraíso y el punto de partida hacia los dorados y otras especies ictícolas.

Los servicios de la “Posada Hambaré”

  1. Posada/Lodge Hambaré cuenta con 30 habitaciones con baño privado, de las cuales 23 tienen una cama matrimonial y dos singles, 5 con tres camas singles y 2 con dos camas singles.
  2. El total de plazas máximo es de 88 personas que coincide con la capacidad del comedor.
  3. Tienen 20 lanchas, todas traccker de 6,20 con motor 4 tiempos y motor eléctrico en proa.
  4. Además del comedor, cuenta con un quincho cerrado con parrilla y capacidad para 50 personas. La noche que llegamos estaba ocupado parcialmente con un contingente de brasileños que disfrutaban un asado con cordero a la parrilla.

Hambaré está ubicado sobre la costa del rio Corriente en un predio amplio a unos 4 Km. del centro de la ciudad; significando ésto menos ruido y mas contacto con la naturaleza.

[ot-gallery url=”http://www.elandarrios.com/gallery/galeria-posada-hambare/”]

En algunas fotos se puede apreciar el precioso jardín elevado sobre el río. Los detalles son cuidados haciendo un conjunto armónico y con vista privilegiada, sobre todo desde las habitaciones de la planta alta.

Una mención aparte para Arnoldo Röhner, quien cumplió todo lo pactado sin escatimar nada pese a tener el complejo casi completo. Así da gusto ir a relevar un lugar. Sin duda volveremos a realizar en el futuro nuevas notas.

Viene de “Dorados en Esquina (I)

Web donde obtendrá más información: www.posadahambare.com.ar

Telefax 54-3777-460270 // 54-3777-460664. Celular: 54-9-3777-15-622477. E-Mail: contacto@posadahambare.com.ar // arnoldorohner@hotmail.com

ASESORAMIENTO:

Jorge López Basavilbaso – jclopezbasavilbaso@gmail.com Cel.: 54-9-11-5036-6480

NOTA: Amigos lectores, he asumido llevarles responsablemente las características importantes de la pesca del dorado en Argentina y los servicios que encontrarán en cada lugar que sea motivo de próximos artículos. Espero haber sido eficiente en éste.

Les dejo un cordial saludo hasta el próximo artículo de pesca.

By | 2017-11-22T18:20:32+00:00 agosto 31st, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar