Piracuá Lodge; los grandes Dorados de Santa Fe

///Piracuá Lodge; los grandes Dorados de Santa Fe

Piracuá Lodge; los grandes Dorados de Santa Fe

En éste, el primer reportaje de pesca de dorados que realizo para El Veril y El Andarríos, no sería fácil comprender las bondades y dificultades de su pesca en este sector del norte santafesino para los lectores, aún siendo parte de ellos argentinos y mucho más para los europeos y americanos, en general, si no hubiera publicado antes las cinco notas introductorias para esta pesca.

Piracuá Lodge; Pesca con mosca de los grandes Dorados de Santa Fe

Por Jorge López Basavilbaso – jclopezbasavilbaso@gmail.com

Cuando menciono las dificultades, me refiero básicamente, al diferente comportamiento notado por este magnífico pez en dicha zona según altura de aguas, turbidez y otras circunstancias, un comportamiento de alguna forma diferente al que estamos acostumbrados en otras y que puede depararnos una pesca, especialmente con mosca, excelente por el tamaño de los peces a conquistar o directamente, en algunas jornadas, al fracaso.

 

 

Las condiciones climáticas, altura y claridad o turbidez del agua juegan un papel fundamental. El conocimiento de los mejores guías es de suma importancia, aún para los más experimentados mosqueros. Si no se cuenta con un guía experto o equipamiento ideal las posibilidades decaen notoriamente.

Otros dos puntos a considerar pueden influir, como en este caso, y son las lluvias importantes y la luna llena. El uso de un motor eléctrico auxiliar en esta zona, especialmente para la pesca con mosca, es imprescindible.

Los dorados de Santa Fe

Un poco de historia previa sobre el Piracuá Lodge

Por enero de este año había visitado el primer lodge de Puerto Piracuá, tras coordinar con Marcelo Rouvier. Quedé con ganas de volver pronto al comprobar el tamaño de dorados que con mosca pescaban Marcelo, el guía Titín y su hijo Alexis, también guía.

Una construcción de generosas dimensiones avanzaba y se esperaba estuviera terminada para marzo. El nuevo Lodge (llamémoslo Lodge Nº 2), destinado para mosqueros, prometía. Marcelo me formuló la invitación para la inauguración.

La terminación se demoró un poco y coincidió con mi viaje al sur por abril y mayo.

Nota del editor: Cuando hablamos de lodges nos estamos refiriendo a un tipo de hotel pequeño, adaptado a todo tipo de lugares. Se destina generalmente a un uso específico, especialmente por personas que practican deportes o gustan de lugares como las montañas, las selvas, la sabana, etc. Ofrecen habitualmente servicios muy completos cerca de lugares donde practicar este tipo de actividades. Cuando hablamos de lodges de pesca, nos estamos refiriendo a este tipo de instalaciones de hostelería. Realmente el servicio tiene una gran peso específico. Vas al lodge a pescar y en torno a la pesca puedes encontrar alternativas muy interesantes de alojamiento, hostelería y en ocasiones servicios complementarios, para que no solo disfrute el pescador o el cazador, sino también los posibles acompañantes.

El acuerdo para el reportaje

Si bien estábamos en trato desde tiempo antes, alrededor del 20 de junio me llegó su acuerdo para viajar en la semana posterior, ya en tratos para hacer el presente reportaje del Lodge Puerto Piracuá, para El Veril y El Andarríos.

La idea era comprobar y mostrar las instalaciones y la pesca en diferentes modalidades, prioritariamente en Fly Cast (para esta pesca se construyó el Lodge nº 2 de Puerto Piracuá), luego en spinning o baicast y a trolling. Si fuera necesario también estaba prevista la pesca con carnada  natural.

Cabe aclarar que actualmente, para la pesca con carnada natural se utiliza el lodge Nº 1, que anteriormente era destinado a todas las modalidades.

Los dos lodges de Piracuá Lodge

Entonces, actualmente el complejo se compone de dos sectores bien diferenciados e independientes.

El primer lodge de Piracuá Lodge

El antiguo mencionado como Nº 1, que data del año 2000, tiene 7 habitaciones sencillas con baño privado cada una, con 4 o 5 camas. Por supuesto con aire acondicionado.

Cinco de las habitaciones fueron realizadas en un bloque en línea, una al lado de otra. Todas con vista al río de un lado y al pasillo central del otro.

Este lodge en las fotos se lo identifica por su color rojizo. Como veis en las fotos es un sueño para un pescador. Abrir los ojos a 10 metros del río.

DSC03281

El pasillo central lleva al estacionamiento, al otro bloque rectangular que componen otras dos habitaciones, a la tranquera de ingreso por un lado y por otro opuesto al salón comedor y de estar, lugar que merece ser destacado por diferentes aspectos.

Dos grupos electrógenos, uno pequeño para luz de emergencia y uno grande para iluminación más potente, tomacorrientes, aire acondicionado etc. Se pone en funcionamiento al caer la luz solar hasta la hora de dormir y por estas épocas en que amanece tarde, se enciende alrededor de las 6.30 fara facilitar, en el amanecer, las tareas previas a las salidas de pesca.

El embarcadero para acceder a los 7 trackers provistos en su mayor parte por motores Mercury 75 HP se encuentra entre el comedor (que tiene 100 o más m2) y el primer dormitorio del bloque antiguo.

DSC03279

El nuevo Piracuá Lodge

El nuevo lodge mencionado como Nº 2, recientemente inaugurado, en su parte exterior es impactante.

Con parque muy cuidado, sombrillas, una importante y generosa galería, muy adecuada para días de calor o para contemplar el río en jornadas lluviosas. Tiene un formato casi cuadrado, en su exterior con ladrillo a la vista y techo de color azul.

Detrás de las puertas de entrada, hay un amplio salón donde se destacan sillones cuyo uso debe ser muy placentero, un sector y escritorio para atado de moscas y otros elementos de utilidad y confort. Tiene cocina y comedor independiente y cuatro habitaciones a full para dos mosqueros en cada una. No puedo opinar sobre ellas pues al estar completo no pude acceder pero son de muy buena categoría.

Nuevo Lodge Puerto Piracuá

Este lodge tiene energía independiente sin necesitar grupo electrógeno alguno. Creo que es alimentado actualmente por energía solar. El acceso al embarcadero se encuentra entre la división que se produce entre el ultimo dormitorio lineal del bloque antiguo y el acceso al lodge nuevo. En ese punto se encuentran las lanchas Carolina con motores más potentes.

Tanto en uno como en otro lodge, frente al río, hay agradables “quinchos sombrilla” con pequeñas mesas talladas en madera sobre el tronco principal de su construcción. Cada uno tiene sus bancos en madera y el conjunto es ideal para disfrutar, especialmente en verano, unas cervezas bien heladas e incluso realizar “picadas” antes de la cena.

Picoteando en el Lodge Puerto Piracuá

Continua en “Pescando dorados en el Piracuá Lodge”

Piracuá Lodge

Puerto Piracuá, Florencia, Santa Fe, Argentina cel. 54 9 348 264-2637 // 54 9 348 230-4068 – Fijo: 54-3482-491010

www.piracualodge.com.ar

marcelorouvier@arnet.com.ar

Facebook = Marcelo: Marcelo Rouvier // Alexis: Lele Rouvier.

By | 2017-11-22T18:30:59+00:00 julio 21st, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar