¿Llega un buen momento para pescar dorados?

///¿Llega un buen momento para pescar dorados?

¿Llega un buen momento para pescar dorados?

[blockquote style=”4″]Un complemento a las notas anteriores donde presenté las características de este precioso pez y su pesca en Argentina. Como para conocer con más detalle las épocas propicias y deducir los lugares oportunos donde ir al encarar un viaje para disfrutar su pesca.[/blockquote]

¿Llega un buen momento para pescar dorados?

TEXTO Y FOTOS POR JORGE LOPEZ BASAVILBASO;  jclopezbasavilbaso@gmail.com

Los dorados en ocasional turbidez del río Paraná

El río Paraná hasta su confluencia con el río Paraguay tiene dos sectores bien marcados y a veces bien diferenciados por el estado de los aportes hidrológicos que recibe en ellos y de los cuales mencionaré, en alguna medida, cómo pueden influir en la pesca de dorados, sobre todo cuando esta se realiza con artificiales.

  1. Por un lado la parte que recibe de lluvias tropicales de Brasil contenidas por varias represas, y con la apertura de éstas el Paraná eleva su caudal en forma considerable, y a continuación la parte que corresponde a la provincia de Misiones y unos pocos Km. del sector más alto de la provincia de Corrientes, en su primer tramo hasta la represa de Yacyretá y a partir de ahí hasta Paso de la Patria, punto donde se encuentra con el río Paraguay. Todo este sector limita hasta el último punto con la República de Paraguay.
  2. Por la otra; las provincias de Formosa y parte de Chaco, que también lindan con la República de Paraguay y cuyo límite internacional, en estos lugares, es justamente el Rio del mismo nombre.

DSC05518

Para que no quede duda alguna: el sector a) corresponde al río Paraná y el b) al Paraguay. En la localidad de Paso de la Patria desemboca el Paraguay en el Paraná, continuando este último un recorrido de más de 1000 km. hasta su desembocadura en el anchísimo Río de la Plata.

El Sector a) puede verse afectado por grandes lluvias y crecientes que provengan de Brasil y, tanto en esa parte como en la Provincia de Misiones con su tierra rojiza, llevan el arrastre de sedimentos rojizos que enturbian el agua. La Represa de Yacyretá con su inmenso lago, de alguna forma ayudan a la decantación y en parte disminuyen la turbidez. Por ello hay momentos, especialmente cuando el Paraguay viene sucio, en que la pesca puede no verse tan afectada en el tramo Yacyretá-Paso de la Patria, pero para ello debemos conocer que sucede con las crecientes del río Paraguay y sus afluentes, los que juegan un papel muy importante también en el comportamiento del Río Paraná desde Paso de la Patria hacia abajo.

DSC00032

El sector b) tramo del río Paraguay, puede verse afectado por crecientes, lluvias y turbideces en la república homónima y también en el norte argentino como así también por las condiciones que aporte el río Pilcomayo que es límite entre Paraguay y Argentina, en la parte que baña las costas de la provincia de Formosa. Existen estudios que señalan al río Pilcomayo como uno de los ríos con mayor cantidad de transporte de sedimentos en el mundo. También el sector b) puede verse afectado por turbideces, lluvias y crecientes del río Bermejo que a esa altura (Provincia de Chaco) desemboca en el Paraguay unos kilómetros arriba de Paso de la Patria.

Hay oportunidades en que la junta de aguas de los dos ríos principales es notoria en su diferencia de color, significando una clave para pescar a un lado u otro, más abajo o más arriba. La altura de estos ríos en dicho punto y su comportamiento influyen también en los muchos kilómetros de la parte inferior del Paraná.

DSC00035

A efectos de interiorizarse más sobre variaciones de altura el lector puede ingresar en enlaces que le aporto. En el primero además de conocer la actual y su comportamiento relacionado con crecientes o bajantes, contiene la historia días a día durante el último año en un gráfico que muestra su variación diaria:

  1. Alturas Hidrométricas de la Cuenca del Paraná (Mapa)
  2. REGISTRO ESTADOS DE LOS RIOS, de la Prefectura Naval Argentina

Los dorados, próximos relevamientos y notas.

Cuando escribía las notas introductorias a la pesca del dorado – ver LOS DORADOS, ENLACES CON NOTAS para conocer o repasar el tema -, el Paraná no estaba precisamente en las mejores condiciones para pescarlo con artificiales, aunque comenzaba a mejorar. En realidad el agua todavía se mantenía turbia, cuanto menos desde Paso de la Patria hacia abajo, que es la zona que mas conozco.

Con motivo de investigaciones para realizar estos artículos en algunas ciudades o localidades he estado últimamente en contacto con guías, complejos o lodges en diferentes alturas del gran río. Los informes comienzan a ser alentadores en cuanto a que el agua sigue aclarando y, por ende, mejoran las respuestas con artificiales aunque algunos altibajos en el nivel del agua estarían produciendo ciertas irregularidades en el pique.

IMG_2097

La idea, a medida que pueda ir coordinando adecuadamente y me convoquen de diferentes lugares para relevamientos, lo que estaría influenciado por los altibajos mencionados, es ir presentando estos trabajos a los lectores con notas que contemplen en detalle el estado de la pesca de dorados en sus diferentes estilos, preferentemente las modalidades que más atraen al segmento que lee El Veril y El Andarríos. En estos escritos la premisa es incluir fotos abundantes y amplia descripción de cada lugar, con detalle extenso y evaluación de los servicios disponibles y cómo contactarse con cada uno de estos.

Los dorados, enlaces con notas.

Nota Dorados, 1ra parte:“Los dorados en Argentina”
Nota Dorados, 2da parte:“Los dorados modalidades de pesca”
Nota Dorados, 3ra parte: “Los dorados, los lugares donde se pescan”
Nota Dorados, 4ta parte: “Los dorados, detalles varios de cierta importancia”

Hay que tener en cuenta que la pesca, en general, suele tener, en oportunidades, cambios lentos y en otros prácticamente de un día para otro. Por ello la consulta a algún prestador de servicios bien calificado es sumamente importante antes de realizar un viaje.

Hasta la próxima, buena pesca.

Por | 2017-11-02T13:32:40+00:00 junio 25th, 2015|Especies, Revista "El Andarríos"|Sin comentarios

Acerca del autor:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad.

Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Deje su comentario

O

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar