Chile, Argentina, un volcan y la pesca (II Parte)

///Chile, Argentina, un volcan y la pesca (II Parte)

Chile, Argentina, un volcan y la pesca (II Parte)

Chile, Argentina, un volcan y la pesca

Jorge López Basavilbaso – jclopezbasavilbaso@gmail.com

En el lago Lolog

De alguna forma se notaba que el oculto sol estaba próximo a esconderse aun más detrás de las montañas. Confieso que algún temor a vadear en el lago removiendo cenizas del lecho me decidió a no ingresar, usando desde la costa una caña de 2,40 m. de spinning que en pocas oportunidades utilizo para alcanzar largas distancias con carrete frontal y cucharas aerodinámicas de mayor peso.

Insectos y demás bichos no se veían y menos eclosiones. Solamente algunos grandes en el lago, los que no llegué a distinguir pero podría afirmar que no tenían vida, flotaban inertes, pero sí observé que eran tomados por truchas aparentemente ansiosas de sustento. El lecho con cenizas me hizo pensar en una disminución de alimento para éstas y comencé mis largos lances pensando volver mejor equipado al siguiente día, lo que no resultó posible. Al tercero o cuarto lance clavé la primera de tamaño mediano/chico, porte que se puede esperar en ese sector del lago contrariamente a los más grandes que salen cerca del opuesto y al que hay que llegar con embarcación. Justo pasó alguien en auto y se detuvo viendo la captura. Lo aproveché como fotógrafo.

El volcan y la pesca

Unos minutos después clavé una arco iris más grande, que como muchas veces sucede, se desprendió. Entre lo observado por quien escribe, el aporte de Juan Martín, aportes chilenos y consultas realizadas, quedaron flotando ideas que debatimos en el programa radial. Puedo decirles que hubo opiniones concordantes y controvertidas sobre los efectos de un volcán, especialmente en cuanto a lo que puede afectar a las truchas.

Los insectos

Además de los ligados íntimamente con ríos y lagos, alejados de éstos, tampoco se veían otros, a tal punto que días después, en el viaje de regreso a Buenos Aires, durante más de 700 Km. (área afectada por los vientos reinantes que distribuían las cenizas) no fue necesario limpiar el parabrisas del auto, contrariamente a lo que sucede con cierta continuidad cuando mariposas, moscas, cascarudos y otros bichos quedan pegados al vidrio.

Bariloche

A último momento, casi sobre el cierre de la temporada, partimos hacia Bariloche, justo cuando las autoridades permitieron el paso de vehículos, levantando el corte de ruta.

Por comunicaciones telefónicas con Miguel Vanadía, titular de cabañas Verderol Bariloche, donde teníamos previsto pasar los pocos días hasta el cierre de temporada en la provincia de Río Negro, conocíamos que Bariloche, aunque está más cerca del Volcán eruptivo, había sufrido menores daños. De todas formas y directamente relacionado con lo del Volcán tuvimos que dar de baja una soñada salida embarcados junto a Juan Martín y un amigo en San Martín y la flotada en Bariloche por el Limay que Daniel Johansen, amigo de El Veril/El Andarríos y personal, me había ofrecido. Me queda la esperanza de realizar ambas en un próximo viaje y, de realizarlas, transmitiré las experiencias en estos medios.

El volcan y la pesca

El lago Steffen y el río Manso me dieron satisfacciones pescando en parte con cucharilla con anzuelo simple y en otras con mosca, con capturas de marrones y arco iris.

El Lago Nahuel Huapi, que siempre me entrega alguna trucha de importantes dimensiones, en esta oportunidad solo y al finalizar mi visita, me entregó el pique de una considerable que se desprendió al saltar.

El Lago Moreno que siempre me paga bien, esta vez no lo hizo y como contrapartida el Lago Gutiérrez que suele tener truchas chicas y relativamente pocas me sorprendió con un fantástico pique de una gran trucha que llevó varios metros a contra carrete, se enredó en algún palo o estorbo anudando mi monofilamento, lo que aprovechó para cortar, liberarse y llevar mi cuchara.

Abril, Mayo y Junio

Los últimos días de abril y durante mayo (hay lugares en los que se permite la pesca hasta el 31/5 y algún otro en la que se lo hace durante todo el año) Manuel Vivarés, chequeó pesqueros de Neuquén, y pese a todo lo explicado obtuvo buenas respuestas.

El volcan y la pesca

Abril, la parte de mi viaje, fue algo caótica para San Martín y peor para Junín de los Andes, Bariloche casi no fue afectada. Mayo fue un mes de trabajo pesado para todos los pobladores y comerciantes. Tito García de Trabunche, a un mes exacto de las erupciones del Volcán y como anuncio de lo que pasaría próximamente, me informaba y les transmito amigos lectores:

[blockquote style=”4″]“Desde poco después de tu partida no hemos tenido ningún tipo de episodio, de ninguna índole. Es más, gracias a los vientos que han rotado en varias oportunidades, ni siquiera cenizas han caído. Sólo hemos sufrido un día de mucho viento, la ceniza que vuela desde cualquier lado, del bosque, de los techos, de la calle, de la montaña, como habrás visto, la ceniza muy finita, filtró por muchos lados.

En nuestra ciudad, ya casi no hay vestigios de ésta, porque se han realizado trabajos muy buenos de limpieza de las calles, y además, llegó la mayor bendición, la lluvia.

Desde hace algunas semanas, está lloviendo con fuerza, incluso en las zonas medias y altas ha nevado en los cerros y montañas, así que ya se pinta el invierno por acá. En cuanto a nuestros techos, hemos realizado un trabajo con mucha dedicación antes de las lluvias, limpiamos canaletas y otras partes, juntando casi 1 m3 de ceniza que depositamos en la calle y esa misma noche se la llevaron.

Un trabajo detallista y exigente. Después quedaron vidrios, puertas, ventanas e intersticios que estamos limpiando a fondo. Es increíble, este otoño caluroso, mantuvo en flor las plantas hasta ahora. Rosas y otras flores se ven aún en las veredas plenas, realmente. En cuanto al campo, va a costar trabajo que los animales vuelvan a poder comer tranquilos las pasturas naturales, pero entre la cantidad de lluvias y los fríos, estimo que la mejora es gradual pero constante.

En las rutas, lógicamente con viento todavía se ve ceniza, pero por esta zona, con lluvia ha mermado el vuelo del polvo. La ciudad, realmente está muy pero muy bien, ya estamos dejando las cosas acordes para la próxima temporada invernal, trabajando mancomunadamente para que los turistas puedan disfrutar la ciudad y el centro invernal Chapelco, entre las tantas cosas que puede ofrecer San Martín de los Andes, Junio es el mes para terminar con todos los trabajos pendientes.”[/blockquote]

Amigo lector, conociendo que la situación ha mejorado, le dejo los datos de algunos servicios. Seguramente una consulta oportuna le permitirá conocer todo lo que necesite antes de emprender un viaje al sur argentino, donde quienes se le animen al frio tienen lagos donde se permite pescar todo el año. Además de ello en noviembre, prácticamente en todas partes se habilita la pesca.

Lo saludo hasta una próxima nota y le dejo algo para pensar: ¿Los movimientos volcánicos despiertan las grandes truchas?

El volcan y la pesca

Servicios varios

Cabañas Trabunche,

de Any y Tito García. Obeid 934 San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén. trabunche@smandes.com.ar // www.trabunche.com.ar Teléfonos 54-2972-428352 // 54-2972-425572.

Cabañas VerdesolBariloche,

de Miguel y Adriana Vanadía. Circuito Chico Km. 19,8 San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. verdesolbariloche@yahoo.com.ar // www.verdesolbariloche.com.ar . Teléfono 54-294-4477021.

Bariloche Outfitters,

de Daniel Johansen. Flotadas en ríos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. – Güemes 652 1º “B”, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. danjohansen@bariloche.com.ar // www.barilocheoutfitters.com . Teléfono 54-294-4430115

By | 2018-09-21T17:13:31+00:00 junio 4th, 2015|Revista "El Andarríos", Viajes|0 Comments

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar