Normativa asturiana de pesca…,un poquito de por favor

///Normativa asturiana de pesca…,un poquito de por favor

Normativa asturiana de pesca…,un poquito de por favor

Normativa asturiana de pesca…,un poquito de por favor

Dos decisiones curiosas

<blockquote>Decir que la gestión de la pesca en Asturias es mala, es como poco quedarse corto. Una normativa distinta cada año, un nulo control de los pescadores y de lo que se pesca, el absoluto desconocimiento de lo que es un río o tal vez una total indiferencia hacia este medio, hacen que un fin de semana de pesca te deje la sensación de que te están tomando el pelo.</blockquote>

Coto de Pravia

El sábado, visité por primera vez el coto de Pravia. Coto sin muerte de reciente creación, situado al lado de esta villa asturiana y que desde hacía varios años estaba vedado para la pesca. Con una longitud de poco más de un kilómetro va desde la desembocadura en el rio Nalón hasta las piscinas de Pravia.

El coto está ubicado en el rio Aranguin, un pequeño rio de corto recorrido y que, como todos vivió tiempos mucho mejores. A día de hoy, al menos en la parte media-baja se mantiene a base de las repoblaciones, sin demasiado sentido, a mi parecer, y sin un resultado positivo, ya que es muy difícil que ningún pez sobreviva a la temporada de pesca ni mucho menos al invierno, lo demuestra, que es raro sacar nada de más de 20 cm y esas están contadas.

No creo que sea zona para hacer un coto. Sé que habrá quien piense que solo me dedico a criticar, pero ya que se me da la oportunidad quiero decir lo que pienso, yo y la mayor parte de los pescadores con los que me relaciono. Ignoro por que no se optó por un TLSM, y tampoco entiendo por qué con los años que lleva vedado no tiene una buena cantidad de truchas autóctonas (bueno, eso si lo entiendo).

Normativa de pesca Asturiana

Tampoco creo que echándolas de plástico se pueda conseguir mucho. Hace unos días la Asociación de Pescadores Las Mestas de Narcea, realizo la suelta de una importante cantidad de ejemplares de dos años, y alguna de tamaño bastante considerable, las que yo pude ver andarían entre el kilo y medio y los dos kilos y medio. Las truchas, por lo menos las que tuvimos en la mano, mostraban bastante deteriorada principalmente la aleta caudal, si a eso añadimos el nulo instinto de supervivencia, sin duda van a ser presa fácil de todo tipo de depredadores, seguramente las que sobrevivan acaben en el Nalón.

Como pudimos observar mi compañero de pesca y yo, por la mañana en la desembocadura ya había media docena de las grandes y cuando volvimos después de comer, a intentar capturar alguna, nos dimos cuenta de que casi con cada Múgil que descendía del rio, bajaba un pequeño grupo de truchas. Según las declaraciones de esta asociación quieren convertirlo en un referente en la pesca en España, desde luego, estaré encantado de verlo.

[blockquote style=”4″]Desde mi completa ignorancia, la solución no me parece nada acertada me imagino que pensaran las cuatro truchas autóctonas cuando vean tal invasión. Por otra parte, el tramo está muy encauzado por las obras del polígono, el matadero y las carreteras, en muchos sitios es casi impracticable para la pesca debido a la cantidad de maleza de las orillas. [/blockquote]

En la parte más ancha puede tener cuatro metros y en muchas zonas no llega a los dos, con una profundidad máxima de un metro en algún pozo, casi todo son raseras de un palmo de agua, así que con este caudal tan justo en el verano seguro que no va a quedar agua para pescar.

Tanto en la parte superior como en la inferior necesitaría de un aclarado de los márgenes que dudo que la administración permita. También es verdad que felicito a esta asociación, por conseguir hacer tramos sin muerte, ojala que se haga otro en el vedado de Cornellana, que aquí sí me parece que se pueda tener un coto, ya que el Nonaya es un rio con algo más de caudal. Llamarme loco…. Pero yo les propondría TLSM desde Soto del Barco al Coto de la Figal.

Normativa de pesca Asturiana

El coto de Infiesto

El domingo disputamos un social de nuestro club de pesca en aguas del rio Piloña. En el que si que se puede decir era un referente nacional de la pesca sin muerte, el coto de Infiesto.

A partir del día 17 de mayo de este año y gracias a las presiones de un colectivo de “pescadores” tras unos 20 años pasa de ser un coto sin muerte a coto tradicional. De todos es sabido la gran escasez de zonas libres y cotos en Asturias donde se puede pescar con muerte.

Definir este coto para quien no lo conozca es fácil, es un auténtico vivero de peces, sin duda un reservorio del que se nutrían todas las zonas colindantes. Es cierto que la parte alta, después de la desembocadura del rio la Marea la cantidad disminuye bastante, tal vez el estar fuera del casco urbano y no ser casi visible desde la carretera tenga algo que ver.

Normativa de pesca Asturiana

Las aguas y el cauce en el tramo de la villa de Infiesto son, por ponerles un adjetivo, asquerosas, a pesar de que a simple vista parezcan limpias toda la zona está plagada de desagües y todo tipo de basuras…

[blockquote style=”4″]Si pescas Infiesto, tendrás sin duda una muestra genética de cada habitante de esta localidad adherida al Wader, no sé cómo hay quien piense en comerse un pez de esta zona[/blockquote]

Me gustaría que a alguien se le ocurriera hacer un análisis a ver si es apto para consumo humano yo desde luego no me la como ni pagándome. Las truchas son espectaculares, fuertes y bravas (menuda alimentación tienen) , y de todos los tamaños con alguno ya de una talla mas que considerable. Pero estos, curtidos en mil batallas ya son más complicados de engañar . No es raro tampoco localizar algún reo o algún Salmon, pez este, que en otra memorable decisión se puede matar en el rio Piloña, eso sí, solo se le puede pescar a mosca…

Esperemos que la administración recapacite y el próximo año vuelva a ser ese gran coto que la mayor parte de los pescadores queremos y si encima ponen algo de mano en el tema medioambiental de la zona ya seria para quitarse el sombrero, porque los que vamos al rio nos gusta pescar peces, no una dermatitis o algo peor.

Guardar

Guardar

By | 2017-11-02T13:28:21+00:00 junio 2nd, 2015|Revista, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Casi todos mis amigos conocen por el apellido, “Otero”. Nací y vivo en Asturias. Llevo pisando ríos desde muy güaje, hoy tengo cincuenta años y creo que mi primera trucha la saque con sólo cinco o seis. Pasé por todas las modalidades tradicionales, cebo, cucharilla etc. Desde hace unos años sólo practico la pesca con cola de rata, modalidad esta que me apasiona cada día más. Espero que os gusten estas pequeñas divagaciones que iré publicando. Sé que habrá cosas con las que no estaréis de acuerdo, desde luego, no tengo la más mínima intención de molestar a nadie, estas son sólo mis opiniones y vivencias en este mundo de la pesca. Que os sirvan para pasar un rato, sin más complicaciones…

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar