Los dorados, los lugares donde de pesca

///Los dorados, los lugares donde de pesca

Los dorados, los lugares donde de pesca

Los dorados, lugares varios de pesca

Como di a entender le daré prioridad a la pesca de dorados en el río Paraná, pero no puedo dejar de mencionar otros puntos de pesca de este hermoso y aguerrido pez:

Los dorados en el río Uruguay

[blockquote style=”4″]Las inscripciones se realizan con muchos meses de anticipación para pescar turnos cortos. La devolución es obligatoria y salen peces enormes que casi siempre superan los 10 Kg. y frecuentemente llegan a cerca de 20.[/blockquote]

El río Uruguay, especialmente en los últimos años, ha mejorado la población de Dorados y en cercanías de Concordia se encuentra el paredón de la represa de Salto Grande donde los dorados ven dificultada su migración y hay un sector de aproximadamente 1 Km. donde la pesca es exclusiva a través de dos concesionarios, uno del lado argentino y otro del uruguayo. Las inscripciones se realizan con muchos meses de anticipación para pescar turnos cortos. La devolución es obligatoria y salen dorados enormes que casi siempre superan los 10 Kg. y frecuentemente llegan a cerca de 20. El record de dorados ahí superó los 30 kg. Es un lugar para ir y sacarse la foto con un inmenso dorado.

lugares de pesca de dorados

Hay mucha gente que me ha manifestado que es como pescar en una pecera y que de deportivo no tiene nada. Si Ud. quiere un record personal, no lo dude, ese puede ser el lugar.

Salto Chico se encuentra a 8 o 10 Km. más abajo y en oportunidades, según la altura de aguas producto del funcionamiento de la represa, se convierte en un buen pesquero de dorados para artificiales entre los pedregales. Eso sí, con portes menores.

Hay lugares más al norte y también hacia el sur donde buscar dorados en el río Uruguay. La gente de Buenos Aires concurre mucho a Villa Paranacito, distante 180 Km. donde en verano se obtienen buenos dorados, sin records y que se pescan muy bien con carnada o señuelos, no tanto con mosca. En Villa Paranacito el río Uruguay tiene un ancho aproximado a 8 km.

Dorados en el río Bermejo.

Está también el río Bermejo al norte del país, en Salta, en las yungas. Caracterizado por aguas cristalinas en épocas, especialmente no muy lejos de sus nacientes. Donde el acceso es posible con mucho apoyo logístico y solamente con guías o baqueanos muy experimentados al que concurren pescadores con buena aptitud física; para llegar a dificultosos lugares, que premian con pescas más sutiles, donde pueden darse ejemplares inolvidables en un ámbito donde el dorado es mas desconfiado.

Otros ríos de dorados

El Bermejo desemboca en el río Paraguay, río divisorio con la República homónima, se conecta con ríos más pequeños afluentes o efluentes del rojizo río. El río Juramento, en la misma provincia, es más plano y se caracteriza por ser pescado en balseadas, donde el denominador común es obtener piques de dorados en lances pegados a los paleríos que afloran frecuentemente.

lugares de pesca de dorados

Hay ríos de la provincia de Tucumán que desaguan en el Embalse de Río Hondo, otrora pesquero de enormes dorados y hoy disminuido notoriamente, según se dice, por los químicos que van a parar a ríos de Tucumán y luego al Embalse. Pescadores de la Provincia de Santiago del Estero se han quejado repetidamente por esta circunstancia.

Del lado opuesto al embalse está el Río Dulce que solía tener aguas más claras e interesantes dorados para pescarlos con mosca. No me animo a dar una fidedigna información sobre cómo están hoy las condiciones.

La pesca de dorados en el río Parana.

La provincia de Misiones, reino del verde de la vegetación, las ondulaciones del terreno y el rojo de la tierra. Es la província más norteña sobre el Paraná, quizás por la construcción de la represa de Yaciretá y sus aguas más oscuras, es posible que tenga menos atractivo para las pescas de dorado con artificiales.

lugares de pesca de dorados

La provincia de Corrientes, mas plana, seguramente la más afamada para la pesca del Dorado, además del Paraná, tiene varios esteros. Los más famosos por su entorno, aves y fauna en general (hay muchísimas especies como el yacaré overo y el carpincho que en Europa y otras partes no se encuentran y junto a otros animales son unos de los tantos atractivos) son los Esteros del Ibera. Otrora con dorados de hasta 15 kg. con aguas cristalinas, hoy ya no existen de este porte. 1.200.000 Hectáreas con poblaciones de base como Mercedes, Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel y Colonia Carlos Pellegrini, son lugares propicios para llegar a otros donde el avistaje de una impresionante avifauna en el reino de la tranquilidad, se hace notar.

[blockquote style=”4″]Aguas más transparentes y donde los dorados toman coloraciones más rojizas o anaranjadas[/blockquote]

Otros esteros, propicios para el dorado son los del Batel y Batelito y los del río Corriente. En los esteros y algunos deltas hay que tener muy en cuenta la filtración vegetal que produce aguas más transparentes y donde los dorados toman coloraciones más rojizas o anaranjadas. Hay una parte en la presente nota donde se explica “aguas negras”, que paradójicamente son más transparentes.

lugares de pesca de dorados

La provincia de Corrientes tiene servicios y ciudades o poblaciones que son puntos de partida para, por lo general con embarcaciones adecuadas, ir a la búsqueda de los dorados. Alguna de ellas entre las más conocidas son: Ituzaingó, Ita Ibaté, Yahapé, Corsa Cué, Itatí, Paso de la Patria, la ciudad de Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Goya y Esquina con además el delta del Río Corriente de aguas casi siempre límpidas. El Paraná en algún punto de este río, entre Bella Vista y Santa Lucía con sus islotes en medio, llega a tener hasta la costa santafesina alrededor de 19 km. de anchura. La longitud correspondiente a aguas argentinas tiene un mínimo de 1.200 Km., probablemente alrededor de 1.500.

La provincia de Chaco tiene un reconocido pesquero en la isla del Cerrito.

La de Santa Fe que después de Corrientes es la que mas kilómetros de costa posee sobre ríos conectados con el Paraná y en partes el propio Paraná baña sus costas, como en su parte norte y secciones del sur, tiene algunas ciudades de importancia y poblaciones menores con servicios de pesca como Florencia y Puerto Piracuá, Las Toscas, Villa Ocampo, Reconquista y Avellaneda, Romang, Alejandra, San Javier, Helvecia, Cayastá, Sauce Viejo, Arocena, Puerto Aragón, Rosario, Arroyo Seco y Villa Constitución.

lugares de pesca de dorados

La provincia de Entre Ríos, cuenta con pesqueros y servicios para el Río Parana en Rincón del Guayquiraró, La Paz, Santa Elena, Piedras Blancas, Hernandarias, Paraná, Diamante, Victoria y Gualeguay.

La Provincia de Buenos Aires en su parte norte tiene San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Baradero y al llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está el Río de la Plata con sus 48 Km. de ancho en su inicio por unos 200 de longitud, que en determinadas épocas del año cuenta con doradillos y en oportunidades se han llegado a obtener dorados de alrededor de 7 Kg., aunque por lo general es muy difícil que tomen moscas, debido a la habitual turbidez de sus aguas. Un amigo colega, excepcionalmente, lo ha conseguido.

Las condiciones y el estado del agua para la pesca de dorados

El dorado es un pez que necesita aguas oxigenadas, por lo tanto en esas situaciones se lo encuentra dispuesto a cazar, entonces correderas naturales, lugares donde el agua se acelera como grandes troncos de árboles caídos, puntas del río etc. son lugares muy aptos para encontrarlo.

Los bancos de arena en orillas y a veces en medio de los ríos, en vadeo o desde embarcación, especialmente en bordes donde el agua se acelera algo, son lugares aptos para pescarlos y siendo paciente, espectaculares para hacerlo con mosca.

lugares de pesca de dorados

Por otra parte, cuando los ríos suben invaden islas en las que se encuentran diversos animalitos, donde hay vegetación que cumple un papel importante cuando el agua baja.

Durante la creciente, los dorados invaden los campos buscando alimento, entre los cuales encuentra pequeños peces que se sienten cómodos en ese ámbito y cuando el agua comienza a bajar para no quedar varado el dorado se retira, esperando el escape de los pequeños peces a los que embosca en salidas de “agua negra” que se forma. En oportunidades hay concentraciones de dorados y anclar una embarcación o hasta pescar de costa en dichas salidas de agua puede convertirse en una fiesta para el pescador.

Las llamadas “aguas negras” son aguas filtradas por la vegetación que retiene sedimentos que hacen que el agua amarronada cambie su color por el que se visualiza como negruzco y no es otra cosa que agua mucho más transparente y que mejora notablemente el alcance óptico de los dorados. Los dorados se ubican dentro de los primeros sectores de agua menos clara y atacan el paso de los peces que ingresan al río por las aguas negras.

By | 2017-11-02T13:26:17+00:00 mayo 26th, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar