Los dorados, detalles varios de cierta importancia

Los dorados, detalles varios de cierta importancia

La lucha entre el pescador y su presa suele durar largos minutos de tensión y adrenalina.

Los dorados, detalles varios de cierta importancia

El Dorado es un pez que arrincona a sus presas contra costas y arremete a dentelladas contra ellas.

Habita fuertes corrientes que se forman en bajíos pedregosos o desembocaduras de afluentes. Es cazador, persigue, ataca y también embosca. Por lo general remonta el río contra corriente buscando su comida.

Con las crecientes, además de entrar en los desbordes, ingresa en lagunas y arroyos donde encuentra peces para cazarlos.

Existen sectores donde acecha escondido por piedras, plantas acuáticas, rameríos de árboles caídos, palos, estructuras de diferentes tipos, lugares con sombras, cambios de tonalidad (como el caso de las aguas negras) y juntas de agua de diferente velocidad que denotan una banda separativa.

Curiosidades dorados

Existen registros en una represa donde ejecutaron saltos de más de dos metros de altura y de 3 a 4 metros de extensión en sus intentos de superar los disparadores de flujo al pié del vertedero.

Los cambios abruptos de temperatura ambiente, fríos repentinos sostenidos y heladas son el peor escenario para la pesca del dorado.

Donde se encuentren concentraciones de su presa preferida, el Sábalo, seguramente habrá dorados detrás de esos cardúmenes con la intención de alimentarse. Es una buena oportunidad para pescarlos. No desdeña otros peces como boguitas y mojarras, constituyendo estos tres ejemplares su principal dieta. No desprecia palometas, cascarudos, anguilas, morenas y pequeños peces. En Baradero, sectores cercanos a Buenos Aires y el Río de la Plata, el bagre amarillo se le presenta como un atractivo importante, resultando parte notable de su alimentación. A veces llegan a matar y comer ejemplares más pequeños de su propia especie. Si bien la dieta de los dorados juveniles y adultos es principalmente ictiófaga, a veces incluyen otros alimentos como camarones, anfibios, aves y mamíferos pequeños.

Curiosidades dorados

Algunas anecdotas sobre los dorados

Tremendos cazadores

Hace unos años tres pescadores navegábamos lentamente, pues se encontraba muy bajo el río Corriente (un río que suele tener aguas prácticamente transparentes) y de pronto vimos saltar por el aire muchas mojarras contra un banco de arena. Eran perseguidas velozmente por tres dorados de los cuales uno cambió de dirección antes de quedarse sin agua, otro chapoteó semi encallado y el tercero por su brutal embestida encalló, cuanto menos, un metro más arriba en el arenal. sus contorsiones le sirvieron para poder regresar a su ambiente.

Curiosidades dorados

Cazadores de pájaros

Hace treinta años más o menos, con menor conocimiento sobre el dorado, dentro de una gran cantidad de historias, un conversador y quizás exagerado guía nos contaba a nosotros los pescadores, que los dorados a veces saltaban y se comían pájaros desprevenidos que se posaban en ramas bajas sobre el agua. Esa noche ya sin la presencia del guia, cenando comentamos las anécdotas y nos reímos sobre la relacionada con los pájaros. Pasaron 10 años y una mañana, poco después de amanecer, observaba un angosto arroyo en su unión con una pequeña laguna que era alimentada más allá por un río mayor. La laguna me había dado desde la costa anteriormente buenos dorados y antes de abordarla me tomaba el tiempo para observar posibles movimientos, tanto en ella como en el arroyo. Contemplaba un hermoso pajarillo que cantaba alegre y melodiosamente en una ramita sobre al arroyo a unos 70 cm. de altura sobre nivel. De pronto explotó el agua se vio una sombra amarillenta (doradillo de unos 3 o 4 Kg) que se lanzó sobre su presa, la que para su fortuna se encontraba bien despierta y atenta y consecuentemente llegó a escapar, quizás dejando algunas plumillas.

Curiosidades dorados

Pez de agua templada

El dorado es un pez con vitalidad en aguas templadas, se podría decir que se mueve bien con un mínimo de 15º por lo menos y mejor con temperaturas de 18, 20 ó 25 o más grados (no mucho más). Con poca temperatura es difícil encontrarlo y más aun conseguir que pique. En una oportunidad saliendo de Gualeguay en la Provincia de Entre Ríos y remontando el Paraná Pavón, tres mosqueros con un buen guía encaramos una fría jornada de pesca pese a que estábamos prácticamente entrando en la primavera. Pienso que en las primeras horas la temperatura ambiente debe haber estado cerca de 0º y durante toda la jornada, la del agua, marcada por ecosonda osciló entre 9 y 11º. Pese a ello los doradillos de ½ a 3 kg. o algo más se mantuvieron muy activos y conseguimos reducir y devolver unos 120 como total.

Curiosidades dorados

Con mucho calor

Como contrapartida del punto anterior, un 1º de febrero de un año que no recuerdo (debe haber sido entre el 2000 y el 2004); otros tres que operábamos en un sector limítrofe entre las provincias de Entre Ríos y Corrientes, en una larga y agobiante jornada donde la temperatura atmosférica llegó a 44º, actuando desde la orilla mitad mosca, mitad señuelos, conseguimos dorados del tamaño antedicho y mayores en una cantidad cercana a 130 y unos 8 Chafalotes (otro pez atractivo para buscar, muy rápido pero que no se parece en nada a la resistencia del dorado). Como sabemos en la pesca las variables son interminables y en el tema de las temperaturas se pueden presentar anormalidades como las dos últimas relatadas.

Curiosidades dorados

Las jornadas de pesca de dorados

En términos generales una jornada de pesca puede comenzar alrededor de las 8.00 hs y prolongarse hasta aproximadamente las 17.00 hs en días cortos de invierno o bajas temperaturas. A gusto de los pescadores el guía puede hacer una parada a mediodía en la isla o costa, bajar conservadoras, sillas y otros elementos para el descanso de los pescadores mientras prepara para ellos un asado o en algunos casos, si lo prefirieran estos, el clásico pez frito en la “olla negra de hierro”.

En parte del otoño y la primavera y especialmente en verano las jornadas pueden ser más largas y contar con el mismo servicio. Cuando el calor es agobiante puede organizarse para volver al punto de partida a mediodía y almorzar ahí y descansar hasta las 16.00 o 17.00 hs. y volver a pescar hasta aproximadamente las 20.00, hora en que se regresa para la cena.

Existen, salvo cuando el calor es intenso, pescadores que prefieren consumir una vianda en la embarcación pescando así la jornada completa.

También pueden organizarse campamentos en lugares isleños estratégicos donde los ruidos de las poblaciones o ciudades se olvidan hasta el momento del regreso, aumentando así la comunión con la naturaleza y una optimización diaria en horas disponibles de pesca.

Curiosidades dorados

Concluyendo

Creo y espero, estimado lector, haber podido llevarle buenos datos y transmitirle el entusiasmo que despierta esta especie. Quizás encontrarme con Ud. en la pesca de este precioso animal. Le hago llegar mi saludo hasta una nueva nota y si tiene tiempo y ganas de seguir leyendo, más abajo le dejo algunas pequeñas ampliaciones sobre características del dorado.

Un cordial saludo de Jorge López Basavilbaso, Buenos Aries, Argentina. jclopezbasavilbaso@gmail.com

CONSERVACION DE LA ESPECIE: Las autoridades y los medios de prensa trabajan activamente para concientizar en la intensificación de la pesca y devolución, aun en lugares donde el reglamento permite alguna extracción.

HABITAT: Dorados se encuentran en toda la longitud del Paraná, aunque una regla general dice que cuanto más al norte tamaño más grande y hacia la parte central mayor cantidad de ejemplares aunque de menor tamaño.

Es un predador de aguas rápidas, oxigenadas que no soporta niveles bajos de concentracion de oxigeno, excepto los juveniles que poseen mayor tolerancia.

Curiosidades dorados

 CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS:

  • La boca, grande, alcanza aproximadamente la mitad de la cabeza.
  • Entre sus aletas, presenta una adiposa sobre el pedúnculo caudal que es ancha y robusta lo que le permite ejecutar grandes saltos fuera del agua.
  • Si bien, generalizando se lo menciona como de color dorado, muchos ejemplarles son de tono amarillento, otros tienden al anaranjado y partes rojizas. Ello está influido por el tipo de aguas en las que habita y la alimentación en las mismas. Todos tienen el dorso más oscuro y reflejos verdosos.

 REPRODUCCION Y MIGRACION:

El dorado inicia su época de migración reproductiva a partir del mes de octubre, momento que coincide con el inicio temprano de las crecientes anuales y durante el cual generalmente se alimenta poco y detiene su crecimiento.

Alcanzadas las áreas de reproducción, momento en que coincide con la culminación de las crecidas, se produce el desove, también llamado rodada, y luego desciende con un recorrido mas divagante y lento (migración trófica), y se alimenta intensamente para reponer energías.


About Author

Jorge López Basavilbaso

Antiguo socio activo de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca, socio fundador de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos y difusor de las actividades de ambas asociaciones. Instructor. Periodista que desarrolla su trabajo en 6 medios con continuidad y 3 mas en la medida de sus posibilidades de tiempos en la actualidad. Cinco escritos distintos para Argentina, Chile y Uruguay; en un programa de radio que se emite 5 veces por semana y también en un programa de TV semanal. En España en ElVeril.com y la Revista El Andarríos.

Write a Comment

Only registered users can comment.