El Sorbe en Guadalajara (II)

///El Sorbe en Guadalajara (II)

El Sorbe en Guadalajara (II)

Después de mucho tiempo dando vueltas con una caña e intención de capturar truchas en el Río Sorbe, siempre me he encontrado con gente que no sabía por donde meterle mano.

El misterioso nacimiento del Río Sorbe.

Por Enedino Villaverde. 29/04/2015

¿Qué quiero decir?. Otros ríos están en los mapas y la gente los tiene localizados y sabidos. El Sorbe es el Río Misterioso, tiene muchos kilómetros muy difíciles de acceder y es complicado de andar. No os emocionéis los que ahora hacéis cuentas de que estará lleno de truchas porque no es así. Tiene muchos y variados problemas.

Ha sufrido vertidos, exceso de extracción de agua y de presión ganadera, incendios, furtivos de todo tipo y eso se nota, pero…. insisto en que nunca fue un rio como el Dulce o el Jarama que están al lado. Se que la diferencia esta en el caracter acido de unos y calcareos de otros. Me lo han explicado mil veces, pero no soy lo suficientemente experto para entrar al detalle de este punto.

En principio una de las cosas que mas complica a la gente es ¿dónde nace el Sorbe?.

Teoría generalmente aceptada

La cartografía y la costumbre dicen que en el Puente del Cerezo (1.329 metros de altitud), en el paraje conocido como la Venta, donde unen sus aguas por la izquierda el Río de la Hoz y por la derecha el río Lillas, donde comienza y se convierte en río el Sorbe. Esto es a pocos kilómetros de Cantalojas y se puede llegar hasta allí desde Cantalojas por la misma pista que lleva al Hayedo de la Tejera Negra.

Desde aquí recorre 72 kilómetros hasta unirse con el río Henares cerca de Humanes. Siendo su principal afluente por la derecha del río Henares.

Esta es la teoría general más extendida, el Sorbe nace en las juntas del primer LSM, al que se accede desde Cantalojas por la pista que se separa a la izquierda en el punto de acceso a la Tejera Negra. Uffff!!!, ¡¡¡que parrafada!!!

Sin embargo la realidad es que esto no es así.

El Río Sorbe - Zarza

Trucha del río Zarza

Otra teoría sobre el nacimiento del Sorbe

El río o arroyo de la Zarza y el Arroyo del Hornillo, muy por encima de la Junta de los ríos, forman el Rio de la Hoz en el paraje de la Pradera del Toro.

A partir de aquí, el Rio de la Hoz, después de tomar las aguas del río Lillas al lado de las ruinas del Camping de la Venta, dy regalarnos con los muy interesantes Pozo Verde y Pozo Negro, llega hasta el punto donde se unen la Loma de la Peña del Osar y la Loma de la Mesa que es donde, muere al entregar sus aguas al Río Sorbe, a 1.180 metros de altura.

Es decir, el Río de la Hoz, muy por debajo de la junta con el Lillas, muere como afluente directamente en el río sorbe.

Este Sorbe no nace de la junta del Lillas y el Zarza o río de la Hoz, sino que nace de varias charcas y arroyuelos cerca de Campisábalos en la sierra de Pela perteneciente al Sistema Central.

Es decir, que el Río Sorbe nace cerca de Cantalojas, por encima de la Peña del Osar, del Molino de Lázaro y del molino de Cantalojas a 1.347 metros más o menos de altitud, aunque también se le llama en esa zona como Arroyo de la Dehesa.

Recibe de su principal afluente, el Río de la Hoz, sus aguas en la Junta de los Ríos por encima de la Canaleta; antes de recibir a su siguiente afluente el Sonsaz, punto a partir del cual recibe agua de arroyos y barrancos pero no de ningún otro río.

Su recorrido es de norte a sur, entre las sierras de Ayllón y la de Alto Rey, y embalsan sus aguas la presa de Beleña y el azud del Pozo de los Ramos.

Cómo aceder a pescar en el Sorbe

Esa es la pregunta clave. Los puntos de acceso al río Sorbe son limitados si tenemos en cuenta la longitud de este río. Me voy a limitar a los principales por encima de la presa de Beleña, tramo que es el principal para pescar truchas. Por debajo de Beleña hay truchas tambien, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Por otra parte me voy a limitar a los accesos más o menos seguros. Hay tres accesos directos completamente seguros para cualquier vehiculo en cualquier momento del año y otros que,,,. depende; del coche, de las lluvias, de las riadas, y de las ganas que tengas de entrar.

Los más claros son los de los accesos de la Tejera negra desde Cantalojas, el puente de Valverde y Muriel. Los demas ya son las ganas que tengais.

Iré detallando en otro post todos los que conozco. Por ahora os detallo el que corresponde a la Tejera Negra para acceder a los LSM (Libre Sin Muerte) de los ríos Zarza y Lillas.

El Río Sorbe - Zarza

Accesos en la Tejera Negra.

Al lado de la Tejera Negra está el principal acceso de la zona alta de pesca.

Saliendo desde Cantalojas y perfectamente marcada, está la pista que da acceso al Parque de la Tejera Negra. Al lado de la caseta de control del parque, sale otra pista que nos lleva a las ruinas del Camping de la Venta. Hay unas instalaciones de obra, abandonadas y grandes campas donde aparcar, y praderas donde pasar un buen día de campo. Desde aqui accedemos al primer tramo LSM del río de Zarza

Previamente habremos pasado por la margen del Río Lillas donde existe otro tramo de LSM.

El río Zarza congelado en invierno

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/–nwSZ8iTTs”]

Ambos tramos son de similares características. Ríos de montaña con fuerte estiaje, orillas muy despejadas y de facil andar por la ribera; idoneos para dar clase de pesca a niños porque, además de su comodidad para andar y que no tienen casi árboles, de vez en cuando se ven las carreras de las truchillas.

Tienen trucha pequeña y muy variable de población. Los años buenos de freza se ven y pescan y los malos casi no hay. No os acerqueis antes de mediados o finales de mayo. Salvo sorpresas es una zona fría y con viento que hace que los peces ni salgan. Por supuesto tampoco a final de temporada, salvo al amanecer y atardecer, veréis ninguna trucha.

Si están, son generosos con las picadas de las truchillas y son perfectos para irte con la familia y amigos a comer y de paso hacer unos lances con esperanza de sacar algún pez.

Las imitaciones de pequeños pérlidos y moscas oscuras y pequeñas suelen funcionar muy bien.

[ot-gallery url=”http://www.elandarrios.com/gallery/galeria-del-rio-sorbe/”]

 

By | 2015-04-29T11:54:20+00:00 abril 29th, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar