El Pardón de Meana de Luis Meana

//El Pardón de Meana de Luis Meana

El Pardón de Meana de Luis Meana

Luis Meana es periodista, editor y guía de pesca. Conocido por igual fuera y dentro de España, es creador del patrón de montaje que lleva su nombre. El Pardón de Meana es el modelo básico de un tipo de montaje de gran efectividad que a su vez da nombre a esta extraordinaria publicación. http://www.pardondemeana.com/

El Pardón de Meana de Luis Meana

Estaba viendo una foto de nuestro colaborador M.S.Otero en la que pescaba con Luis Meana y recordé su libro y creí oportuno comenzar la sección de biblioteca con él.

Salvando las distancias con el “Moscas para la Pesca” del triste y prematuramente fallecido Rafael del Pozo, me parece uno de los hitos de la literatura para la pesca en España. Si bien el del Rafael del pozo es un extenso y valiosísimo tratado de entomología y una guía básica para la iniciación en el montaje, el libro de Luis Meana, siendo más reducido es también una referencia indispensable en nuestra biblioteca de pesca. El libro de Rafael del Pozo fue el primero, pero no me cabe duda que la publicación de Luis Meana tambien será una referencia dentro de muchos años.

El libro tiene una cuidadosísima presentación y se comercializa en una edición prácticamente de lujo, que justifica sin duda su precio. Lo malo de nuestro limitado mundo editorial es el coste. Las pequeñas tiradas hacen un poco caro mantener nuestra biblioteca. No me cabe duda que si fuera un autor norteamericano sería un best – seller y estaría en todo tipo de encuadernación. Como comprador, aunque me duela el bolsillo, me parece una idea acertada su presentación, porque el libro en si mismo es extraordinario y su contenido lo eleva aun más de categoría.

Presentado tanto el autor como el libro por distinguidos pescadores, el libro ofrece una serie de apartados bien diferenciados, y cada uno de ellos por si mismos muy interesantes.

A mi criterio hay tres partes realmente interesantes.

El Pardón de Meana

http://www.pardondemeana.com/ de Luis Meana

El Gallo de Leon y su pluma.

Después del prólogo sobre el Pardón de Meana y una breve introducción sobre la pesca a mosca en España, Luis Meana nos introduce de forma amena en el mundo de la cría del Gallo de León y de uso para la producción de pluma para el montaje de artificiales para la pesca.

Por lo menos a mi me descubrió ciertas cosas que ignoraba tanto de la pluma como de la clasificación de sus esquemas de colores. Si bien hay cosas muy populares y conocidas sobre la cría del Gallo de León, las explicaciones que ofrece sobre la pluma son interesantes y muy comprensibles para alguien que tenga interés en conocer más sobre este tema.

El Pardón de meana.

En la siguiente parte, se aborda el patrón de montaje en sí mismo. Sus características principales, su creación y evolución y la forma en la que debe ser pescado.

Particularmente no he dispuesto de muchos ejemplares de esta artificial. Pero puedo dar fe que da muchas truchas y creo que es particularmente con peces selectivos. Flota de escándalo y se ve muy bien; y es sin duda un patrón de montaje del que se puede sacar mucho partido. Es laborioso sin duda su montaje, merece la pena…, y cuando se queda como piercing en la boca de alguna trucha realmente lo lamentas.

El Pardón de Meana

http://www.pardondemeana.com/ de Luis Meana

Distintos modelos.

La parte más extensa del libro es la que detalla las distintas variaciones creadas por el autor de su montaje. Además en muchos de ellos detalla pasa a paso su montaje, lo que es una valiosa ayuda tanto, para el montador experimentado, como para aquel que da sus primeros pasos en la inacabable tarea de montar sus propias moscas.

No solo el detalle con la que describe cada variación del montaje, sino además las pistas que el autor da para su uso convierten al libro en una joya. Sin duda Luis Meana, ha compartico con todos los lectores unos conocimientos sobre este montaje que sorprenden y son efectivos al 110 por 100.

Sin duda es un libro para tener, leer y disfrutar.

By | 2015-04-21T09:49:47+00:00 abril 21st, 2015|Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar