Niveles en tiempo real

///Niveles en tiempo real

Niveles en tiempo real

Todos los que pescamos habitualmente en las zonas bajas del Nalón y del Narcea, conocemos el riesgo de las avenidas de agua con que nos obsequian los pantanos. Hasta hace un par de años siempre con un ojo puesto en la piedra de al lado para ver si empezaba a taparse para salir zumbando del rio.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, desde la página Web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, podemos saber el estado del rio en varias estaciones de medida a tiempo real y controlar un poco, gracias a las gráficas, las horas a las que se suelen producir estas “riadas” desde el ordenador o desde nuestro Smartphone.

Otero, 13/04/2015

Este es un resumen para que todos podamos sacarle partido a esta tecnología. Voy a desarrollar todo el proceso, e iré poniendo todos los enlaces para que con solo un click podáis ir a donde necesitéis. Yo os aconsejo los últimos, ya que os ahorran tiempo y la incomodidad de andar dando toquecitos a una pantalla que por lo que sea decide que va a ir “a su ritmo”.

Conexión a Internet.

Esta es la base fundamental para que podamos servirnos de la tecnología a pie de rio. Hoy casi todos tenemos un teléfono con tarifa de datos, si no tienes esa tarifa, los costes pueden ser altos ya que tendrás que conectarte varias veces a lo largo de la jornada.

Para entrar en esta página por primera vez pondremos en el navegador del aparato que vayamos a usar para conectarnos el siguiente enlace que nos llevara a la página de inicio de la Confederación.

Grafica de nivel de un río

En esta página podéis ver los enlaces a las principales estaciones de medición desde el rio Eo hasta el Bidasoa.

Las que nos ocupan son las del Narcea y el Nalón, en la actualidad solo aparecen la de Grullos en el rio Nalón y la de Quinzanas en el rio Narcea, pero este rio, el Narcea, tiene otra que es la que nos interesa, en Requejo (Puente Laneo) ya que está situada más cerca de la presa de Calabazos. Para acceder a las estaciones que salen en el mapa basta con hacer click sobre el nombre de la estación que queramos consultar.

Rio Narcea.

Quinzanas

Grafica de nivel de un río

Rio Nalón

Grullos

Para entrar a la estación de Requejo (la que yo he escogido para la simulación) o si queremos más información sobre otros ríos podemos acceder haciendo click en la parte superior izquierda en “resumen de niveles”, nos aparecen todas las estaciones y entrando en cada una de ellas podemos tener todos los datos en tiempo real, muy útil en los no regulados para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en nuestra jornada de pesca.

Grafica de nivel de un río

Aquí nos encontramos con diversos datos que nos indican la situación en que se encuentra el rio. Turbiedad, el caudal en m³ o el nivel del agua en la estación. Este último es el que yo utilizo normalmente.

Para acceder a ellos pincharemos en el icono de la derecha y nos aparecerá una gráfica con las variaciones de caudal a lo largo de varios días pudiendo ver así los ciclos de turbinado de la central y más o menos a la hora que se vienen produciendo, por supuesto esto no es fiable al 100% ya que la empresa que aprovecha la energía dispone del caudal a su gusto , con lo que puede que lleven una semana soltando a las dos de la tarde y hoy lo hagan a las once y a las cuatro con los que nos pillaría de sorpresa.

Pero lo que de verdad nos va ayudar en nuestras jornadas a pie de rio, y que nos va a quitar una preocupación y bastante riesgo, es que entrando enlace inferior izquierdo nos aparecen los datos numéricos de la estación, actualizados cada quince minutos con lo que aun estando metidos en el agua. (Os recomiendo encarecidamente que metáis el teléfono en una funda impermeable de las que hay para este tipo de aparatos, importante que os permita trabajar con el sin sacarlo de la funda), con un click podemos saber si el rio está subiendo o no y en función del sitio donde nos encontremos pescando, calcular el tiempo en que podemos vadear sin riesgo. Estos son los enlaces a los datos numéricos para quien quiera meterlos ya directamente al navegador.

Grafica de nivel de un río

Requejo

Quinzanas

Nalón

Por poner un ejemplo, estoy pescando en el T.L.S.M. de la Defensa y a las 12´00 un vistazo la estación de Requejo me marca un aumento de caudal, en unos 50/60 minutos la punta de agua llegara a la Portillona con lo que ya sé a qué atenerme. Tenéis que pensar que cuanto más arriba estamos menos “hueco” tiene que llenar el agua por lo que los tiempos se acortan bastante.

Narcea. Grafica de nivel de un río

En el caso del Rio Nalón la cosa funciona igual, pero los tiempos son más largos, ya que el rio es mucho más amplio y tarda en llenarse, en ocasiones no hace falta ni dejar de pescar, siempre controlando muy bien el nivel en que alcanza claro…

A tener en cuenta es que de la Figal para abajo es un solo rio, con lo que si la crecida es de los dos cauces puede ser importante y las del Narcea suelen ser por si solas suficiente para tener que abandonarlo en muchos sitios, ya que puede haber un arenal que no cubra ni un palmo pero alrededor se forme una corriente más de un metro de profundidad totalmente infranqueable .

Esperemos que algún día se instale un medidor en la zona de la presa, porque aquí sí que el tema es peliagudo.

Hace unos años, pescando en la zona de Soto de los Infantes, Por encima del antiguo coto de Las Consas, era el mes de julio y el rio estaba muy corto de agua, desde donde yo estaba hasta la orilla había unos dieciocho metros de pedrero seco y yo estaba metido con el agua poco más arriba de la rodilla, en total veinte metros más o menos, llevaban varios días sin soltar con lo que estaba más o menos tranquilo. En un momento dado, me parece notar que el agua tira más de la cuenta y sin pensarlo salgo casi corriendo, cuando llegué a la orilla en el borde había casi 40 cm de agua, si me llego a poner a recoger la línea no me da tiempo a salir ni de broma.

No hay que decir que la tecnología a veces falla, una central puede no dar señal, podemos quedar sin cobertura etc. Por lo que os recomiendo un vistazo al teléfono cada poco tiempo para evitar sobresaltos innecesarios.

By | 2017-11-02T13:48:59+00:00 abril 14th, 2015|Revista "El Andarríos", Técnica|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar