La berrea de los venados en Asturias

///La berrea de los venados en Asturias

La berrea de los venados en Asturias

Los montes de Aller se convierten en septiembre y octubre en el escenario de uno de los escenarios más llamativos de la naturaleza en el Principado: la berrea de los venados. Es la época de celo de los venados, en la que los machos se ocupan en exclusiva de la actividad sexual, dejando aparcado cualquier otra labor, incluso la alimentación.

Los venados machos intentan captar la atención de la hembra mediante bramidos. Otro ruido característico es el choque de las cornamentas, en un intento por hacerse con la hembra.

Este espectáculo de la naturaleza está siendo aprovechado por los hosteleros del concejo de Aller, con la colaboración del Ayuntamiento, que desde hace más de diez años organizan paquetes de fin de semana, que incluyen entre otras cosas una excursión para presenciar a los venados durante el proceso de cortejo.

Para poder presenciar la berrea es obligatorio darse un buen madrugón, ya que el espectáculo solo es posible a primera hora del día o a última hora de la tarde. La berrea tiene lugar cuando dos machos o más compiten por conseguir una manada de hembras, donde unos tendrán que retirarse y el ganador se quedará con el ansiado ‘trofeo’ para el apareamiento, que son las hembras. Los ejemplares golpean sus astas hasta que uno de los dos decide apartarse.

Los establecimientos de la zona sacan partido a este ‘choque de trenes’. En la edición de 2012 once empresas de hostelería ofrecieron por 60 euros paquetes de fin de semana que recogía excursión y dos noches de alojamiento. Otra oferta, que se elevaba a 95 euros, incluía una cena y la comida del domingo.

No aseguran que se vea de cerca a los animales, pero hay muchas posibilidades. Para aumentar las posibilidades aconsejan vestir con ropa oscura, no fumar ni comer y evitar los perfumes. Si optamos por presenciar la berrea lo mejor es tener mucha paciencia y ganas de disfrutar de la naturaleza asturiana.

La berrea de los venados en Asturias

La excursión está dirigida por guías titulados del Centro de Turismo Activo, que acompañan en todo momento a los turistas hasta los lugares más adecuados para presenciar la berrea y escuchar a los venados. El recorrido tiene una dificultad media por lo que los excursionistas tendrán que tener una buena condición física. El visionado tiene lugar en el entorno de las localidades de Felechosa y El Pino.

Hay que ir equipado con ropa y botas de montaña cómodas. También se recomienda llevar una cámara de fotos, mochila para portar el pic-nic y objetos personales, prismáticos y bastón de trekking.

Entre las recomendaciones que plantean en su web www.laberreaenasturias.com están las siguientes indicaciones:

  • No separarse del guía en ningún momento y seguir sus órdenes.
  • La actividad no está permitida a menores de diez años.
  • No tirar basuras.
  • La excursión tiene una duración de tres horas (ida y vuelta) y un desnivel de 700 metros.
  • Hacer la ruta en silencio y sin hacer ruidos extraños que espanten a los animales. Los venados tienen un oído muy sensible y captan cualquier sonido por leve que sea.
  • Evitar los perfumes y cremas que desprendan olores.
  • El horario de salida (7:30 horas) se respetará siempre.
  • La actividad se desarrollará aunque llueva.
  • Evitar el uso del flash para realizar fotos.
  • El guía de la excursión va acompañado de un botiquín y emisora por si surge alguna incidencia con algún visitante.
  • Al final de la excursión se realizará una foto a todos los participantes que se les enviará por correo electrónico.
  • Recuerdan que todos los percances en la montaña tienen lugar por negligencias.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales
Por | 2017-10-20T08:07:08+00:00 abril 12th, 2015|Naturaleza, Revista "El Andarríos"|Sin comentarios

Acerca del autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha “metido” por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Deje su comentario

O

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar