El castor en la Península Ibérica

///El castor en la Península Ibérica

El castor en la Península Ibérica

El castor europeo (Castor fiber) es una especie de roedor, la más grande de Europa que comienza a verse en las Cuencas del norte de España.

En la Península Ibérica desapareció aproximadamente hace tres siglos por la presión de la caza por su piel, por una sustancia conocida como  castóreo usada en perfumería, y porque además era considerado como alimento que se podía consumir en Cuaresma.

El castor era trampeado habitualmente y además formaba parte de la dieta de depredadores como el lobo ibérico o rapaces de gran tamaño. Pero fue la popularización de las armas de fuego lo que acabó con este ingeniero hidráulico de los ríos peninsulares. No solamente en España sino prácticamente en toda Europa.

Ha sido durante el pasado siglo XX cuando se ha tomado conciencia y se han trazado planes para hacer que la especie no fuera a su extinción. De hecho esos planes han dado sus frutos y es una especia abundante en los ríos de Francia y Alemania y en general en Centroeuropa.

Su presencia en España.

Respecto a España,  existen muchos registros históricos que hacen referencia al castor desde la época romana hasta la Edad Media, siendo muy abundantes, en las cuencas de los ríos Ebro, Duero, Guadalquivir y todos sus afluentes. El historiador romano Apiano ya hablaba de su abundancia en el río Betis (Guadalquivir). En general existió en todos los ríos importantes del norte de Iberia, y su presencia es milenaria pues aparece de forma abundante en muchos registros fósiles de prospecciones tan populares como las de Atapuerca.

Es decir que, su presencia en España, no es reciente como pueda ser la de la carpa traída por los romanos; o la de la gineta o el meloncillo, traídos por los árabes y que en la actualidad se consideran especies autóctonas o al menos con carta de residencia oficial.

Y no quiero hablar del cormorán ¡¡¡QUE ME PONGO MUY NERVIOSO!!!

Es difícil establecer una opinión respecto a si es una especie autóctona o alóctona. Yo creo que debería ser considerada natural de la península. Si se extinguiese el lince ibérico en estado salvaje y gracias a ejemplares criados en cautividad se volviese a recuperar la especie, ¿alguien tendría alguna duda que se hubiera recuperado una especie autóctona?.

¿Por qué sucede esto con el simpático castor?, ¿por qué se ha hecho ilegalmente sin contar con la administración?. ¿Qué habría pasado si la especie hubiese vuelto porque, algún castor francés por su propia, cuenta hubiera cruzado “ilegalmente” los Pirineos?

Los beneficios de los castores

Una de las críticas, que se hace a la presencia de estos animales en España es la de los daños a los bosques de ribera y que pueden ser factor que desencadene inundaciones indeseadas. Pero a la contra hay abundantes beneficios como la regulación natural del nivel de agua de los ríos mediante la construcción de presas.

Presas que en las épocas de estío se refugian múltiples especies de peces o de aves de río y ribera. Y de una forma natural, que no es agresiva para los ecosistemas, como puedan ser las actuaciones humanas.

Favorecen la expansión del visón europeo y de la nutria y sin embargo sus acciones sobre la ribera perjudican al abominable visón americano que está masacrando literalmente a los pequeños animales ibéricos, batracios, peces y pequeños mamíferos.

Sus presas, constituyen reservas de agua que en un país con los fuertes estiajes de España, podrían ser vitales para muchas especies, desde los grandes mamíferos, hasta las amenazadas poblaciones de batracios que en la actualidad están en franca regresión.

Además para mi la razón principal está clara, vivió “aquí” durante cientos de miles de años y ha vuelto. ¿Sin papeles?, pues qué le vamos a hacer, pero ha vuelto de donde fue expulsado por la caza hasta el exterminio. ¡¡¡¡BIENVENIDO!!!!

Este otro enlace al blog “Mundos propios”, tiene información mas extensa para quien desee disponer de más datos.

Su situación actual

El hecho es que después de tres siglos de su desaparición en España, en el año 2.003 fue reintroducida ilegalmente en España y se ha extendido por Navarra, La Rioja y Aragón de forma rápida.

Su situación puede considerarse como complicada. Repudiado por la Administración y por ciertos colectivos se le persigue de forma permanente, habiendo sido sacrificados cerca de trescientos. En principio se consideró su captura para ser devueltos a Europa, pero la realidad es que cada castor capturado está siendo sacrificado en centros veterinarios por la administración de una inyección letal.

A pesar de esta persecución, su presencia es cada vez más habitual, y sus poblaciones crecen a buen ritmo; y dentro de poco es posible que no sea posible frenar con métodos selectivos su expansión. Se debería recurrir a medios agresivos que podrían hacer peligrar a especies como el visón europeo.

Y todo esto con los dormideros de cormoranes presentes en todos los ríos y embalses, a los que ni se molesta, ni se pueden molestar a pesar de haber sido declarados como “delincuentes peligrosos y habituales” por la Comunidad Europea.

[ot-video type=”youtube” url=”https://youtu.be/QvIKgUBZtNo”]

Como no quiero extenderme más tomo prestado este comentario literal del blog “Con botas y a lo loco”, porque no quiero mover ni una como.

Pero, ¿por qué quieren exterminar a una especie que hasta hace muy poco vivía en nuestros ríos y que aporta diversidad a nuestros ecosistemas? Si me apuran hasta se trata de un animal que cae simpático a la mayoría de la gente. Además, en el Ebro hay otras especies introducidas igualmente que son mucho más dañinas y con ellas no se hace absolutamente nada.

Pues la respuesta es sencilla. El castor es una especie prioritaria para la unión europea que cuenta con planes de reintroducción en más de 25 paises europeos y que de quedarse en España, conllevaría la obligación de crear un plan de conservación que gestionara todos los ecosistemas de ribera del río Ebro.

Esto significa un enorme gasto que por lo visto no está previsto asumirse y además este plan de conservación entraría en confrontación con proyectos de urbanización, cultivadores de chopos, etc. Entonces ¿cúal es la solución de los gobiernos de Navarra y Aragón? Acabar con el castor definitivamente. Es una solución cobarde y triste que atenta directamente contra nuestra diversidad histórica y actual pero ya sabéis eso que dicen: muerto el perro se acabó la rabia.

Y a mi me da que por ahi van los tiros….

By | 2017-10-20T08:03:50+00:00 abril 11th, 2015|Especies, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar