Tímalos del Sur de Francia

///Tímalos del Sur de Francia

Tímalos del Sur de Francia

Tímalos del Sur de Francia

Por Carles Vive. Guia de Pesca

www.carlesvive.com

La reintroducción del tímalo

A finales de la década de los noventa se intentó la aclimatación del tímalo en el valle del Aude. La variedad de tímalo elegida, la “baikaliensis” se adaptó de manera considerable en las primeras introducciones de esta especie. Las pruebas prosiguieron los años siguientes, efectuando un seguimiento concienzudo de los pequeños timalítos y al cabo de unos años se constató que la repoblación con la introducción de una nueva especie de salmonido había sido un completo éxito.

Estas repoblaciones se han producido en todo el sur y sudeste francés. Así la Dordogne, la Sorgue y la Riviere d’Ain, entre otros muchos, cuentan con este escurridizo y enigmático salmónido.

A mediados de la década pasada se permitió su pesca deportiva, ya que por este motivo fue introducido y sus poblaciones, a pesar de los cormoranes y la pesca siguen en un aumento paulatino.

La introducción del Thymalus articus baikaliensis ha sido un completo y rotundo éxito.

El río Aude

El valle de l’Aude debe su nombre al mismo río que lo cruza. El Aude es un río que nace en la vertiente francesa del Pirineo y que en el bellísimo congosto de Pierre Lyss alcanza unas dimensiones considerables.

Las localidades de Axat, Quillan y especialmente Campagne Sur Aude cuentan con una abundante población no sólo de tímalos sino también de trucha fario.

El tamaño de los tímalos del Aude es muy bueno. No es difícil conseguir ejemplares de 40 cm y con suerte alguno de más de 50 cm. Las tres localidades citadas anteriormente cuentan cada una con un sin muerte, aquí nombrado en francés como “Parcours No Kill”. Su extensión es reducida y no sobrepasan los 700 mts cada uno y estan situados en las inmediaciones de los pueblos. En otros pueblos como el de Esperaza, su pesca en sus aledaños está vedada y es nombrada y señalizada como “Peche interdite” o pesca prohibida. El resto del río es de pesca libre y se puede pescar a diario. La pesca con muerte del tímalo se reduce a 2 ejemplares por pescador y día y de un tamaño superior a los 30 cm.

Remise a l'eau d'un ombre commun

El Aude abre la veda del tímalo el 16 de Mayo y se permite su pesca hasta el 20 de Septiembre. Esto tiene una explicación ya que el tímalo antes de esta época está en periodo de cría. El tímalo es un pez muy prolífico y de vida corta a diferencia de la trucha que es mucho más longeva. Un tímalo rara vez alcanza los seis años de edad, mientras que la trucha puede vivir holgadamente más del doble. El tímalo se reúne en grupos a veces muy nutridos formando algunos cardúmenes, pero lo más normal es tener grupos más reducidos.

Las aguas cipinícolas del Aude

El Aude como todas las aguas de pesca francesas, tiene dos niveles. Las de primera categoría o salmonícolas y las de segunda categoría o ciprinícolas y con peces carniceros. Esto no quiere decir que las aguas de segunda categoría no alberguen tímalos y muchos. De hecho creo honestamente que los mejores tímalos del Aude se encuentran en estas aguas de segunda.

Aquí el río es muy caudaloso y hay que estar bastante atento ya que el Aude tiene dos pantanos, aquí llamados “Barrage”, y diversos lagos pirenaicos que efectúan descargas diarias, incrementando notablemente el caudal del río, hasta el punto de ser peligroso con el consiguiente riesgo de ahogamiento. Todo el río en las zonas más conflictivas tiene una señalización explícita advirtiendo al visitante de la peligrosidad del aumento inesperado del caudal circulante. Esto sucede a diario y es muy conveniente tenerlo en cuenta. El río suele incrementar el caudal al medio día, pero esto no es una ciencia exacta, ya que puede variar en función de la nieve y las decisiones de las hidroeléctricas francesas. El caso es muy similar al del Noguera Pallaresa catalán, donde cada día a partir de las once más o menos sube el nivel del río.

Esto lejos de espantar a los tímalos, llega a activarlos si el caudal no es demasiado brusco. Así pescar tímalos con el río alto en las corrientes adecuadas suele ser productivo y en algunas ocasiones muy fructífero. Para pescar el tímalo hay que prospectar el río de forma concienzuda y sin prisas. El tímalo gusta de la corriente moderada y la profundidad media. Esto es lo ideal. Pero también puede agradarle una poza larga y profunda. Hay que tener siempre presente que el tímalo es un pez muy gregario y por tanto donde tenemos una picada o pescamos uno, podemos pescar otros sin movernos apenas de lugar. Las horas más propicias suelen ser el amanecer y el atardecer, siendo el comienzo del día lo mejor para pescar el Aude.

El equipo para el Aude

La caña de ninfa actual es una caña de acción media rápida o progresiva de 10 pies para líneas 4 o 5. Personalmente yo me decanto siempre por el número cinco ya que esto me permite pescar a distancias considerables con ninfas pesadas. Por otra parte, la diferencia con la delicada línea número 4 es poca, pero la suficiente para manejar mejor dos ninfas bien plomadas o lanzar sin dificultad a distancias largas o con viento moderado. En fin, que la línea 5 es mi número favorito.

Timalo

Las ninfas más efectivas son la phaisant tail y la oreja de liebre, todas claro con sus oportunas variaciones y modificaciones. Los denostados perdigones son también efectivos. La “barcelonista” o ninfas muy oscuras son del agrado de nuestro tímido tímalo. Un aspecto especialmente a tener en cuenta y muy importante es como hacerlos picar. Es bastante simple. El tímalo es un pez al que le gustan mucho las ninfas acuáticas y como mejor pica es cuando pasan nuestra/s ninfa/s en su perpendicular, y cuando la “pasada” ya ha acabado y empieza a dragar, hay que ayudar a las ninfas a “subir” como si emergieran naturalmente. Esto y el “animar” con pequeños golpes de muñeca a las ninfas cuando entran en la “perpendicular” es vital para hacer picar al tímalo.

Su lucha es menor a mi juicio que la que proporciona la trucha, pero su pesca y la belleza espectacular del pez con su enorme aleta dorsal en forma de abanico, unido a la especial coloración de la piel del tímalo hacen de su pesca un acontecimiento especial y más aún en un valle pirenaico del norte francés.

Guardar

By | 2017-11-02T13:53:45+00:00 marzo 31st, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

La pesca es para mí una pasión que he llevado conmigo desde mi infancia. He pescado todos los ríos de mi región y los conozco todos y cada uno de sus rincones. La pesca a mosca es una modalidad que es la que con diferencia más satisfacciones me ha dado y llevo pescando con esta desde mi juventud. Mi fascinación por el río, los bosques y las montañas me llevó a estudiar y a profesionalizar mi pasión por la naturaleza. Soy técnico forestal y guarda de caza y pesca titulado. Durante muchos años he llevado a muchos pescadores/as a pescar a mosca por todos los ríos de mi extensa región. Es para mí muy gratificante ver como los pescadores que acompaño en las salidas consiguen capturar a las siempre esquivas truchas

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar