Licencia única Interautonomica

/, Revista, Revista "El Andarríos"/Licencia única Interautonomica

Licencia única Interautonomica

Licencia Única Interautonomica… ¿A quién perjudica?

Los cambios de normativa y los nuevos proyectos de licencias o la ampliación de las zonas de pesca sin muerte, está modificando los hábitos de los pescadores. En el trasfondo como siempre el debate

Otero, 26/03/2015

Otero en un puente 2012-08-14-521

Hace un par de meses que se conoció la noticia de que la “licencia Única”, llegaría también al Principado de Asturias al adherirse al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León . En el momento de la entrada en vigor efectiva de las licencias interautonómicas se prevé que estén adheridas las comunidades de Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón.

Sin duda se da un gran paso para evitar trámites y gastos a un gran número de aficionados a la pesca y la caza que nos movemos por varias comunidades autónomas. Pero la pregunta del millón es, ¿a quién puede perjudicar esta licencia de pesca? Está claro que no a algunos pescadores, tampoco al turismo local. Pero, ¿alguien se ha parado a pensar en los peces…?

No es muy difícil entender por dónde van los tiros.

Hablando de Asturias. Si vivo en Villablino (provincia de León), en mi comunidad autónoma el cupo de capturas es de 2 a 4 dependiendo de la provincia, y en la vecina Asturias que está a 50 km. Por 25 € me puedo llevar 8 truchas o reos, más posibilidad de traerme algún salmón sin coste añadido, pues eso ¡¡¡al ataquerrrr…!!!

En la pasada campaña, con la nueva normativa de Castilla León, se produjo un incremento, no de las licencias, según lo que dice la Consejería que fueron unas 4000 pertenecientes a pescadores de fuera de Asturias. Sin embargo, la gente que pesca habitualmente en estas zonas limítrofes , se quejó de una afluencia inusual de pescadores foráneos a las zonas altas del Narcea y a los ríos próximos al puerto de Leitariegos hablo de la cuenca del Narcea que es la que conozco, aunque me imagino que en el resto de la provincia habrá pasado lo mismo.

A por el cupo…!!!!

El problema de que se vengan aquí a pescar, no es en si la pesca, si no que los que antes venían un domingo a lo mejor al mes, ahora lo hacen casi todos los domingos y vienen para llevarse el cupo… o las que puedan sacar, tampoco es plan hacer el viaje para ocho peces y como la vigilancia por decir algo es mínima, arramplo con todo.

Ojo, que no digo que esto sea norma de todos los pescadores foráneos, pero es una práctica muy habitual y por supuesto aplicable también a los ribereños.

La pesca sin muerte y las poblaciones

No estoy en absoluto en contra de que quien así lo desee pueda llevarse algún pez para su consumo, yo mismo, soy un aficionado reconvertido de la pesca tradicional (pesca extractiva) a la pesca sin muerte.

Hace solo unos cinco años me parecía una tontería el soltar los peces que tanto trabajo me daba pescar. Más cuando a pesar de mis esfuerzos, algunas de esas capturas, que por no dar la talla tenía que devolver, ya en ese momento o al día siguiente aparecían panza arriba. Pero no me quedo más remedio que rendirme a la evidencia de que nuestros ríos se están acabando, los motivos, todos los conocemos, sobre pesca, contaminación, depredación.

Otero Trucha en mano

Estoy seguro que la pesca con caña que se practicaba de hace 40/50 años no acabaría con los peces, ni tampoco las artes y técnicas prohibidas (nasas, trasmallos etc.), por otra parte tan tradicionales como la pesca a “meruco”. Pero ¿cuantos pescadores había hace cuatro décadas, y cuantos hay ahora?, y La efectividad, ¿nos hemos parado a pensar en las mejoras en materiales y técnicas de los últimos años? Haced la prueba, coged una caña de las de antes, un hilo de los de antes, una caja de anzuelos, algunos plomos el bote de merucos y acercaros a ese rio que tan bien conocéis a ver lo que sacáis.

La contaminación

También tengo claro, que la parte de culpa más importante del descenso de las poblaciones es la contaminación.

Antes las mejores truchas estaban en las salidas de los desagües, sé que alguno se los nuevos pescadores que lean esto se lo tomaran a risa, pero era así. El producto desinfectante más fuerte que salía por una tubería era la espuma de una pastilla de jabón y la mayor parte de las veces hecho en casa (si decías algún taco en te lavaban la boca con él ) hoy, con una gota de lavavajillas, los de Villa Arriba, friegan todos los cacharros y la plaza del pueblo.

Y no hablemos de purines, herbicidas y demás lindezas ni del furtivismo.  Sobre todo del consentido, de ese que se sabe quién, donde y cuando lo está realizando y que la única contestación de la autoridad puede ser que esta mejor en el rio que robando, !!!!a ver quién les explica que efectivamente eso es lo que hace¡¡¡.

¿Cuantos peces se pueden matar?

Creo firmemente en que todos podamos realizar nuestras actividades donde mejor nos plazca y sin que tengamos que pedir una hipoteca al banco ni realizar la misma gestión en veinte oficinas distintas. Pero antes de dar el paso a esta licencia de Pesca Única habría que unificar las normativas. Como se pretende que por 25 míseros Euros tengas derecho a llevarte al día, 8 peces a casa, más cuatro salmones al año, Cuánto cuestan ocho truchas en la pescadería, ¿y una rodaja de Salmon?

No sé si os habréis parado a pensar en el número de peces que un pescador puede matar “POR LEY” en Asturias durante una temporada de pesca.

Otero truchas en piedra

Desde el 15 de Marzo al 15 de Agosto son 111 días de pesca, si saca el cupo diario son 888 peces, (dejo fuera el salmón por no liar mucho la cosa). Ya lo sé… diréis que todos los días no se saca el cupo….venga hagamos una media de 4 diarios. 444 peces…que si, que todos no somos capaces a tener esa media por que no vamos todos los días o no sabemos pescar…venga 1 por día, 111 peces y ahora multiplicarlo por todas las licencias expedidas en la pasada temporada en Asturias, según el gobierno del Principado fueron 21.637…

Esta tarea va a ser muy complicada por no decir imposible y más en esta tierra mía donde cada año se hacen cambios, en su mayoría sin mucho sentido. Los responsables en su mayor parte jamás han pisado un rio; el único pescado que conocen es el que se comen en los restaurantes y no les preocupa lo más mínimo si es de Noruega, Cornellana o Katmandú.

Lo que está muy claro que esta medida tan aclamada no va atraer nada bueno para nuestros ríos y peces, que tienen que soportarnos día a día sin que nadie haga el más mínimo esfuerzo por conservarlos. Al final lo de siempre, una buena idea con un mal planteamiento al que luego se le intentara poner parches que solo conseguirán empeorar más las cosas para todos.

By | 2017-11-02T13:46:52+00:00 marzo 27th, 2015|Normativa de España, Revista, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Casi todos mis amigos conocen por el apellido, “Otero”. Nací y vivo en Asturias. Llevo pisando ríos desde muy güaje, hoy tengo cincuenta años y creo que mi primera trucha la saque con sólo cinco o seis. Pasé por todas las modalidades tradicionales, cebo, cucharilla etc. Desde hace unos años sólo practico la pesca con cola de rata, modalidad esta que me apasiona cada día más. Espero que os gusten estas pequeñas divagaciones que iré publicando. Sé que habrá cosas con las que no estaréis de acuerdo, desde luego, no tengo la más mínima intención de molestar a nadie, estas son sólo mis opiniones y vivencias en este mundo de la pesca. Que os sirvan para pasar un rato, sin más complicaciones…

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar