La pesca al hilo (I): Unos cuantos comentarios.

///La pesca al hilo (I): Unos cuantos comentarios.

La pesca al hilo (I): Unos cuantos comentarios.

La pesca al hilo (I): Unos cuantos comentarios.

¿Qué es la pesca al hilo?

La pesca al hilo es, como se ha dado en llamar, a la pesca efectuada con una caña de cola de rata, en la que se sustituye el sistema de lanzado por transmisión de energía, basado en la línea de cola de rata y bajo de línea, por otro sistema de lanzado de palanca basado en el lanzamiento de un peso sujeto por una línea de clásica de pesca.

Esto en palabras comunes ¿qué significa?. La mosca o el señuelo en un sistema de cola de rata se lanza por la transmisión de energía a lo largo del sistema brazo/caña/línea de cola de rata/bajo de línea. Colocamos nuestro señuelo en la distancia al desplegar la energía de nuestro brazo a través de este sistema.

En los aparejos clásicos de pesca con caña de lance el señuelo se lanza por la acción de palanca de la caña sobre un peso que suele llevar incorporado el señuelo (Cucharilla o pez artificial) o sobre un peso que se sitúa en el propio sedal (Bola de agua o plomadas). La energía de nuestro brazo lanza el peso del señuelo por la acción de palanca de la caña.

Pues, esto es de forma simple la pesca al hilo, usar una caña de sedal pesado para lanzar un sedal ligero con un peso en su extremo. Realmente no se ha inventado nada.

IMG_0073

Un poco de historia.

La pesca al hilo se practica desde el mismo origen de la pesca. El aparejo de ninfa lastrada estaba prohibido en España desde los años cincuenta. Este aparejo costaba de un plomo al extremo de la línea que tocaba el fondo del río; antes de esa plomada se situaban hasta seis hijuelas en las que se ataban moscas artificiales que eran básicamente ahogadas leonesas con el collar de pluma un poco más corto. También se pescaba con ahogadas de proporciones tradicionales.

Este tipo de aparejo se ilegalizó pues su eficacia era demoledora. Era un aparejo de pescador furtivo. Pescaba mucho y rápido.

En la actualidad la pesca al hilo es hija de varias modalidades. Tiene algo de pesca a cebo al tiento, algo de pesca a mosca y algo de la pesca con aparejo de ninfa.

No sabría decir de cual técnica de pesca participa más. Tiene:

  • La tremenda eficacia del aparejo de ninfa.
  • La belleza de la pesca al tiento, si caballeros, reconozcamos la belleza de la pesca al tiento.
  • Y por supuesto la emoción de la picada y la lucha de la pesca a mosca. La trucha no lleva clavada una potera o un enorme anzuelo de su garganta, sino un anzuelo pequeño en la dureza de la boca. Puede luchar con todas sus fuerzas y las cañas de cola de rata transmiten todas las sensaciones de esta lucha, que en el caso de un pez de mediano tamaño puede ser titánica.

Evolución de la pesca al hilo en España.

 La realidad es que en nuestra tierra la pesca al hilo ha venido de la mano de los pescadores franceses. En el mundial celebrado en Jaca llamó la atención de los pescadores de competición españoles y rápidamente se pusieron a adaptar la técnica a nuestros ríos y ambientes. En pocos años nuestros equipos de competición dominaban está técnica. De los equipos de competición pasó rápidamente a ser, si no una técnica común, una técnica conocida y practicada por bastantes pescadores.

En la actualidad es frecuente, especialmente en ríos caudalosos o a principio de temporada ver a pescadores usando de ella. Es una muy eficaz forma de acceder a las capas más bajas de las corrientes, de una forma rápida y eficaz. Seguramente sea la forma más eficaz. En abundancia de agua y con mucho fondo, nuestras artificiales se sitúan rápidamente en el nivel apropiado y además permiten derivas suficientemente amplias como para explorar grandes extensiones de agua.

Sin embargo no se limita a grandes ríos de abril. Esta técnica tiene muchas opciones y posibilidades que desgranaremos en próximos post.

Entre la ninfa y la seca pasando por el tandem

¿Una modalidad con personalidad propia?

Sin duda, la pesca al hilo es una técnica con características propias bien marcadas. Sin embargo, no debemos verla como una modalidad independiente.

Está vinculada esencialmente con la pesca a mosca, siendo una de las múltiples posibilidades que ofrece esta última. Y debe de ser entendida y aprendida por todo aquel pescador de mosca, que quiera tener un buen arsenal de respuestas a las distintas características de los ríos, de sus caudales y de las condiciones ambientales cambiantes de cada situación de pesca.

By | 2015-03-17T21:01:30+00:00 marzo 17th, 2015|Revista "El Andarríos", Técnica|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar