El Sorbe en Guadalajara (I)

///El Sorbe en Guadalajara (I)

El Sorbe en Guadalajara (I)

El Sorbe en Guadalajara

Siempre he pescado en el Sorbe, siempre ha estado cerca y siempre he sentido la sensación de que era mío (Sin ánimo de ofender a nadie).

Desde hace 30 años he visto su evolución. Me hace gracia cuando ahora te dicen que no hay truchas. Nunca las hubo en gran cantidad, es un rio muy acido y la densidad nunca fue espectacular, aunque desde luego había muchísimas más que ahora. El LSM de Cantalojas era un coto que era un festival de sacar truchinas.

Las lajas que tiene,  unidas a las características del agua y el régimen de lluvias, hace que nunca fuese en sus tramos altos, un rio generoso en truchas, como el tajo o el Gallo

Vale, vale, vale …., antes está claro que había muchas más.

Ha sufrido vertidos, exceso de extracción de agua y de presión ganadera, incendios, furtivos de todo tipo y eso se nota, pero…. insisto en que nunca fue un rio como el Dulce o el Jarama que están al lado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

He pescado muchos años por la zona y sí que es verdad que da pena como está evolucionando.

Tengo 47 años, cuando recién acababa de cumplir 18, pescando debajo de una pista que salía de Palancares me aparecieron dos pescadores.

–          “Chaval, esto no hay que contárselo a nadie, ¡¡¡en este río hay muchas truchas!!!” .

Ganas de matarles, eso era lo que tenía. Desde que tenía 15 años, me pegaba palizones primero en bici y luego en una motillo, para llegar allí y hacer unas pesqueras buenísimas, que siempre devolvía íntegramente al río. ¡¡¡Y no sabía que era el catch and release!!!, las soltaba porque no quería matarlas. Me daba pena verlas muertas y secas en la vivera.

El Río Sorbe

Nace de varias charcas  y arroyuelos  cerca de Campisábalos en la sierra de Pela perteneciente al Sistema Central y se convierte en río cuando se une con el río Lillas cerca de Cantalojas en el Hayedo de la Tejera Negra; es el principal afluente por la derecha del río Henares al que se une a la altura del pueblo de Humanes en la provincia de Guadalajara..

Tiene un recorrido de aproximadamente 75 kilómetros de norte a sur, entre las sierras de Ayllón y la de Alto Rey, y embalsan sus aguas la presa de Beleña y el azud del Pozo de los Ramos

El suelo

El río discurre sobre litologías básicas, predominantemente cretácicas al oeste de la falla de Somolinos, y sedimentos jurásicos al este, visible en el Portillo. Así, la litología de la sierra de Pela está constituida por dos formas básicas: por un lado, dolomías y calizas dolomíticas estratificadas en gruesos bancos, y por otro, dolomías, calizas y margas tableadas.

Este tipo de litología, unido a las condiciones topográficas y climáticas, configura unos suelos brutos y litosuelos con elevada pedregosidad y escaso contenido en arcillas, con presencia de gleras y gelifractos favorecidos por la elevada continentalidad del clima.

Trucha del río Sorbe

El Hayedo de la Tejera Negra y la flora.

Hablando del Sorbe hay que hablar del Hayedo de la tejera Negra, la masa forestal de hayas, más meridional de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.

El melojo (Autóctono) y el pino silvestre (Procedente de repoblaciones) forman masas boscosas principalmente en solanas. También veremos tejos, acebo y abedules.

Por encima de estas masas arbóreas solo las formaciones arbustivas de brezos, junto con las subarbustivas de arándanos, enebros rastreros y gayuba. En los espacios abiertos entre los arboles de los bosques, encontraremos matorrales de retama negra y la retama blanca, junto con brezos rosados y brezos blancos. En los suelos más pobres predomina la estepa o jara.

La fauna del valle del Sorbe

Podemos encontrar águila real, el milano real y azor. También es posible contemplar corzos, zorros, gatos monteses, garduñas, tejones, comadrejas, jabalíes y rapaces nocturnas como cárabo, búho chico y mochuelo.

 

By | 2015-03-15T11:49:58+00:00 marzo 15th, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar