Pescando el Tormes.

Pescando el Tormes.

Pescando el Tormes

Hay ríos que están de moda, si no que les pregunten a la nueva hornada de adictos al Tormes en su paso por Salamanca.

Como otros muchos grandes ríos castellanos su carácter está marcado por la construcción en 1.960 de la presa de Santa Teresa (En origen presa de La Maya). El objetivo de esta presa que ocupa ni más ni menos que el 7,7% de la longitud del río fue dar regadío a la ribera de Salamanca, regular las tremendas avenidas del Tormes y producir energía eléctrica.

Estabilización del río.

Desde que en 1.963 comienza a funcionar en todas sus actividades el rio estabiliza su caudal convirtiéndolo en un excelente río para las truchas. Agua constante, reguladas, buenas riveras y temperaturas apropiadas todo el año. De esta forma el río adquiere su fama épica al principio, hasta el punto que en 1.984 es escenario de un Campeonato Mundial de Pesca. Está claro que los impactos medioambientales de los embalses han de ser estudiados en cada caso concreto, pero algunos pantanos en Castilla Leon han favorecido en cierta manera la aparición de buenos tramos trucheros.

 

 

Es evidente que tienen impactos muy negativos en algunos casos, pero en otros han contribuido a forjar la leyenda de grandes cotos. Gradefes en Leon no era ni mucho menos un buen escenario para pescar antes de su regulación, al contrario que Valdoré. Uno subió y el otro aumentó vertiginosamente la cantidad y calidad de sus capturas. Valdoré se convirtió en un tramo con agua muy fría que perjudicó las poblaciones y Gradefes situado aguas abajo se benefició de un caudal casi constante que minoró el efecto de los estiajes.

El lucio en el Tormes

La aparición en los años 80 del lucio y su tremenda expansión convirtieron los tramos por debajo de la Presa de Santa Teresa en unos excelentes sitios para pescar… lucios. Y la realidad es que aun con la intensa labor de descaste de la Administración los lucios siguen estando presentes, y con buenas poblaciones en bastantes tramos por debajo de la presa de Santa Teresa.

No es el contexto para arrancar un debate sobre lucio si lucio no; pero no deja de ser un formidable pez deportivo que mueve a muchos compañeros. A pesar de que seguramente no beneficia a las poblaciones de peces nativos y autóctonos en franca regresión, como la bermejuela, el escalo o incluso en durísimo barbo, es un animal que no te deja indiferente al pescarlo.

En cualquier caso, la Administración se emplea a fondo para erradicarlo de los cotos deportivos de salmónidos y de los tramos libres con truchas o huchos. Y parece que lo está consiguiendo.

El daño que hizo en las poblaciones de truchas de los cotos fue sin duda grande aunque es posible que contribuyesen más factores, como la sobrepesca, el furtivismo o simplemente patologías asociadas a las repoblaciones tan comunes hace años.

El resurgir del río

En cualquier caso de un tiempo a esta parte se observa un resurgir de los clásicos tramos salmonícolas del Tormes por debajo de la Presa de Santa Teresa.

Ya es un secreto a voces que se capturan con una cierta frecuencia peces de tamaños considerables y que hay bastantes más truchas que hace unos años. Nuevamente se pescan buenas truchas en los cotos trucheros del Tormes, que han aumentado el número de pescadores que patéan sus orillas. El tramo Libre sin Muerte del Escenario Social de Fresno de Alhándiga es un buen destino también al igual que los cotos.

Ahora la pregunta de siempre, ¿sabremos la Administración, los pescadores y los ribereños mantener esta tendencia?. El tiempo lo dirá.

By | 2017-11-22T18:34:26+00:00 febrero 20th, 2015|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar