Pescando en el Río Pedroso en Burgos

///Pescando en el Río Pedroso en Burgos

Pescando en el Río Pedroso en Burgos

Pescando en río Pedroso en Burgos.

Un día en el coto de Vizcaínos un pescador me dijo:”Con mi gran experiencia en pesca de la trucha a mosca, te puedo decir que cuando la bermejuela entra en la postura no hay nada que hacer; te lo digo yo que tengo experiencia en los grandes ríos de León, de la Patagonia e incluso en los de Alaska”.

Yo me quede calladito, que ya se sabe que es como siempre se está más guapo, y para mis adentros pensé, “tú no tienes ni idea de lo que es este río y no has clavado ni una porque no sabes ni como sostenértela en la mano…., la caña quiero decir”.

Mi compañero y yo nos estábamos hartando de sacar truchas de buenos tamaños. Mi amigo pescaba y pescaba por la orilla derecha y yo iba detrás de el a seis o siete metros por la orilla derecha…, y seguía pescando y pescando. Parecía que nadie había pisado el río y aun pescado salían truchas. Una la saque a escasos 50 centímetros de su pierna.

 

 

Estábamos en el coto de Vizcaínos, el mejor coto de Burgos. Esto fue hace muchos años y como siempre las cosas cambian.

Tanto el coto como el rio han caído en picado.

  • Los visones americanos, ¡¡¡ojo!!! que aquí siempre hubo visón europeo que ahora tratan de defender del americano mucho más agresivo,
  • los dichosos cormoranes,
  • la mini central eléctrica de Barbadillo del Pez, que se construyo a pesar del informa negativo de impacto medioambiental,
  • y las riadas de furtivos que en toda época del año soporta este río.

Sin embargo y a pesar del enorme descenso en su pesca sigue siendo un esplendido escenario para tratar de engañar a las pocas truchas que ahora habitan en el…, pero paciencia, que volverá a subir el numero de peces. Es un ciclo.

El río “Pegoso”.

Quiero hacer mención a una característica del Pedroso, es un río muy difícil de andar y sus piedras son extremadamente resbaladizas. Siempre lo he oído a mis amigos llamar el “Pegoso” porque se pegaban muchas culadas.

Mi amigo Luis en menos de tres minutos se cayó al agua cuatro veces en escasos cinco metros., y puedo asegurar que es un fantástico pescador con muchos kilómetros de río a sus espaldas.

El río de los Bolos.

Otro sitio común del río Pedroso es que reparte bolos y capotazos a diestro y siniestro, es decir, de cada tres veces que vas vuelves dos veces sin haber visto una trucha. Y por esa razón el Pedroso desanima mucho a los pescadores que acuden de nuevas a él. Es un  río muy irregular  que no demuestra lo que tiene si no en contadas ocasiones. Eso sí, el día que salen, salen. Pero no tiene términos medios.

La trucha del Pedroso es además una trucha hermosa, cobriza, oscura, compacta, muy bien alimentada y fuerte como el demonio. Está en sus posturas, donde deben de estar. Es decir que son predecibles, ni van a salir en sitios extraños y están en las buenas posturas conocidas año tras año.

La alimentación de los peces en el Pedroso

Es un magnifico río para pescar acebo, modalidad que dominan sus ribereños…, y que algunos siguen practicando. Especialmente con gusarapa eran verdaderos maestros.

Sin embargo para mí la modalidad reina es la ninfa o la ahogada ya sea con cola de rata o con buldó.

He visto a los paisanos moscas ahogadas del doble o triple del tamaño usual de otros ríos, y son las moscas que pescan aquí. Las grandes imitaciones de pérfidos, moscas de mayo y ecdionuridos son las reinas. No os deben parecer grandes tamaños de ahogadas o ninfas en 10# 3XL. Cuando veáis lo que vuela aquí y busquéis en vuestras cajas veréis que lo que lleváis no es ni la mitad de los cercos de una mosca ordinaria de este río.

Cuando a partir de mayo empiezan a salir las moscas de la piedra el aire se llena de enormes insectos en vuelo casi errático que te golpean en la cara y el cuello con frecuencia, y que son el alimento favorito de las truchas de aquí, tanto en ninfas como en mosca seca.

Eso no quiere decir, que otras moscas, como los tricópteros de tonos rojizos, pesquen también muy bien al igual que las efémeras olivas en tamaños medianos/grandes.

Y desde luego para los amantes del spinning yo recomendaría los peces artificiales en tamaños pequeños y medianos en imitaciones de boga o de trucha. Mecho mejor que las cucharillas.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales

 

 

About the autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha “metido” por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Deje su comentario

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar