El misterioso nacimiento del Rio Sorbe

///El misterioso nacimiento del Rio Sorbe

El misterioso nacimiento del Rio Sorbe

El misterioso nacimiento del Rio Sorbe.

Después de mucho tiempo dando vueltas con una caña e intención de capturar truchas en este río, siempre me he encontrado con gente que no sabía por donde meterle mano, ¿cual es el misterioso nacimiento del Rio Sorbe?.

Que quiero decir. Otros ríos están en los mapas y la gente los tiene localizados y sabidos. El Sorbe es el Río Misterioso, tiene muchos kilómetros muy difíciles de acceder y es complicado de andar. No os emocionéis los que ahora hacéis cuentas de que estará lleno de truchas porque no es así. Tiene muchos y variados problemas. Ya los enumeraré otro día.

En principio una de las cosas que mas complica a la gente es ¿Dónde nace el Sorbe?.

La opinión generalizada

La cartografía y la costumbre dicen que en el Puente del Cerezo (1.329 metros de altitud), en el paraje conocido como la Venta, donde unen sus aguas por la izquierda el Río de la Hoz y por la derecha el río Lillas, donde comienza y se convierte en río el Sorbe. Esto es a pocos kilómetros de Cantalojas y se puede llegar hasta allí desde Cantalojas por la misma pista que lleva al Hayedo de la Tejera Negra.

 

 

Desde aquí recorre 72 kilómetros hasta unirse con el río Henares cerca de Humanes. Siendo su principal afluente por la derecha del río Henares.

Esta es la teoría general más extendida, el Sorbe nace en las juntas del primer LSM al que se accede desde Cantalojas por la pista que se separa a la izquierda en el punto de acceso a la Tejera Negra. Uffff!!!, ¡¡¡que parrafada!!!

Sin embargo la realidad es que esto no es así.

La realidad del nacimiento del Sorbe

El río o arroyo de la Zarza y el Arroyo del Hornillo, muy por encima de la Junta de los ríos forman el Rio de la Hoz en el paraje  de la Pradera del Toro.

A partir de aquí, el Rio de la Hoz, después de tomar las aguas del río Lillas y regalarnos con los muy interesantes Pozo Verde y Pozo Negro, llega hasta el punto donde se unen la Loma de la Peña del Osar y la Loma de la Mesa que es donde, muere al entregar sus aguas al Río Sorbe, a 1.180 metros de altura.

Es decir, el Río de la Hoz muy por debajo de la junta con el Lillas muere como afluente directamente en el río sorbe.

Este Sorbe no nace de la junta del Lillas y el Zarza o río de la Hoz sino que nace de  varias charcas  y arroyuelos  cerca de Campisábalos en la sierra de Pela perteneciente al Sistema Central.

Es decir que el Río Sorbe nace cerca de Cantalojas por encima de la Peña del Osar, del Molino de Lázaro y del molino de Cantalojas a 1.347 metros más o menos de altitud, aunque también se le llama en esa zona como Arroyo de la Dehesa.

Recibe de su principal afluente, el Río de la Hoz, sus aguas en la Junta de los Ríos por encima de la Canaleta antes de recibir a su siguiente afluente el Sonsaz, punto a partir del cual recibe agua de arroyos y barrancos pero no de ningún otro río.

Su recorrido es de norte a sur, entre las sierras de Ayllón y la de Alto Rey, y embalsan sus aguas la presa de Beleña y el azud del Pozo de los Ramos.

De los accesos y sus zonas ya charlaremos en otro momento o podéis consultarlos en elveril.com

logo ELVERIL
El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales
By | 2017-11-22T18:38:43+00:00 diciembre 15th, 2014|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar