El lobo asturiano en el punto de mira

///El lobo asturiano en el punto de mira

El lobo asturiano en el punto de mira

LoboPuntoMira(IV)

El lobo asturiano en el punto de mira

El lobo vive en una constante polémica. Su presencia en los montes asturianos continúa en aumento, al tiempo que los ganaderos les declaran la guerra por los enormes daños provocados en sus cabezas de ganado. Cada año, según fuentes oficiales, acaban con la vida de 3.500 animales, a lo que se suman los continuos retrasos de la Administración regional a la hora de hacer frente a las indemnizaciones a los perjudicados. Deben 314.000 euros del año pasado y casi el doble en 2012.

Los lobos asturianos en el punto de mira

Los planes del Comité Consultivo de la Gestión del Lobo contempla la captura de 66 ejemplares y cuatro camadas entre el inicio de este año y finales del pasado.

Las asociaciones ecologistas no han tardado en levantar la voz contra este programa que acabará con la erradicación de la especia ya que afecta a un 40% de la población total. El presidente de la Asociación para la Conservación y Estudio del lobo ibérico (Ascel), Alberto Fernández, cifra en 90 ejemplares la cifra total de los animales que se pretende controlar, incluyendo los de las manadas, los lobos afectados, a los que habría que añadir los que fallecen de manera ilegal y por otras causas.Los lobos asturianos en el punto de miraLos lobos asturianos en el punto de mira

La intención de este plan de control del lobo pasa por evitar su expansión por otras zonas. Por eso hay intención de eliminarlos en caso de que hagan acto de presencia. Precisamente en Asturias encontramos el único Parque Nacional de Europa donde habita la especie, en los Picos de Europa, donde se pueden capturar a cuatro lobos.

Desde el año 2009 se ha mantenido constante el número de cabezas de ganado atacadas, en torno alas 3.500, la mayoría de ellas en el centro occidental y zona de Palo y Esva. Con los datos en la mano, cada manada de lobos mataría unas 200 reses al año.

Las asociaciones ecologistas advierten de posibles fraudes y estafas en la solicitud de indemnizaciones por daños, que suelen ascender al millón de euros al año. En los informes presentados por el Principado se aprecian algún ganadero “con hasta 65 denuncias pagadas en un solo año”.

En el otro de la balanza se encuentran los ganaderos, hartos de “perder animales todos los días”, como reconocen en COAG Asturias. Para que realmente sea eficiente la medida proponen que al igual que en las zonas limítrofes del Principado como Galicia y Castilla y León, se declare al lobo especie cinegética. Al sur del Duero el cánido continúa con protección. Quedan por conocer los resultados y la eficacia de este plan.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales
By | 2013-02-08T16:39:02+00:00 febrero 8th, 2013|Naturaleza, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar