Pesca de la angula en el Principado de Asturias

///Pesca de la angula en el Principado de Asturias

Pesca de la angula en el Principado de Asturias

Pesca de la angula en el Principado de Asturias

Existe cierta confusión cuando hablamos de la angula. Debemos de distinguir entre la angula y la anguila. La primera hace referencia a la cría de un pez alargado conocido como anguila, de aspecto muy parecido a una serpiente. Esta especie nace en el Mar de los Sargazos, a 4.000 kilómetros de las costas asturianas. Este mar ubicado en el Atlántico Norte, cuenta con una profundidad de 5.000 metros de profundidad, y es el lugar escogido por la anguila para desovar, para luego transformarse estos huevos en leptocéfalos y luego en angulas.

Pesca de la angula en el Principado de Asturias

Su destino y después de tres años de recorrido es Europa, sobre todo España, Reino Unido, Francia y países nórdicos. El viaje desde los Sargazos lo hacen en grandes masas de miles de individuos, y durante este recorrido se van alimentando de plancton hasta que sufren una metamorfosis que les convierte en angula.

Desde mediados de los años ochenta se viene apreciando una disminución en las angulas que llegan a las costas europeas, todo lo contrario a lo que pasa con las que desembarcan en Estados Unidos. No obstante, los asiáticos son los que tratan de acapararlo todo. En Japón este pez está considerado como un artículo de lujo y las piscifactorías están desbordadas de pedidos.

Lo que seguramente no sepas es que el monstruo del Lago Ness podría tratarse de una anguila gigante. O al menos así lo aseguró un científico británico en 2003. Richard Freeman, experto en animales misteriosos, aseguro que podía tratarse de una anguila de “entre ocho y nueve metros” que vio alargado su periodo de vida por un “capricho de la naturaleza”. En su opinión podría existir una anomalía científica en el lago Ness que permitiría a estos peces “crecer muy rápido o vivir más tiempo de lo normal”.

 La angula en Asturias

La pesca de angula en el Principado es una actividad que se viene desarrollando desde hace más de cien años. En sus principios se comercializaba sobre todo al País Vasco, pero aunque no lo creamos su aprovechamiento comercial data de hace unos cincuenta años aproximadamente. El aumento de la demanda no ha hecho más que encarecer un producto cada vez más cotizado, a lo que también podríamos añadir el descenso de las capturas durante las últimas décadas.

Pesca de la angula en el Principado de Asturias

El carácter migratorio de la angula hace que su captura tenga un carácter muy estacional. Hasta hace unos años la temporada de pesca era entre el 1 de octubre y el 30 de abril, pero se han tomado medidas para optimizar la gestión ante el continuo descenso de estos peces. En la actualidad la pesquería se reduce a cinco meses, de comienzos de noviembre hasta marzo. En Asturias, el 60% de las capturas tienen lugar en la desembocadura del río Nalón.

Es curiosa que las angulas entren desde el mar hacia los ríos, aprovechando el ascenso de la marea nocturna, que favorece su incursión río arriba. En la bajamar se pegan al fondo para no ser arrastradas.

Otros factores que favorecen la entrada de la angula son un elevado caudal de los ríos, un enturbamiento de las aguas debido a las intensas lluvias y el que temporal en el mar haya removido los fondos y provoque que el agua entre con más fuerza en el río.

La pesca de la angula se realiza desde la desembocadura del río hasta la zona de influencia mareal, que puede extenderse varios kilómetros. Para las capturas se opta por el cedazo, que se trata de un armazón metálico que lleva cosido una red, de malla fina que permite retener a la angula, pero que no ofrece resistencia a la salida del agua.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales
Por | 2013-01-16T18:28:00+00:00 enero 16th, 2013|Naturaleza, Revista "El Andarríos"|Sin comentarios

Acerca del autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha “metido” por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Deje su comentario

O

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar