Estadísticas y curiosidades del salmón asturiano

Estadísticas y curiosidades del salmón asturiano

Estadísticas y curiosidades del salmón asturiano

En 2009 cuando se sacaron a tierra 356 salmones saltaron las alarmas. Administración y pescadores vieron peligrar uno de los tesoros más preciados de sus ríos. Al año siguiente se agudizó el problema al capturarse sólo 246. Estas dos temporadas quedarán en la historia de Asturias como las dos peores en cuanto a la pesca del salmón. Algunos especialistas en la materia le quitan la sonsideración de tierra salmonera al Principado y excluyen a Asturias como región salmonera, ya que este privilegio permitiría pescar en torno a los 5.000 piezas. Algo muy lejano de momento (Cifras de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial)

En 2012 se capturaron 1.301 salmones, donde 206 pesaron seis kilos o más. La talla media de estos salmones se encuentra en torno a los 80 centímetros, prohibiéndose la pesca de los de menos de 45 centímetros. Si hacemos historia el año más generoso fue 1969 con 6.893 salmones precitados, de los cuales casi una tercera parte corresponden al río Sella. El descenso de capturas disminuyó considerablemente, aseguran, con la construcción de embalses y la contaminación industrial.

Cuando hablamos de ríos salmoneros en Asturias hay que hacer mención al Sella, Cares, Narcea, Canero, Navia, Esva, Nalón, Porcía y Eo, siendo los dos primeros los que más capturas registraron historicamente, pero en los últimos años el Narcea es el que más aporta.

Para la causa hay que destacar la recuperación de los ríos Nalón y Caudal, muy contaminados anteriormente por el efecto de las minas de carbón en la zona.

Curiosidades del salmón asturiano

El ejemplar más grande en Asturias fue pescado en el río Narcea en 1962 con un peso de 16,1 kilos Por lo general suelen reproducirse a los 4-6 años y para ello las hembras excavan un agujero de casi medio metro de profundidad donde depositan los huevos que son fecundados por el salmón macho. La mayoría de las hembras suelen morir poco después de poner los huevos al quedarse sin fuerzas y ser atacadas por los hongos.

No podemos hablar de curiosidades y pasar por el alto la subasta del campanu, el primer salmón de la temporada. En los últimos ocho años la mayor cantidad pagada por el campanu alcanzó los 18.000 euros (2007), que fue a parar al restaurante As de Picas del casino de Gijón. El peso, de 4,4 kilos, no era excesivo, pero la publicidad y la presencia de la citada empresa  en los medios se garantizó durante unos días. Al año siguiente el restaurante La Chalana fue el que más pujó y se lo llevó por 14.500 euros. En las dos últimas subastas celebradas en Cornellana el precio del campanu quedó establecido en 6.000 euros y fueron a parar a la empresa de montaje ODL y a la Carnicería Delfina de Avilés.  Desde 2007 se vienen sacando siempre en el Narcea.

En estas ocho últimas subastas del campanu el de mayor peso se echó a tierra en 2009 con un peso de diez kilos, bastante grande si se compara con otras ediciones donde rondaba los cuatro y cinco kilos. Por este ejemplar se llegó a abonar 8.500 euros.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales

Categories: Sin categoría

About Author

Iván García

Ivan García es un periodista asturiano que además de contar con una amplia experiencia en medios escritos tiene ya bastantes horas de vuelo como blogger. Colabora desde los inicios de 100%Seguro, especialmente en las categorías de Conducción y Deportes.

Write a Comment

Only registered users can comment.