El origen del Campanu de Asturias

///El origen del Campanu de Asturias

El origen del Campanu de Asturias

El origen del Campanu de Asturias

Durante siglos el salmón ha ocupado un lugar privilegiado en la cultura asturiana. Esta especie era un bien muy preciado y generador de riqueza, capaz de servir como sustento para muchas familias. Hoy en días las cosas han cambiado. La figura del salmón gira en torno al campanu, primera captura de la temporada, con la tradicional subasta pública en Cornellana.

El origen del campanu es muy antiguo. Existen muchas teorías sobre esta figura, pero todas ellas vinculadas con el tañir de las campanas de las iglesias en las proximidades de las riberas del Narcea. Unas versiones aseguran que el término campanu debe su nombre al sonido de las campanas  con las que se convocaba a los vecinos a la pesca coletivas de este pez. Otros, sin embargo, atribuyen esta expresión a las campanas que anunciaban la captura del primer salmón de la temporada.

Lo que si tiene un origen concreto es la subasta pública. A mediados del siglo XVII se le concedió al Ayuntamiento de Salas la potestad para subastar de manera pública la mitad de las capturas que se realizasen en una zona y periodo concreto. Esta adjudicación que arrancó en el 1669 se prolongó hasta 1925, cuando se abandonó ante los conflictos que generaba.

A principios del siglo XX se adaptó la subasta, también conocida como remate, del campanu. La operación tenía lugar en legendarios establecimientos de Cornellana, como el Casino o Casa Grana, donde acudían los compradores y el pescador de la pieza. La subasta está ahora mucho más regulada y es el Ayuntamiento de Salas el que organiza frente al Monasterio de Cornellana la subasta. En ella siempre se dan cita representantes de conocidos restaurantes, tanto asturianos como de fuera, así como de empresas. Es una pieza muy codiciada.

Por otra parte, siempre se ha contado que en épocas pasadas siempre hubo una gran cantidad de salmones. Cuenta la leyenda que los obreros que participaban en los trabajos de construcción de la carretera del Pajares exigieron que nos le ofreciesen salmón más de tres veces a la semana. Algo similar a lo que les ocurrió a los monjes benedictinos que habitaban el monasterio de Cornellana, que hartos de comer a diario salmón decidieron ponerse en huelga para que les pusiesen en la mesa otros alimentos que no fuesen este pez.  Por desgracia, la presencia de esta especie se ha reducido considerablemente en los últimos años en los ríos asturianos, convirtiéndose casi en un pez en peligro de extinción.

Precios de La Subasta del Campanu del Narcea
Año
Coto Peso (kg) Pescador Precio (€)
2012 Pozo de los Kiwis 6,7 Enrique Garcia 6.000
2011 Pozo La Ortona 5,8 Alberto Fernandez 6.000
2010 Pozo El Fabeiro 6,2 Bernardo Velázquez 10.000
2009 Pozo de   Quinzanas 8,5 Gonzalo Álvarez 8.500
2008 Pozo de   Quinzanas 4,93 Isaias Rebordinos 14.500
2007 La Bouza 4,4 Luis Miguel García 18.000

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales
By | 2013-01-08T14:19:52+00:00 enero 8th, 2013|Revista, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar