Los pescadores apuntan a los cormoranes en Asturias

Los pescadores apuntan a los cormoranes en Asturias

Los pescadores apuntan a los cormoranes en Asturias

 Los pescadores asturianos aguardan con impaciencia la campaña del salmón y la trucha con la mirada puesta en el cielo. Un año más vuelven a poner sus miras sobre el cormorán. El colectivo de pescadores le responsabiliza en gran parte de los problemas de la especie. Y es que además de las muertes que causan con las capturas hay que contabilizar las provocadas por el estrés durante la reproducción.

Los pescadores apuntan a los cormoranes en AsturiasNo es que los cormoranes acaben con las truchas como afirman algunos pescadores, pero si que contribuyen, junto con otros elementos, a dejar nuestros ríos en una situación preocupante.

Desde comienzos de siglo en algunos países, como Francia, se propusieron estabilizar las poblaciones a base de abatir cada año hasta 50.000 cormoranes. En cambio, en otros países como Suecia, Dinamarca o Italia se decantaron por medidas más ecologistas, como rociar los huevos con sustancias olorosas o molestar a las colonias. Los resultados, sin embargo, no fueron los esperados.

Hace unos días varias organizaciones medioambientales mostraron su oposición a la resolución de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado que permite la matanza de 240 ejemplares de cormorán grandes en la próxima campaña de pesca. Entre las organizaciones firmantes se encuentran las coordinadoras Ecologista y Ornitológica de Asturias, el Colectivo Ecologista de Avilés y las asociaciones para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente (ULEX), la Conservación y Estudio del Lobo (ASCEL), Verdes Asturianos, de Animales con Derechos y Libertad (ANADEL), Ereba, Ecología y Patrimonio, Medioambiental La Cirigueña, Amigos de la Naturaleza (ANA), la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, el Observatorio Justicia y Defensa Animal, Ecologistas en Acción de Asturias, SOS Cuideiru y el Grupo de Ornitología Mavea.

Los pescadores apuntan a los cormoranes en AsturiasEn el río Nalón se podrán matar hasta 90 ejemplares, frente a los 50 del Narcea, 40 del Caudal, 30 del Sella, 20 del Cares y 5 del ESVA y Navia.

Las entidades ecologistas aseguran que pese a estas medida “año tras año se comprueba que la medida es inútil para el fin para el que se adopta pues tras las matanzas realizadas a cabo por los guardas del Principado, las poblaciones de salmónidos no se han recuperado en modo alguno debido a que no se han acometido las soluciones reales al problema”. Todas estas experiencias para acabar con los cormoranes, según los ecologistas, no han servido para aumentar las capturas.

En su opinión, responsabilizar únicamente a los cormoranes de la disminución de salmones y truchas es injusto. Posiblemente se lleven muchos años haciendo cosas mal, pensando más en el presente de los salmones que en el futuro agotamiento de especies en nuestros ríos.

El cormorán grande, para los que no los conozcan, es un ave de tamaño mediano, encuadrado dentro de la familia de los pelecaniformes, es decir, un ave marina pescadora. Suele vivir en costas y humedales del litoral, pero en los últimos años se ha acercado a las masas de aguas interiores. En España empezó a detectarse en la década de los 50, continuando su expansión hasta nuestros días.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales

 


Categories: Sin categoría

About Author

Iván García

Ivan García es un periodista asturiano que además de contar con una amplia experiencia en medios escritos tiene ya bastantes horas de vuelo como blogger. Colabora desde los inicios de 100%Seguro, especialmente en las categorías de Conducción y Deportes.

Write a Comment

Only registered users can comment.