La temporada del salmón en Asturias será la más corta este año 2013

///La temporada del salmón en Asturias será la más corta este año 2013

La temporada del salmón en Asturias será la más corta este año 2013

La temporada del salmón en Asturias será la más corta este año 2013

La temporada de pesca del salmón en Asturias empieza el 1 de mayo y concluye el 15 de julio, lo que supone una reducción de mes y medio respecto a la normativa anterior.

Por primera vez se fija una fecha para la pesca sin muerte, que para 2013 tendrá un periodo de 4 meses. La norma del Principado eleva de uno a dos los días de la semana vedados a la pesca, que serán los lunes y jueves.

La temporada del salmón en Asturias será la más corta este año 2013

El Gobierno regional establece un límite de capturas de tres ejemplares por temporada frente a la normativa anterior que permitía dos por semana

La directora general de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez, aseguró que con estas medidas planteadas se “trata de dar más oportunidades de subir río arriba hasta el punto de desove. Si pescamos todos los días todos los meses  y en todas las aguas es difícil que el número de reproductores pueda permitir la continuidad de la especie en el río”. Y es que aprecian una fuerte presión sobre estos en los últimos años, donde el número de salmones echados a tierras disminuyeron considerablemente. Uno de los propósitos que se busca es conceder más oportunidades al salmón, sobre todo a los grandes reproductores.

La temporada del salmón en Asturias será la más corta este año 2013Los pescadores se mostraron muy críticos con la nueva norma reguladora de pesca presentada el pasado mes de octubre por parte del Principado al considerarla de restrictiva y la consideran de estafa, al verse sorprendidos por estas medidas, y más una vez cerradas la contratación de los cotos.

Una de las propuestas de los pescadores es que se considere al cormorán como especie cinegética. Desde el Principado mostraron su predisposición a estudiar esta situación, pero advierten de que supondrá una tramitación muy larga.

El anterior gobierno de Foro Asturias había aprobado para 2012 una normativa que anulaba la mayor parte de las restricciones impuestas en los últimos años para la recuperación del salmón, con la anulación de los días de veda, la pesca sin muerte y el cupo de tres salmones por pescador y temporada.

Desde 2005, donde se echaron a tierra 2.748 piezas hasta los 250 salmones de 2010, la caída en las capturas ha sido constante y en algunos casos preocupante. En 2011 se volvió a superar el millar de capturas (1.037), mientras que en 2012 se elevó la cifra de salmones pescados a 1.301,siendo los ríos Narcea y Sella los más productivos, con 532 y 416 respectivamente.

logo ELVERIL

El Veril – El mayor directorio web de Pesca
Un torpe en casa – Recetas de cocina, fáciles, rápidas y originales
By | 2012-12-29T13:36:12+00:00 diciembre 29th, 2012|Revista, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar