El Embalse del Atazar

El Embalse del Atazar

El Embalse del AtazarUn clasico de la provincia de Madrid.

El Embalse del Atazar en el ELVERIL Seguir enlace haciendo click

Parece mentira los pocos peces que da, lo pobre que es su pesca y la fama que sin embargo tiene.

Fue construido en 1972. Con una capacidad de 425,3 hm³, es el mayor de la Comunidad de Madrid, representando el 46% del volumen embalsado de la región. Es el quinto embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya. Pertenece a nuestro amado y nunca bien ponderado, Canal de Isabel II. Dicen las malas lenguas que jamas ha soltado el caudal ecologico en las cuatro decadas que lleva en pie. Pero no hagais caso que sólo son habladurías. El hecho es que por debajo de el el río Lozoya está MUERTO, mas que nada porque no hay rio Lozoya del muro hacia abajo.

El Embalse del Atazar fue un auténtico alarde técnico en la época, ya que fue la primeras construida EN EL MUNDO con una bóveda de doble curvatura. La presa es de doble bóveda, con una altura de 134 m sobre cimientos y una longitud de 484 metros en la coronación. Está construida en hormigón y su espesor varía entre los 45 metros de la base y los 7 m de la coronación.

Esta rodeado de bosque de pino de repoblación y comienza a haber mucho enebro de la miera. Mucho romero, tomillo, espliego y muchisima jara pringosa y cervuna. tambien existe una que se llama jara de las llagas que no deja de ser una jara pringosa con una flor distinta. Esto preguntarsolo a un botanico.

El Embalse del AtazarEl entorno de El Atazar

Mucha zarza mora y rosas caninas o escaramujo, que la gente llama tapaculos y que en realizad ofrecen una fruta muy rica en vitamina C con la que se pueden confeccionar mermeladas y tisanas para combatir jaquecas y con propiedades antidiarreicas.

Agotado el momento Libro Gordo de Petete, pasemos a hablar de peces.

Por mis informaciones en estas aguas han habido truchas comunes (Quedan unas pocas que bajan del Río Riato de la Puebla), truchas arcoiris de repoblación, cachos (Ya no hay), bogas (Alguna debe quedar pero pocas), barbos comunes (Abundantes), han habido carpas (reconozco que no se como están ahora), black bass, perca sol, lucio, gambusias, y alguien me ha comentado que hay alburnos aunque no doy mucho crédito a esa información. Yo al menos aun no he visto ninguno, aunque no me cabe duda que alguien acabará echando.

Las dos especies reinas son el barbo y el black bass y mucha gente viene a buscar los grandes lucios que hay en el aunque escasos.

 

By | 2012-10-05T15:36:10+00:00 octubre 5th, 2012|Lugares de pesca, Revista "El Andarríos"|0 Comments

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.

Leave A Comment

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar